Mykonos: isla peculiar

Escribe: Max12

Mykonos: isla peculiar

Míkonos, Grecia — viernes, 1 de junio de 2007

Minuscula, blanca, soleada, llena de diminutas iglesias aisladas y perfumadas por el intenso olor a tomillo, sus callecitas adoquinadas acentuan el azul turquesa del mar Egeo que reina en este peculiar archipielago de islas Ciclades convirtiendolas en el arquetipo por antonomasia de las insulas griegas.

No bien llegas sabes que va a ser una estadia memorable. Junto a Santorini quizas la isla mas visitada tiene para mi la peculiaridad de que cada visitante ( y son muchisimos) va a escribir su propia historia unica y original aunque con mucho parecido a otras historias paralelas de distintos viajero, pero eso si con un unico sabor personal. No vayan por un dia como hacen los turistas aburridos de los cruceros. tampoco se desesperen por conocer muchas islas, el " island hopping" es barbaro pero con tiempo para sentir cada ambiente.

Quizas muchos se enojen conmigo por escribir esto, pero a Mykonos hay que vivirlo al maximo y no hablo de fiestar de noche nada mas, eso seria escribir no un diario si no un libro aparte. Lleguen con por lo menos dos o tres dias, guarden el reloj y el movil en la caja fuerte del hotel y preparense para convertirse en Zorba, el griego. Lo primero que hice al llegar fue alquilarme un motito de 100 c.c, eso si inspeccionenla exhaustivamente ya que no queremos accidentes pues chau vacaciones, no?

Me paso una vez en Bodrum, Turquia y creanme que no es nada gracioso ir al hospital en un pais foraneo lejos de tu familia; puede llegar a ser mas traumatico aun que el propio accidente.

Una vez motorizados decidimos recorrer la isla entera ya que no es muy grande. Esta plagada de diminutas iglesias donde a veces a penas cabran 3 o 4 personas. creo que por metro cuadrado debe ser el area mas densa en cuanto a iglesias se refiere. Estan todas pintadas de blanco con sus puertas y ventanas de azul ultramar, rojo cadmio o azul ceruleo. Uno puede pensar que la falta de expresividad cromatica puede ahondar en lo monotono a la vista pero que va, todo lo contrario, es dificil de explicar pero te enamora, te llena no se es como si se fundiera con el resto del paisaje creando una diversidad dentor de su uniformidad.

La capital se llama Chora y esta atestada de calles angostas que se entrecruzan desordenadamente formando una especie de laberinto urbano que siempre te sorprende con algo nuevo: tienditas, bares, heladerias, ciber-cafes,pubs, restauranrtes, iglesias e.t.c. La parte mas pintoresca es " Alefkandhra " conocida como la Venezia chica por sus balcones de madera que cuelgan desde las casas venecianas que miran al mar.

Al atardecer se contemplan los atardeceres mas bellos que jamas haya visto, solo en Aruba vivi alguno parecido. La noche se enciende rapido y tras cenar al aire libre en algun restaurante de mariscos ( prueben el calamar a la parrilla ), Mykonos da paso a su fase mas desenfrenada. Ojo, es un lugar idoneo para parejas asi como para solteros,es quizas esto lo que hace de Mykonos tan fascinante.

La mejor musica Europea del momento adaptada a la noche de los Dj\'s de Mykonos crean un ambiente hedonistico que se funde bajo las luces sicodelicas de las mejores discotecas del mundo. Gente de todos lados inundan los boliches elevando a Mykonos a uan esfera internacional. Junto con mi amigo Ariel coincidimos que " Skandinavian " es el mejor lugar o por lo menos en Chora. Para una fiesta mas exotica vayan de noche a cualquier boliche en playa Paradise y bailen hasta el amanecer junto al mar y al aire libre. Para los gays, Mykonos resulta ser un paraiso divino, visiten las playas de Super Paradise.

De dia nos dedicamos siempre a merodear por el contorno de la isla. de hecho nos alojamos en un estupendo hotel; el Gran Mykonos en una peninsula llamda Diafokti, especificamente en la bahia de Al Giannis.

Es un lugar mas relajado del gentio que desafortunadamente reina en Chora. Al lado de esta bahia esta el pueblito de Ornos que es hermoso y fabulosos para almorzar en la playa alguna refrescante ensalada griega con mucho aceite extra-virgen del lugar, de lo mejor. No dejen de probar los famosos gyros y los souvlakis ( una especie de Kebab envuelto en un tipo de pan pita), deliciosos. Mykonos era el hijo de Anio, que era un semi Dios fruto de la union de Apolo con la nimfa Rhoea o sea que Mykonos era nieto del Dios de la luz y quiza es por esto que la isla goza de intenso sol, que se yo pero definitivamente te sentis muy cerca del Olimpo. Para el epicureo, el hedonista o el simple filosofo de la vida, es un lugar idoneo para visitar.

Si te gusta la arquitectura o el arte cicladico, es impresionante ver las casitas de no mas de dos pisos, construidas armoniosamente con las mas estrictas leyes de proporcion una junto a la otra formando un cuadro con un balance estetico muy intrigante.

Lamentablemente ( y me arrepiento muchisimo ) no pudimos visitar Delos que esta a minutios de Mykonos en barco. Consta de varias ruinas arqueologicas de no perderse asi que planifiquen bien sus itinerarios y ya me contaran...

Si les va lo de los tatuajes, vayan a " Mykonos Tattoo " y pregunten por " Pino ", es un viejo Italiano que los deleitara con sus aventuras por el mundo especialmente en la costa Malabar de la India; Goa. El sitio es muy limpio y el es un gran artista. Yo me hice e simbolo del Om en el brazo izquierdo en una noche de luna llena a eso de la 1 a.m.

Cuando terminamos eran las 4 a.m y brindamos con un par de vodkas, despues como no fuimos hacia Paradise Beach, inolvidable. Espero que lo disfruten tanto o mas de que nosotros y eso si, brinden alguna noche por este noble viajero.