Neuquén

Escribe: kraft_nokturnal

Neuquén...Un viaje por el gran desierto

Neuquén, Argentina — miércoles, 14 de noviembre de 2007

Esta es la historia de mi viaje a Neuquén la principal ciudad de la patagonia argentina, como todos los años tenia muchos panoramas de viajes, muchas ideas y pocos recursos (la vida del estudiante) habitualmente mis viajes estaban orientados hacia el mar, tengo un especial amor por la playa, pero este año quería hacer algo distinto, es así que surgió la idea de cruzar las fronteras de mi país y embarcarme en la aventura de conocer gente distinta, la idea era compartir costumbres, conocer bohemias diferentes.

Es así como a principios de febrero en compañía de un amigo (chicho) salimos de la ciudad de Talca rumbo a Neuquén, de esa ciudad conocíamos bastante pero solo de palabras, tengo una amiga que va a visitar todos los veranos a su padre a esa ciudad, ella nos oriento un poco. El viaje estuvo lleno de percances, tomamos nuestras mochilas dispuestos a llegar a Temuco (de donde salen buses directos a Neuquén) ahí comenzamos con la racha de mala suerte en cuanto a horarios, no encontramos un bus rumbo al sur ese día, por lo que tuvimos que dejarlo para el día siguiente, el pasaje nos costo 7.000 pesos de Talca a Temuco, llegamos alrededor de las 1am a la capital de la araucania, nos dirigimos de una a comprar los pasajes, estaban todos agotados...el tipo que los vendía nos aconsejó que esperáramos toda la noche por si acaso alguien no llegaba (había que reservarlos con días de anticipación, nunca pensamos que el flujo de turistas a Neuquén fuera tan grande) esperamos toda la noche en el Terminal y nada!! Faltando poco para las 8 am un señor al ver nuestra cara de angustia nos aconsejo que fuéramos a otro Terminal mas pequeño (illi llaima) tomamos un taxi rapidísimo y llegamos, para variar no quedaban pasajes y nos dieron la mala noticia de que no habrían hasta para 3 días mas!! Buuuu

El viaje se nos comenzó a funar...comencé a pensar en otros destinos...como pucon, valdivia o chiloe...no estábamos dispuestos a esperar 3 días estancados en Temuco...pero justo en ese instante un caballero de bigote nos dijo así al oído que el tenia un cupo para nosotros y que nos subiéramos calladitos al bus...(la operación fue un tanto curiosa), pero a nosotros eso no nos importaba...que felicidad por fin nos íbamos rumbo a Argentina, el pasaje nos costo 12.000 pesos hasta Neuquén capital, el viaje fue largísimo, el paisaje para nada motivador, la patagonia argentina es uno de los lugares mas secos que he visitado, para nada comparado con el verde sur de Chile, me habían dicho que el clima era seco, pero nunca creí que tanto....mi amigo llevo mucha ropa de invierno imaginando ingenuamente que por estar en el sur pasaría frió jajaja menos mal que yo no pensé así.

Llegamos a Neuquén capital a las 7 pm muy cansados por el caluroso viaje, en la Terminal tomamos un taxi que nos llevo al centro de la ciudad para cambiar los dólares que portábamos, ahí comenzó nuestro sufrimiento, ninguna casa de cambio estaba abierta a esa hora, me dirigí a un locutorio a llamar a mi amiga de aya...nadie contesto, nos fuimos a una oficina turística, los chicos que nos atendieron eran muy amables, nos dieron un mapa de la ciudad, nos orientaron en los precios y nos dijeron en que parte podíamos encontrar algún hotel o alojamiento que aceptara dólares, nos topamos en la oficina a un matrimonio chileno, ellos andaban mas perdidos que nosotros jajaja al menos no éramos los únicos perdidos..

Recorrimos todo el centro de Neuquén, todo estaba ya reservado, ya se nos hizo de noche y nos comenzamos a preocupar, teníamos en nuestros bolsillos únicamente 15 pesos argentinos ósea la nada misma, en un almacén compramos una coca cola y con los 10 pesos restantes tomamos un taxi rumbo a la carretera...llegamos a la conclusión de que acampar a un costado de la carretera era la única solución posible, así lo hicimos, pero no por eso terminaron nuestras desgracias, ya que en nuestra aventura de buscar un potrero piola donde acampar, me caí a un pantano y quede con lodo hasta la cintura...buu me llovía sobre mojado...pero no me eché a morir...me limpie con lo que pude y acampamos cerca de un zoológico en la carretera...por suerte íbamos bien aprovisionados de botellas de pisco y nos preparamos unos tragos...rendidos por el cansancio nos quedamos dormidos muy pronto....

Al otro día se nos quitaron todas las malas vibras y despertamos llenos de energías de continuar con nuestro viaje...en la Terminal dejamos las pesadas mochilas y nos introducimos en la ciudad...cambiamos los dólares por pesos argentinos y ya nos sentíamos con poder!!...para reponer fuerzas fuimos a un restauran italiano, unas ricas pizzas y unas budweiser bien heladitas para reponer todas las penurias... Recién en ese momento comenzamos a disfrutar de nuestro viaje... caminamos por el centro...nos tomamos unas fotos...observamos lindas chicas al pasar... respirando aires nuevos...relajadamente buscamos un alojamiento...

Neuquén en tamaño es una ciudad similar a Talca - Chile....de unos 250.000 hab mas menos....mas amplia eso si....con menos edificios elevados....totalmente plana...excepto por un mirador que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad...el centro es muy distinto a la típica ciudad chilena....ya que existían muchos restaurantes....policías de pantalones cortos en bicicleta al estilo pacific blue....poco comercio....no se observaban los grandes centros comerciales que hay en Chile...pero si muchos locales donde tomarse un buen trago y comer rico....el centro estaba cerrado en la horas de mas calor (de 2pm a 6pm)

Datos importantes

• Los cigarrillos argentinos son demasiado fuertes...créanme que si...!
  • Jamás vayan a argentina con dólares, conviene llevar pesos de Chile
  • No esperen encontrar muchos tragos fuertes en los pubs y discotecas..los argentinos son cerveceros
  • Los hoteles por lo general no son baratos, recomiendo los campings que quizás nos son tan cómodos, pero son muy baratos y cuentan con todos los servicios básicos: ducha caliente, electricidad, cervezas y áreas habilitadas con asaderas, canchas de fútbol, bosque y una hermosa piscina. Camping "La laguna" la noche cuesta 10 pesos arg y queda cerca de la ciudad camino a plottier.
  • No vayan con novias, las argentinas son encantadoras, muy sociables, suelen usar polleras de día y de noche (cosa que no se ve en Chile)
  • Llevar protector solar, el sol pega fuerte
  • Si desean ingresar "porros" ingrésenla sin miedo, los controles aduaneros son re relajados en argentina, no revisan las mochilas, solo piden carnet y tener 18 años
  • La discos son muy prendidas comienzan a las 12 de la noche y terminan al otro día alrededor de las 9 am, así que calmados con los tragos
  • Los patagónicos son muy sociables, gente linda, muy dispuestos con los turistas, las niñas muy animadas, no duden en compartir un trago en un Bar
  • Recomiendo PUB ETERNO (Neuquén) y KIMIKA (Cipolletti)
  • Reserven los pasajes con anticipación (que no les pase lo que a mi)

Reconozco que antes de partir tenia ciertos estereotipos con respecto de los argentinos, que son agrandados, que se las saben todas...pero descubrí que la gente aya no es así, muy simpática, nunca tuvimos un problema con nadie, casi no había delincuencia, al menos yo no la vi, aprendí a conocer y después juzgar. Una vez en el camping ya todo se puso buena onda!!....esa misma noche no nos costo nada entrar en conversación con los vecinos de carpa...había un grupo de chicas muy cerca de nosotros....ellas serian nuestro primer contacto con el carrete argentino (joda) Nuestro pisco sour`s causo furor entre las chicas...en los personal prefiero el pisco normal con bebida.....el sour`s es para niñas jaja...en gustos no hay nada escrito.

Esa misma noche nos encontramos en el camping con 2 chilenos casi de nuestra misma edad...con ellos compartimos un largo rato...las chicas ni nos entendía lo que hablamos porque con ellas modulábamos mas nuestra forma de hablar...pero una conversación entre chilenos...ahí solo nosotros nos entendemos....lo averigüé por sus caras de ¿? Ellas nos dejaron sus números de celular...pero estábamos algo nublados (en pedo) por eso quizás anote mal, al otro día no nos pudimos comunicar con ellas...una lastima porque eran muy simpáticas ellas....saludos para karen!!...no recuerdo el nombre de la otra niña...pero besos igual. Al otro día queríamos salir a conocer la bohemia neuquenina...el bus pasaba a cada rato por la carretera y el pasaje era muy barato por lo que podíamos andar del camping a la ciudad a cada rato...preguntando se llega a Roma y así fue....al poco andar la mayoría de la gente en la calle nos recomendaba el pub ETERNO....vaya nombre...muy bien puesto....la fiesta no terminaba nunca....muy buen ambiente...tragos baratos, algo suaves para mi gusto pero igual bien!....los sábados se llena demasiado....así q les recomiendo tener paciencia al caminar....chicas lindas....con respecto a la música...las villeras no son de mi agrado...pero existían muchos ambientes así que todo bien!!!

En Neuquén capital existen varios sitios ricos para comer...demasiadas pizzerías para mi gusto...pero buscando todo se encuentra....les recomiendo comer en las mesas de afuera porque no existen zonas para no fumadores en el interior de los locales...así q si no quieren intoxicarse...coman al aire libre.

Este verano pretendo volver....ya se las picadas así que el segundo viaje será mejor aun, deseo ir con mas gente....pero solo la gente indicada eso si...me gustaría pasar por san martín de los andes para conocer la patagonia andina que por lo que me han dicho es igual a la chilena....

Conocí a mucha gente linda aya....todos fueron muy amables con nosotros....si por esas cosas de la vida alguno de ellos da con este diario un saludos de agradecimiento a todos ellos por tratarme como a uno mas de ustedes....como olvidar el asado de don Héctor en el camping la laguna.....el tío quedo muy a gusto con el pisco que le convidamos jajaja Saludos a la Samy mi amiga de Neuquén....al franco que conocimos en ETERNO...saludos también a Edgardo!!!........este otro año tendrán noticias mías!!

En total estuvimos una semana en Neuquén...nos falto tiempo para conocerla entera...o mejor dicho nos falto administrar mejor el tiempo....para la otra!! Solo tienen que animarse a salir...a romper fronteras....a ir mas aya del horizonte....totalmente recomendable Neuquén....espero conocerlo mejor para la próxima............por MSN ahora tengo una amiga así que mejor aun!!....estaré para su cumple en febrero........nos vemos pronto con otro diario Alex Muñoz

Neuquén...Un viaje por el gran desierto

Neuquén, Argentina | 14 de noviembre de 2007