Recorriendo México en 50 días

Escribe: Oriele-Ruth
Después de años, si digo quince no exagero, por fin realice mi soñado viaje a México, aquí trataré de contarles mi experiencia.

Patzcuaro y Tzintzuntzan

Morelia, México — miércoles, 28 de marzo de 2012

Inicié el recorrido, éramos sólo el guía y yo, por lo que fue un viaje bien conversado, hablamos de nuestros hijos, de lo que hacíamos para vivir y de lo mucho que disfrutaba él con lo que hacía.  Normalmente soy más bien tímida, pero en este viaje disfrute de una faceta mía mucho más sociable y curiosa.

Después de un recorrido muy entretenido, el paisaje desde Morelia a Patzcuaro es precioso, el cielo es de un azul intenso y ese día se encontraba cubierto de nubes, hermoso, pasamos por una zona un poco montañosa, había algunas canteras, el contraste de colores era increíble.  Una vez ahí, nos dirigimos al embarcadero público, nos subimos a la embarcación y a esperar que subieran más personas y luego emprendimos el viaje, había mucha vegetación en el agua y muchísimos pájaros. En los alrededores del lago se veían algunas  construcciones bien lindas y a lo lejos se vislumbraba nuestro destino; la Isla Yanitzio, cuyo nombre tiene tiene varios significados, entre ellos: "Lugar donde llueve", "Cabellos de elote", y "Lugar de Pesca". Un pintoresco lugar ubicado en la parte central del lago de Pátzcuaro. La comunidad indígena del pueblito ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la lengua purépecha y el vestuario .  En la cima de la isla se erigió un monumento de 40 metros de altura en memoria del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón., si se animan pueden subir por el interior del monumento, es un ascenso liviano en forma de caracol y a los alrededores del mismo hay unos murales muy lindos del pintor Ramón Alva de la Canal que reflejan la vida del héroe.  La vista desde la cima es bonita, pero es bien incómodo el mirador, es bien pequeñito y si eres bajito o bajita como yo, tendrás que empinarte un poco para poder ver algo.

De vuelta en Patzcuaro tuvimos tiempo de recorrer un poco el pueblito, tiene algunos lugares muy interesantes y que no debieran perderse como  la Casa de los Once Patios. que es una construcción compuesta por un conjunto de patios y escaleras que comprenden parte de lo que fue el convento de religiosas dominicas de  Santa Catalina de Siena y donde se puede encontrar toda clase de artesanías, pero sobre todo ver a los artesanos trabajar sur piezas.  También está la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que fue la antigua catedral y en su interior se encuentra una imagen de la Virgen dela Salud hecha de pasta de caña muy venerada por los indígenas purépechas y todos los michoacanos.

De Patzcuaro seguimos a  Tzintzuntzan, que significa lugar de colibríes, fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacan. Tiene una zona arqueólogica prehispánica, Las Yacatas, pero yo no la conocí.  Lo que si visite fue un antiguo convento franciscano que tiene una capilla abierta y que tiene un atrio con olivos que dicen fueron plantados por Don Vasco de Quiroga.  Al interior de la Iglesia se encuetra una imagen de cristo hecha con una pasta a base de maiz o elote, lo increíble es que cada vez está más grande, tanto que a la vitrina en la que la exhiben han tenido que agrandarla varias veces, impresionante no?.

El guía me comentaba que don Vasco enseñó a las comunidades purépecha una gran variedad de oficios, como una manera de ganarse la vida, es por eso que en esta zona hay mucha artesanía y de muy buena calidad.
Ya es hora de regresar, aún me quedan lugares en Morelia que visitar, a nuestra llegada el gúia me dejó cerca del acueducto, me moría por un café, después recorrí un poco los alrededores, camine por la Calzada del Fraile y regrese al hotel, el viaje continuaba, en la noche tomaría un bus camino a Guadalajara.

En la Isla Yanitziu preparan unos platos de pescados del mismo lago, riquísimos y a un muy buen precio.

Tiene que ver con: Alimentación
En Morelia, México