Patagonia Norte, por la cordillera....

Escribe: JimenitaDc
9 días recorriendo lugares asombrosos de la cordillera de los Andes. Relato de nuestras vacaciones en Neuquén. Llegamos temprano por la mañana en un vuelo de Aerolîneas Argentinas, a la ciudad de Neuquén. El día se presentó extremadamente...

Capítulo 1 3 4 5 6 7

De la ciudad a la montaña...

Neuquén, Argentina — domingo, 14 de marzo de 2010

Llegamos temprano por la mañana en un vuelo de Aerolîneas Argentinas, a la ciudad de Neuquén. El día se presentó extremadamente ventoso y finalizó de la misma manera. Aprovechamos para visitar amigos y recorrer un poco: hay miradores que nos muestran la cercanía a la prov. de Río Negro, más precisamente a la ciudad de Cipoletti, a la cual la separa solamente el río. De aquí, otro recorrido interesante. Se están realizando obras en la ribera del Limay por lo cual se puede tomar mate o pasar una linda tarde en sus orillas. A grandes rasgos, la capital neuquina no tiene mucho más para ofrecer, pero una recorrida vale la pena.

Al día siguiente, nos tomamos un colectivo desde la terminal que nos llevaría hasta la ciudad de Junín de los Andes. El viaje dura unas 6 horas a pesar de que la distancia es de 389 km; sin embargo la siempre tan ponderada ruta nacional 40 y la entrada a los pueblitos, hacen que la distancia sea casi imperceptible. Y más aún, cuando al doblar en una curva, el gigante.....el volcán Lanín nos anuncia la proximidad del fin de nuestro trayecto.

Al arribar, sacamos nuestros pasajes hacia nuestro destino final, el Lago Paimún. Como teníamos 2 horas de espera, compramos unas empanadas en una rotisería cerquita de la estación (no recuerdo como se llama pero las chicas fueron muy amorosas y esta justo en diagonal a la terminal).

Nuestra nueva ruta comenzó en Junín, bordeando el río Chimehuín, siguió bordeando la orilla del Lago Huechulafquen (de un color indescriptible), pasó por el puesto de parque nacionales en donde debimos abonar la entrada al Parque Nacional Lanín, pasó por el puesto de guardaparque llamado "Puerto Canoa" y finalizó en "La Unión" (llamado así por ser el lugar en donde se unen el lago Huechulafquen con el Paimún). De allí, todavía nos restaban unos 4 km de caminata hasta el camping que nosotros habíamos elegido. Los caminamos mochila a cuesta, con una última subida bastante pronunciada y un camino de bosque impresionante, y arribamos así a Piedra Mala, campamento manejado por una comunidad mapuche.

El lugar es uno de los sitios más hermosos que yo he visitado: a nuestras espaldas la cumbre del volcán Lanín; hacia adelante una inmensa vista del lago de un color bien oscuro, rodeado de cerros y en nuestros pies arena de color negro deido a la actividad vulcánica del pasado. Aquí armamos nuestra carpa, y luego de un baño y una rica polenta de campamento, nos fuimos a dormir con un frío que congelaba pero con la alegría de saber que nuestra aventura había comenzado.

Si van de camping, llevar suficiente ropa de abrigo y buena bolsa de dormir. El camping tiene un valor de $20 por persona por día y no se cobra carpa. La proveeduría es muy accesible. En el camping hay lugar para prender fuego, hay mesas y bancos y pileta para lavar los platos. También disponen de piletas para lavar la ropa.

En Parque Nacional Lanín, Argentina

Camping Piedra Mala

Alojamiento: Camping en Parque Nacional Lanín, Argentina

El camping para mi es uno de los mejores de la zona y el mejor ubicado. Quizá la atención no es la mejor, pero no quiero prejuzgar, quizá fue sólo una mala impresión. Hay agua caliente de 14 a 22 horas, los baños son muy lindos, hay proveedurîa, un pequeño restaurante y se puede ir con vehículo. Para aquellos que tienen lancha posee una bajada al lago. No hay electricidad. Sólo un grupo electrógeno desde que cae el sol para el vestuario y la proveeduría.

Responsabilidad

Albus

Transporte & Servicios: Bus en Parque Nacional Lanín, Argentina

Es el único servicio que tiene variedad de horarios y tarifas partiendo desde Neuquén. Las tarifas van desde $60 a $93, dependiendo del tipo de servicio que se escoja.

Responsabilidad

Transporte Castelli

Transporte & Servicios: Bus en Parque Nacional Lanín, Argentina

El pasaje desde Junín de los Andes hasta el final del recorrido sale $18 más $2 por llevar equipaje. El viaje hasta La Unión dura 1.50 hs. y en temporada baja sale 3 veces por semana en dos o tres frecuencias. Antes de realizar el viaje, averiguar cuál es la frecuencia al momento. En temporada alta también tienen servicios todos los días varias veces y agregan un servicio a Tromen, que es lugar desde donde se comienza el ascenso al volcán Lanín o bien se puede visitar el Lago Tromen.

Capítulo 1 3 4 5 6 7

Vista panorámica de la ciudad de neuquén.