Salvador de Bahia: su belleza está hecha de piedra y sufrimiento

Escribe: auli2000
Un viaje tantas veces soñado... una experiencia vibrante e indeleble... Cinco días en el corazón histórico del Pelourinho y tres días en el Morro de Sao Paulo.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 14

Camino al Morro de Sao Paulo

Morro de São Paulo, Brasil — domingo, 5 de julio de 2015

Un sencillo y sabroso desayuno en la Posada , disfrutando de la vista desde el balcón del comedor hacia el largo de Pelourinho. Ahora en un silencio apenas alterado por el paso de algún turista madrugador , los ruidos apagados de quienes limpiaban las calles o traían mercadería a los comercios e igual que en la noche,  muchos policías atentos.

Previa consulta de tarifa ( 20 R)nos tomamos un taxi hacia el puerto de donde salia el catamaran que nos llevaría al Morro. Sacamos solo ida porque el descuento que ofrecían ida y vuelta obligaba a fijar fecha de regreso y queríamos estar libres para regresar cuando quisieramos.

Salimos con un día hermoso, la primer media hora disfrutable con la vista de Bahía pero luego, a pesar de no haber mal tiempo el viaje se puso difícil. Rostros pálidas y frentes transpiradas para no entrar en detalles... En lo personal no llegué a tanto, pero realmente miraba el reloj y el tiempo no pasaba. Recordé las epocas en las que viajé en buques mercantes, muchas veces con el estómago en el cuello y ese malestar tan conocido...Unos 20 minutos antes de arribar, la vista del Morro atrae y el movimiento del catamarán disminuye.

Nos esperaban los TAXIS. Carretillas que por 10 reales llevan tus valijas. Nosotros viajamos con poco equipaje y la posada estaba a 300 mts. de manera que nos ahorramos el gasto.

Me había imaginado el Morro mas agreste. Tomamos por el camino a la playa, verdadera arteria que comunica centro y playas, siempre rodeados por comercios, restaurantes y vendedores. Dejamos el equipaje en la Posada Manaia,(Muy económica,limpia y bien ubicada) y mientras esperábamos la habitación salimos hacia la Primera playa que quedaba a menos de 100 mts. Agua transparente , el verde morro detrás, tibia arena y rocas...

En los siguientes días el clima desmejoraria bastante y las actividades se fueron adaptando a las  condicionantes que nos impusieron la lluvia el viento y el sol,  intercalándose sin preaviso.

Esa primera tarde soleada,  nos dió nuestra mejor visión del Morro, un delicioso baño en la Segunda Playa, una apacible tardecita de caminatas y una noche en los restaurantes de la playa.

Lleva poco equipaje y podrás moverte por tu cuenta si te alojas en las 3 primeras playas. La salida del puerto es muy empinada así que para quienes tienen valijas pesadas, sin ruedas o no pueden hacer fuerza, mejor pagar el Taxi/carretilla que cuesta 10 R por valija ( o negociar)

Tiene que ver con: Transporte, Qué llevar
En Morro de São Paulo, Brasil