Israel, Israel, qué bonito es Israel

Escribe: damelo1980
Todos los misterios, mitos y realidades de Israel, la tierra santa, recorridos, sugerencias y sitios hermosos para ver los podrás encontrar en este diario. Uno de los países más controversiales del mundo, con lugares hermosos que conocer.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 4 Capítulo 6

Galilea: por los caminos de Jesús de Nazareth

Nazaret, Israel — miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuando me dijeron que visitaríamos la zona de Galilea en el norte de Israel, inmediatamente me acordé de una escena: mi mamá ayudándome a calcar un mapa para mi clase de religión, en el que se mostraban las divisiones entre Judea, Samaria y Galilea en tiempos bíblicos… Necesariamente el nombre Galilea me remonta a los tiempos de vida y obra de Jesús de Nazareth y lo que alcanzo a recordar de las historias bíblicas fantásticas que acompañaron su vida. En este lugar, en cercanías del llamado Mar de Galilea, fue donde Jesús supuestamente hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, devolvió la vista a un ciego, calmó las tormentas y  caminó sobre las aguas ni más ni menos… lugares como Tiberíades, Cafarnaúm, Mejido y el Monte Tabor hacen parte de sitios bíblicos importantes.
 
Pero Galilea no es sólo la zona que rodea el Mar de Galilea, que como tal no es más que un gran lago del cual Israel surte cerca del 25% del agua para consumo humano, por lo que es una zona de vital importancia para este país. Galilea es una zona más extensa que abarca también regiones como los Altos del Golán, zona disputada actualmente con Siria y Líbano pero bajo el control de Israel debido a su posición estratégica en una zona montañosa de vital importancia. Esta zona a diferencia del resto del país, es mucho más lluviosa, tiene una hermosa vegetación, es muy buen terreno para la agricultura, sus temperaturas son más agradables y por todo esto es un sitio turístico y de descanso destacado. Además cuenta con otros lugares de importancia histórica inigualable como la ciudad de Nazareth, donde creció y vivió Jesús con María y José por más de 30 años, el famoso Río Jordán donde Juan el Bautista bautizó a Jesús y otros sitios importantes como Tiberíades o Cafarnaúm donde Jesús predicó sus enseñanzas. Galilea es una zona cargada de historia, paisajes naturales hermosos y un sitio muy diferente al resto de la geografía de este país.
 
En los años más recientes ha sido escenario del conflicto árabe-israelí también; aunque actualmente la zona está bajo control de Israel, cuando se dio la guerra de 1948 una gran cantidad de la población musulmana que vivía en la zona fue forzada a salir de allí, aunque una cantidad importante se mantuvo en ciudades como Nazareth o Akko y en la región central de Galilea, donde pueden llegar a representar más del 75% de la población. Hasta el año 2000, el grupo extremista libanés Hezbollah, continuó atacando la población israelí con misiles Katyuska, y aunque ahora se vive una tensa calma, aún las relaciones entre los dos países son nulas. Sin embargo, esto no es impedimento para visitar la zona por tu cuenta o en un tour organizado, ya que la situación actual es muy tranquila. Al igual recomiendo hacer un tour de 1 día con la empresa Bein Harim (www.beinharim.com) o hacer el recorrido por cuenta propia, en mi caso no lo hice de ninguna de las dos formas, sino que fue un recorrido organizado por la Agencia de Cooperación Israelí para los asistentes al curso, por lo que no puedo recomendar un recorrido en especial. Los tours de 1 día incluyen visitas a Nazareth y su famosa Basílica de la Anunciación, el Mar de Galilea, la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Taghba, Cafarnaúm llamada también la Ciudad de Jesús, Tiberíades, el Monte Tabor y el lugar de bautizos en el Río Jordán. El tour cuesta $79 USD/p desde Tel Aviv o $82 USD/p desde Jerusalén.
 
Por mi parte tuve la oportunidad de visitar el Mar de Galilea y almorzar en un buen restaurante en sus orillas. El paisaje de este lugar realmente es bien diferente al del resto de Israel, es mucho más verde su vegetación, hace un poco más de frío e incluso hay algunas playas públicas que en verano pueden usarse. También hay recorridos en barcos pequeños por el lago y algunos restaurantes de buena calidad que ofrecen variedad de comidas incluso pescado proveniente del Mar de Galilea. A lo largo de las orillas del Mar de Galilea hay una serie de sitios de peregrinaje católico y pueden incluso contratarse recorridos por todos estos sitios históricos, es conocido como la Ruta de Jesús.
 
Por su parte la ciudad de Nazareth es el sitio turístico tal vez más relevante de toda la zona de Galilea, tiene 60.000 habitantes y es la ciudad de Israel que más población musulmana tiene en proporción. Se nota mucho la presencia musulmana pues hay una gran cantidad de mezquitas, publicidad islámica y la comida también es más orientada a la gastronomía típica árabe. Aparte de esto, Nazareth es un sitio muy importante de peregrinaje para los cristianos, pues es la sede de la famosa Basílica de la Anunciación, el templo cristiano más grande de todo el Medio Oriente que incluso puede divisarse desde cualquier parte de la ciudad. Se dice que está construida sobre la antigua casa de la Virgen María y donde supuestamente recibió la anunciación de que fue escogida para ser la madre de Jesús por parte del Arcángel Gabriel. Es una iglesia bastante bonita y grande, con 2 niveles y una gran cantidad de peregrinos que la visitan; es el corazón de la ciudad y un sitio importante para la fe cristiana. Al lado también se puede visitar la Iglesia de San José, construida sobre el supuesto sitio de trabajos de carpintería de José; la entrada a ambas iglesias es libre.
 
La Basílica está construida sobre una cuesta, y si se continúa hacia arriba hay una serie de callejones repletos de tiendas de souvenirs y artículos de todo tipo. Es una especie de bazar árabe muy interesante que vale la pena recorrer, de hecho un consejo es comprar acá algunos souvenirs de Israel pues son mucho más baratos que en Jerusalén por ejemplo, se pueden conseguir los famosos candelabros judíos de 7 puestos (menorah), camellos, elefantes y todo tipo de artesanías a precios cómodos para ser en Israel que es todo bastante caro. Más arriba de la cuesta puede llegarse hasta la Mezquita Blanca, la primera construida en la ciudad hace más de 200 años y a la cual incluso se puede ingresar quitándose los zapatos. Un poco más arriba está la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, la cual sostiene que fue allí donde se dio la anunciación de María y no en el lugar actual donde se encuentra la Basílica. La ciudad perfectamente se puede recorrer caminando, no es muy grande.
 
Nazareth es una ciudad con más de 2000 años de historia, y el lugar donde Jesús pasó la mayor parte de su vida de niño y adulto, por lo que tiene un gran significado histórico y religioso para los cristianos; sin embargo, es también un lugar donde conviven muchos musulmanes. Puede aprovecharse para probar una auténtica cena árabe en alguno de ellos, recomiendo los que están sobre la calle Paulus HaShishi, aproximadamente 200 metros debajo de la plaza desde donde se asciende a la iglesia de la  Anunciación (cruce de la calle Paulus HaShishi con calle Al-Bishara); acá podrá cenarse por cerca de $60 NIS un menú completo con ensaladas, hummus (delicioso), falafel, carne asada a la brasa al estilo árabe, y hasta postre… luego puedes relajarte fumando pipa de agua (hookah) para bajar el almuerzo, es delicioso, no se lo pierdan.
 
Finalmente fuimos al Sitio Bautismal Yardenit sobre el Río Jordán, cerca a la zona sur del Mar de Galilea. Hay que recordar que el Río Jordán es una de las principales fuentes de agua para la agricultura en Israel, y se alimenta precisamente del Mar de Galilea; a su vez representa gran parte de la frontera entre Israel y el Reino de Jordania. El río Jordán desemboca en el Mar Muerto, y de él se extrae más del 70% de su agua para uso humano, lo que ha causado un gran impacto sobre el ecosistema de este río. Lo primero que impresiona son sus aguas de color verde azul que invitan a que te metas en ellas, ¡es muy bonito el sitio! El agua es bastante limpia e incluso pueden verse nutrias nadando en cercanías de los sitios de bautizo de los peregrinos. Aunque el río Jordán al final de su recorrido presenta contaminación, está garantizada la calidad del agua en esta zona y es chequeada permanentemente para garantizar su calidad. La ceremonia es grupal y para este fin te alquilan una bata blanca con la que ingresas al agua y un sacerdote te hunde en sus aguas boca arriba para bautizarte… jeje, es muy divertido porque hay gente que no sabe nadar o no se tapa bien la nariz y parece que se fueran a ahogar. El paquete completo incluye también el certificado que te dan por haber sido bautizado en el río Jordán más la entrada al lugar; todo cuesta $10 USD/p. Para ver más información acerca de precios, horarios y ceremonias religiosas ver el enlace http://yardenit.com/.



Publicado
Modificado
Leído 2632 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 4 Capítulo 6
 
 


 

Cultivo de papas dulces en el Kibbutz Sde Eli'Yahu en Galilea

   

Capítulos de este diario