Bahamas: las islas del sol eterno

Escribe: Nocturna
Bahamas consta de un archipiélago de unas 700 islas e islotes y de casi 2.500 cayos y rocas que se prolongan a lo largo de 1.200 kilómetros desde la punta sudeste de Palm Beach en Florida, Estados Unidos, hasta una punta del extremo este de Cuba. Las Biminis, el grupo de islas más occidentales, están a 97 kilómetros al este de Miami, Florida. Sólo están habitadas unas treinta islas, y en ellas se pueden disfrutar de sus playas con un sol casi eterno, así como realizar el mejor buceo del mundo.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6

Bahamas: las islas del sol eterno

Nassau, Bahamas — domingo, 31 de octubre de 2004

El archipiélago está formado por largos y planos arrecifes de coral y algunas colinas de escasa altitud con cimas redondeadas. El 9% de la superficie de esta extensa cadena de islas se ha declarado parque nacional. Los arrecifes coralinos atraen a gran número de turistas.
El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón arribó por primera vez a tierras americanas en la isla de Guanahaní, actual San Salvador (también conocida como Watling). Ésta formaba parte de un archipiélago que los españoles bautizaron como Islas de Bajamar, de donde procede su denominación actual.

Estas islas estaban habitadas por los indios arawak o lucayans, una tribu de caribes que en apenas un cuarto de siglo fueron exterminados por los conquistadores al utilizarlos como esclavos y al contagiarles enfermedades por ellos desconocidas. Como legado, vocablos como canoa, barbacoa o caníbal han pasado al español.

Tras el abandono de las islas por los españoles en el siglo XVI, pasaron a ser refugio de piratas. En 1648 los británicos se convirtieron en los definitivos dueños del archipiélago, con la llegada de los primeros colonos, arribados a Eleutheria como refugiados por motivos religiosos. Este control se reforzó cuando el rey inglés Carlos I incluyó a estas islas bajo su mando.

En 1776, durante la guerra de Independencia norteamericana, Nassau fue ocupada durante poco tiempo por las fuerzas navales americanas, tras lo cual capituló ante los españoles, que retuvieron las islas hasta 1783, cuando por un tratado volvieron a la Corona inglesa. Coincidiendo con ello, los fieles a Reino Unido huyeron de las colonias americanas tras la victoria de los independentistas y se establecieron en Bahamas, adonde importaron el sistema de plantaciones de algodón, pero la abolición de la esclavitud en 1834 les impidió seguir compitiendo con las plantaciones de Estados Unidos, donde la esclavitud todavía existía.

Progresivamente se agotaron los nutrientes del suelo. El resultado fue una decadencia tanto en la economía como en la población, que además se vio diezmada por una epidemia de cólera. El resurgimiento tendría lugar durante el periodo de la ley seca en Estados Unidos (1920-1933), cuando los distribuidores ilegales de ron las tomaron como base idónea desde la que pasar alcohol de contrabando hacia los Estados Unidos.
En 1964, el Reino Unido garantizó la autonomía interna de las Bahamas. Más tarde hubo enfrentamientos entre los partidos políticos dominados por blancos y negros hasta que el Partido Liberal Progresista (PLP), de mayoría negra, se hizo con el control del gobierno en las elecciones generales de 1967. Su dirigente, Lynden O. Pindling, se convirtió entonces en primer ministro.

La independencia se consiguió el 10 de julio de 1973. Pindling se mantuvo en el poder desde el principio de la década de los setenta hasta la década de los ochenta, pero el desempleo crónico y las acusaciones de corrupción del gobierno finalmente disminuyeron su apoyo.
En agosto de 1992, el Movimiento de Libertad Nacional ganó las elecciones parlamentarias y Hubert Ingraham se convirtió en primer ministro. Fue reelegido en 1997.

Cultura

Para entrar en contacto con la esencia de la verdadera cultura bahamense hay que alejarse de los principales centros urbanos, como Freeport o Nassau, más americanizados, y dirigirse a las zonas rurales, islas y cayos más alejados del bullicio urbano.

La manifestación cultural más destacada en Bahamas es la música, de la que han creado diversos géneros como el goombay, una mezcla de calypso, soca y canciones populares inglesas; y el down-home, un ritmo propio de las clases obreras que se toca con guitarra, acordeón y la criba, hecha de vainas del árbol poinciana.

Aunque la mayor parte de la población es protestante, las creencias tradicionales de los antiguos esclavos están muy arraigadas entre la población de color, como el obeah, un conjunto de ritos animistas parecidos al vudú haitiano y a la santería cubana.

Fuerte Fincastle

Conserva mucho de su pasado colonial. Los británicos construyeron algunas fortalezas de piedra próximas a Nassau durante el siglo XVIII, incluido el Fuerte Fincastle, cuyo faro y depósito de agua ofrecen incomparables vistas de las famosas aguas azules del puerto de la capital y de los arrecifes de coral.

Playas escondidas

Según los mapas que nunca mienten, hay setecientas islas donde escoger. Pero parece como si los viajeros siempre se decidieran por las mismas. Grave error. Cerca de New Providence, en Eleuthera, está Harbour Island, un afortunado pedazo de tierra con playas de arena rosada, y al norte, Spanish Wells, donde sus mil habitantes aún guardan con celo lo que les queda de aquellos puritanos que poblaron las Bahamas. En Cat Island, una fina lengua terrena, las playas desiertas abrazan su contorno como queriendo hacer de ella un inmenso arenal, pero no se deja, porque sobre el monte Alvernia (el punto más alto del archipiélago con 62,8 metros) está The Hermitage, un monasterio de bolsillo en el que a principios del siglo XX vivió un anacoreta llamado Padre Jerome. Y las Exumas, que son 365 islas.

Y las Abaco, con sus casitas de madera pintadas en colores africanos que dan al cayo Green Turtle un aire encantador. Y San Salvador, la gran olvidada. Islas remotas en las que aún sirven las palabras que Colón les dedicó: «Son muy verdes y fértiles, de aires muy dulces». Y continuaba: «Incluso el canto de los pájaros es tal que un hombre nunca deseará abandonar este lugar».

Gastronomía

La expansión de la cocina internacional en la última década, junto con los deliciosos platos locales, supone que siempre se puede encontrar un menú a gusto de todos.
En las islas pueden elegirse desde los más lujosos restaurantes, con amplias listas de vinos, hasta bares porteños donde se sirven hamburguesas de caracolas que se hacen de molusco picado y mezclado con cebolla y cereales.

El plato principal de Bahamas es el caracol de mar, un marisco con fama de afrodisíaco. En la mayoría de los lugares el plato adicional al principal es una mezcla de arroz y guisantes, que tiene sus orígenes en los tiempos coloniales.
Entre los pescados más comunes de la dieta de Bahamas nos encontramos con mero, atún, besugo, aguja, etc.

Deportes acuáticos

Bahamas es un magnífico lugar para practicar el windsurf debido a sus vientos y a las numerosas lagunas poco profundas. Este deporte se puede practicar en las islas de New Providence y Grand Bahama.
Las posibilidades de practicar el buceo no tienen casi comparación, en término de calidad y variedad de los maravillosos lugares. El agua clara y los numerosos arrecifes de coral resultan ideales para la práctica de este deporte. El buceo se puede practicar en New Providence, Andros y Bimini.

Para los amantes de la pesca deportiva, las aguas que rodean las islas Bahamas y los Cayos están repletas de peces. Además, en las Bahamas se encuentran las rutas migratorias de numerosas especies, lo que hace que estas islas sean uno de los mejores lugares del mundo para practicar la pesca. Pueden alquilarse botes por medio día, un día o una semana. Los guías locales tienen experiencia y son de gran ayuda.

Tips:

Clima El sol brilla casi todos los días del año. La precipitación media anual es aproximadamente de 1.100 milímetros. Las temperaturas medias son de unos 29ºC en verano y unos 22ºC en invierno.

En Nassau, Bahamas

Clima Las islas del norte del archipiélago reciben más lluvia que sus vecinos del sur. La estación de las lluvias tiene lugar de mayo a noviembre y suele ser de fuerte intensidad. Los huracanes y otras tormentas tropicales, nada infrecuentes en estos meses, son una amenaza constante para las Bahamas ya que producen cuantiosos daños.

En Nassau, Bahamas

Clima Cualquier fecha es buena para visitar las Bahamas. La mejor época suele ser el verano, aunque las islas del sur suelen ser excesivamente calurosas. Las temperaturas a mediados del invierno en cambio pueden ser frescas en el norte y el oeste. La temporada alta tiene lugar de mediados de diciembre a mediados de abril.

En Nassau, Bahamas

Moneda La divisa nacional de Bahamas es el dólar bahameño, que está dividido en 100 centavos. Se cambia a la par que el dólar americano. En tiendas y restaurantes se acepta el dólar americano.

En Nassau, Bahamas

Moneda Los cheques de viajes son aceptados, siendo los estadounidenses los más prácticos. Las tarjetas de crédito se aceptan sin dificultad en las principales islas. Los cajeros internacionales aceptan tarjetas de crédito bancarias de otros países, pero este tipo de cajeros sólo se encuentran en New Providence y Grand Bahama.

En Nassau, Bahamas

Moneda Respecto a las propinas, no suelen estar incluidas en los recibos de los hoteles y restaurantes. No obstante, se puede dejar algo si se queda satisfecho del servicio prestado.

En Nassau, Bahamas

Transportes (coche) En la mayoría de las islas de las Bahamas, se pueden alquilar coches, y ésta suele ser la opción más recomendable. Hay que ser mayor de 21 años para poder alquilar un vehículo. También hay que recordar que se conduce por la izquierda, y que los límites de velocidad son más bajos que en otros países.

En Bahama Islands, Bahamas

Taxi En lo referente a los taxis, son abundantes en la isla de New Providence, pero muy caros.

En Nassau, Bahamas

Autobús Los Jitneys son unos autobuses que realizan paradas por toda la isla de New Providence. Los de Western Transportation son autobuses que llegan desde Queen Street hasta Divi. Hay un autobús en Paradise Island que recorre los hoteles y el campo de golf, pero no cruza el puente.

En Nassau, Bahamas

Avión Hay vuelos regulares de Bahamasair, la línea nacional, aunque a veces resulta más económico alquilar una pequeña avioneta si van a viajar más de cuatro personas.

En Nassau, Bahamas

Seguridad En Nassau y Freeport, el crimen preocup. Precauciones de sentido común incluyen depositar sus objetos de valor en la caja fuerte del hotel, no dejar nada en el coche aunque esté cerrado, y no dejar las pertenencias sin vigilancia en la playa. Se aconseja no llevar relojes ni joyas de lujo en público, y no caminar en las calles secundarias una vez que oscurezca. La situación cambia notablemente en el resto del archipiélago, donde la honestidad se da por segura y la mayoría de la gente no se molesta en cerrar sus puertas.

En Nassau, Bahamas

Souvenirs Bay Street, en Nassau, y el bazar internacional de Freeport son las mayores áreas comerciales que existen en las Bahamas para turistas, pero los habitantes de las islas Out venden frecuentemente artículos artesanos hechos a mano.

En Nassau, Bahamas

Souvenirs Las tiendas en general abren entre las 9.00 y las 17.00; cierran los domingos y festivos, y los jueves, viernes y sábados por la tarde. El mercado de paja en Freeport, donde pueden encontrarse objetos artesanales hechos con hoja de palma y rafia, abre a diario. El regateo en los puestos callejeros, que es como un pasatiempo para los vendedores de paja, puede resultar en alguna rebaja. No intente regatear en las tiendas. No existen impuestos que graven las ventas en las Bahamas.

En Nassau, Bahamas


Publicado
Modificado
Leído 27119 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6
 
 


Capítulos de este diario