Viaje por Uruguay

Escribe: Trotador55
este viaje por Uruguay no sera tan larga ni extensa como en los países anteriores, pero esperamos que sea tan bonita como en los demás.

1 2 Capítulo 4

Montevideo en Carnavales. Uruguay

Montevideo, Uruguay — viernes, 10 de febrero de 2012

Los carnavales de Uruguay están clasificados como los más largos del mundo, según he leído en una revista duran oficialmente 45 días, pero según la gente con la que hables los carnavales duran más de dos meses.
Para los participantes de las llamadas duran todo el año, ya que muchos de ellos viven solo para estos carnavales.
Aunque he intentado aprender todo lo que he podido sobre estos carnavales sus nombres y sus orígenes todavía no lo tengo muy claro, pero por un libro que he leído mas por las distintas explicaciones que me han ido dando la gente por lo menos un poco de la idea general me ha quedado.
Oía hablar de los carnavales, de las llamadas, del candombe y de las comparsas, del teatro de verano,  de la cuerda tal o la cuerda cual, etc etc  pero no sabía exactamente que era cada cosa
Para poder entenderlo un poco tengo que remontarme a los años coloniales.
Montevideo se fundó entre los años 1.724 al 1.730 como un fuerte y puerto de mar.
A principios del 1.750 se empezaron a introducir por este puerto la mayoría de los esclavos de origen Africano como mano de obra ya que los indios originarios los Tapes no servían para trabajar o no querían.
Hasta que en el año 1.846 el general José Gervasio Artigas aboliera la esclavitud, todos los esclavos negros pertenecían a las distintas casas de ricos y por lo tanto dependiendo a quien pertenecieras podrías tener un poco mas de libertad en ciertas cosas.
Por entonces la ley prohibía a los esclavos tanto su lengua, su religión, o sus bailes por lo tanto ellos tuvieron que modificar ciertos tipos de música y bailes a las costumbres de los colonizadores.
Entre ellos se mandaban mensajes con los tambores y una vez al año todos de las distintas casas señoriales se llamaban y se reunían para danzar juntos, y la forma de poder hacerlo era a través de lo que hoy popularmente se llama (La Llamada)
En ciertos años del colonialismo ese tipo de reuniones se les permitía como control social, pero no fue hasta que ya hubo gobiernos criollos que no solo se les permitiese ese tipo de reuniones, sino que ya se les medio legalizo estructurándoles por nación, religión, banderas, trajes y sonidos.
También desde esa permisibilidad se fue estructurando las comparsas callejeras y fiestas a santos católicos pero al estilo Africano.
Las comunidades de esclavos africanos celebraban en todo el país tres fiestas religiosas como propias, la primera era la de su patrono San Benito que es representada por un moro de piel oscura.
La segunda la de Reyes, que es representada por el rey Baltasar, pues por entonces los reyes de todas esas nacionalidades africanas, el día 6 de Enero iban a saludar a las autoridades del Estado.
Y la tercera, la de la Virgen del Rosario.
 Pero a finales del siglo XIX esas fiestas se quedaron en desuso, después las cosas han ido cambiando y ahora hay una mezcla tanto de nacionalidades, como de religiones o colores.
Los carnavales son un conjunto de cosas y muy típicas solo de Uruguay, por ejemplo el Candombe.
El Candombe es conocido como Congos o Congadas, y es originario de las naciones de Angola, Nigeria, Gabón, Benin, y Namibia entre otros.
Es de allí el sonido que sacan de los tambores y que tiene unas notas bien conocidas, pero también hay otras de otros países de África y que le dan otros nombres, como por ejemplo el Tango.
Lo que son las famosas llamadas es un desfile de dos días continuos, (este año han sido el día 9 y 10 de Febrero) donde unas 40 agrupaciones de cuerdas (así se llaman a un grupo) desfilan por unas 16 cuadras, unas 20 por día.
Cada cuerda suele tener una media de 80 tambores, unos 10 porta banderas, unas 200 bailarinas, y una o varias vedettes, tampoco puede faltar una representación de personas mayores que con bailes de guasa representaban a sus amos y con las ropas que ellos les prestaban para asistir a La Llamada. además casi todas las cuerdas también llevan varios bailarines casi todos los que vi  participar son travestis, van muy elegantemente vestidos y se mueven al son de la música como marionetas al aire.
El conjunto de cada cuerda es espectacular, y cada uno representa con sus banderas a sus orígenes Africanos.
No sé si ha quedado claro toda esta explicación, pero por lo menos un poco espero que sí.
Nosotros hemos vuelto a Montevideo solo para ver estos dos días de desfiles, empieza con las primeras carrozas de la reina de las fiestas y sus damas y sobre las 8.30 empiezan a desfilar las cuerdas y termina sobre las 3 de la madrugada.
El resto de los llamados carnavales son actuaciones de comparsas pero que casi todas son en el teatro de verano, nosotros no hemos visto nada de eso.
El día 9 llegamos a Montevideo y después de descansar un poco directamente nos fuimos al barrio Palermo, allí ya todo estaba preparado, dependiendo de la anchura de la calle podía haber desde dos filas de sillas hasta 5, todas puestas por el ayuntamiento y al precio desde 80 pesos hasta las que estaban junto a las tribunas que costaban 220 pesos.
Todas las terrazas de los edificios que son de dos pisos estaban alquilados normalmente para los extranjeros, dependiendo de la situación de las terrazas también varían los precios.
El del hostal nuestro había alquilado una de las terrazas del final del recorrido sin buena vista a la calle y cobraban 55 dólares por persona con barbacoa y bebidas incluidas. pero allí había otras personas que también pertenecían a algún otro hostal o asociación y también estaban en esa terraza. Está claro que más de uno hace el negocio del año.
En la parte más alta del barrio Palermo es donde está la tribuna principal, también allí están todas las cámaras de televisión y docenas de fotógrafos de todos los lados, por supuesto es el mejor sitio ya que allí es donde está la mejor iluminación con muchos focos por todos los lados, también allí es donde todas las cuerdas hacen su mejor espectáculo de sonido de tambores y de bailes por lo tanto ya tenía claro donde yo me colocaría para ver el espectáculo y poder sacar buenas fotos.
Por los dos siguientes días vi a preciosas mujeres ( y que mujeres) moviendo sus cuerpos como sirenas en el mar y oyendo tambores zumbar que hasta las pestañas me vibraban.
Lo más peligroso de todo eran los que llevaban las banderas, pues no solo también ellos van bailando, sino que también las bambolean en dirección del público y si se despistan en calcular la altura o el movimiento, más de uno se llevo un buen palo en la cabeza.
Uno de los fotógrafos que por allí andaba, le tuvieron que dar unos puntos en la frente pues se trago una entera.
Tengo que decir de estas fiestas que han sido bonitas, bien organizadas, de muchos colores, y tremendos ruidos de tambores.
Si alguno de los viajeros se está pensando venir por Uruguay de visita, desde luego que le aconsejaría que lo haga por estas fechas y así puede ver y participar de este precioso carnaval.

1 2 Capítulo 4