Cerro de la Silla – Pico Norte

Escribe: atlixfriend
Consquitar la cumbre más alta del ícono representativo de la ciudad de Monterrey... el Pico Norte a 1800 mtrs.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Subir el Pico Norte del Cerro de la Silla

Monterrey, México — sábado, 22 de octubre de 2011

Que tal! Esta ocasión les contaré la experiencia que viví hace unos dias al subir el Pico Norte del Cerro de la Silla, en Monterrey NL. Bueno pues comentarles que para mi eso de la levantada temprano, no se me dá, pero me programé dias antes para esta salida y bueno, tener en mente que seria una experiencia inigualable…

El dia comenzo a las 6 am, despertarme y alistarme, pasar al oxxo por cosas para el desayuno y una botella de agua de 1.5 lts, que bueno al final del dia me di cuenta que es útil, pero no suficiente, un sandwich de pavo, leche de chocolate y unas 5 barras de fruta… (les recomiendo no exagerar en la comida, dado que es un camino largo en el que después querran dejar la carga donde ya esten cansados); también pueden incluir barras de chocolate , por aquello de la altura…

Una vez que tenia mis provisiones, tomar el taxi que me llevaria a comenzar la travesía, la entrada es por el mismo lugar que se sube a la antena ( unos 300 mtrs pasando Soriana la Pastora en Gpe, como punto de referencia el Das BierHaus, en la calle detrás esta la entrada a la colonia que tiene que pasar una caseta de vigilancia, donde te revisan la mochila; que no lleves lapiceros aerosol etc.) Llegué 7:30 am. a la entrada…

Ahora si se comienza a subir, en un principio no hay mucho pierde… mucha gente sube al teleférico entonces, nada mas es seguir a esa gente y llegarás al punto en el que se puede tomar el 1er descanso; la verdad este tramo si se me hace bastante cansado la subida esta muy inclinada pero bueno con esmero y paciencia se llega; casi cuando llevas unos 20 mins caminando se puede comenzar a admirar la panoramica de la ciudad.

A un buen paso, ni tan lento, pero tampoco corriendo despues de una hora aproximadamente llegas al teleférico, aquí se encuentra la mayor parte de la gente que sube al cerro… dentro de la desesperación que nos puede dar porque nada más el estar caminando y caminando y no ver el fin… la buena señal son los señores que venden naranjas (3 x 10), cuando los veas… bien! estas a punto de llegar a la placa… solo te faltarán unos 150 mtrs mas o menos… Eran las 8:30 am y este es el primer premio al esfuerzo; una postal hermosa, aqui puedes descansar un rato… al menos yo me tomé 30 minutos para seguir hacia el pico Norte, la foto y a seguirle…

Ahora si! con medio desayuno en la panza a seguirle… la verdad ese dia tenia dos opciones: 1 Pico Norte 2. Pico de la antena… y ¿ Porqué dos? bueno, antes de aventurarme obviamente leí, investigué y pregunté en muchos foros y blogs acerca de como llegar al Pico Norte; en la mayoria decian que la vereda no esta bien marcada (cosa que es cierto), que tenias que ir con alguien que se la supiera, que por donde se sube… etc… Pues mi plan era: Ok. voy a buscar la vereda para desviarme al Pico Norte, caminaré mas menos una distancia razonable (unos 30 mtrs), si veo que no hay marcas o algo que me pueda guiar, me regreso por donde entré y subo a la antena…

Según lo que habia leído en los foros:

1. se tiene que encontrar la entrada a una vereda conocida como “el camino de los elefantes” que es la vereda con la que pasas del pico de la antena al pico norte, llegar al entronque con el camino que viene desde la colonia Country la silla.

2. La entrada a la vereda esta ubicada en la calle El greco en la colonia contry la Silla (25 38′ 38.65647” / -100 15′ 39.29360”) curiosamente la entrada esta bajo una casa en un pequeño tunel donde pasa el agua cuando llueve y evitar daños a la misma. Entras por Av. Revolución hasta la avenida Alfonso Reyes, vuelta a la derecha en avenida paseo de las Americas y vuelta a la izquierda en Calle el Greco, sube por esa calle hasta topar en la calle renacimiento (tomado de http://www.viajeros.com/diarios/monterrey/como-llegar-5)

3. Llegar a la antena y pasar por la cresta del cerro hasta el pico norte. ( en lo personal esta opción es la que se me hizo mas cansada y peligrosa, dado que detrás del cerro esta un barranco en que si das un mal paso o algo… bye). La más viable se me hizo la número uno; me puse a investigar más y más, encontré que despues del teleférico unos 800 mtrs, pasando el Cristo y la cueva se encuentra la entrada a la vereda “el paso de los Elefantes” y así lo hize, a ojo de buen cubero más o menos calculé la distancia, no caminas mas de 15 mins cuando llegas a la entrada, que no es muy visible ni tiene un anuncio de “aqui es la entrada” asi que tienes que estar abusado! Pero si vas pendiente la tienes que notar… Entrada al Paso de los Elefantes ( del lado derecho)


Como les comenté mi plan era: entrar… buscar marcas o ver como estaba la vereda… si esta difícil o no había nada… regresarme ( cosa que les recomiendo ampliamente); pero bueno en lo personal… no me sentí desorientado fijé mi meta y tenía que cumplirla… entonces camine aprox unos 20 mtrs esta más o menos definida la vereda, comenzé a encontrar varios tipos de marcas…¡ de aqui soy! Chido! todo el camino estuvo marcado con diferentes señales ( trozos de manquera clavados en los arboles, trozos de cinta roja, reflectores, flechas con aerosol en piedras y los que me fascinaron y realmente les doy las infinitas GRACIAS a las personas que colocaron recuadros con flechas indicando el camino!!! definitivamente MUCHAS GRACIAS!

La verdad, al ir yo sólo en un principio me dio un poco de pendiente, porque bueno como se dice, y es verdad esta vereda no es muy transitada entonces las plantas crecen y crecen… en lo personal me dan miedo los bichitos en especial las arañas y bueno iba yo pasando a traer las telarañas con mi cara pero bueno, dentro del camino me encontré a un grupo de boy scouts y un par de señores que también iban al pico norte, los pasé y se me quitó el pendiente… dije: si me pasa algo, no’mas no me muevo y ellos tienen que pasar por aqui en el camino…

Afortunadamente no me paso nada, fue un momento en que estuve yo sólo, pensando mil cosas, la verdad una experiencia muy chida estar tú y sólo tú en contacto con la naturaleza… y bueno realmente si fueras con un acompañante no creo que irias platicando todo el camino… (por aquello de la sofocada), en fin! la vereda de los elefantes es relativamente sencillo y no está cansado dado que estas caminando practicamente en linea recta para atravesar de un pico al otro… lo que noté es que tiene una ligera inclinación (de ida al pico norte sientes que vaz bajando; de regreso es subida).

Después de aprox unos 40 mins llegas al entronque que mencioné anteriormente que une el camino que viene desde Country la Silla, lo notaras porque hay una placa que indica el final/comienzo del camino de los elefantes Ahora si! comienza lo mero bueno… la subida al pico Norte, a partir de aqui realmente ya se comienza la escalada al pico… el camino es mas inclinado y recto, cosa que no tiene el pico de la antena (parece viborita), en mi experiencia aqui se requiere mas esfuerzo físico pero es más equivalente a lo que vas avanzando en altura…

A partir de aqui se va encontrando una flora y fauna excepcional, cosas que realemente abajo… en la ciudad no las encontrariamos… Unos 40 mins después de que no vez nada más que arboles piedras, musgo, mariposas, mil pies,aves… puedes voltear atrás y se nota el pico de la antena, que al menos yo tome como referencia para calcular cuanto más faltaba… un poco tonto pero ” si el pico norte esta mas alto, mientras siga viendo el pico de la antena hacia arriba, falta; cuando lo comienze a ver hacia abajo… falta menos ” ese fue mi razonamiento… y si! funcionó

Sé que en un momento al igual que en el teleférico se comienza a sentir la desesperación porque no se ve el final… les comparto asi como la señal de los sres que venden las naranjas, el aviso para la cumbre del pico norte es un recuadro en blanco ( si, del que tenian flechitas de direccion; creo que a esa altura ya se les habian terminado las impresiones), cuando lo vean aprox unos 15 mins y estarán arriba…

Aplicando mi teoria, de ver el pico de la antena hacia abajo, noté que ya me faltaba poco… y si! la cumbre estaba a la vuelta de la esquina el recorrido estaba por terminar… levante la cara (porque el último tramo casi vas a gatas escalando por las piedras, mucho cuidado con las pisadas) hacia el frente y mire… wow! devisaba una estructura de metal… si! estaba por llegar Ya estaba arriba, llegué y grite: A huevo putos!! estoy aqui!! ( ahah no’mas porque iba yo solo).

Después de 2 horas desde el teleférico y 3.5 desde abajo… estaba en la punta del pico Norte!!! Algo que leí dentro de la investigación, todos mencionaban un diario en el que te podias registrar para que quedara constancia de que estuviste ahí… ya que pocos lo logramos, y si! no era un mito… ahi estaba… ahí estaban los demás picos, parecieran rendir un tributo al más alto… Después de leer los diarios, y obviamente dejar mi firma en ellos, me dispuse a comer mi siguiente lunch… sandwich y leche… descansar un rato y después explorar la cumbre…

Unos 20 mins después me alcanzaron los boy scouts que habia encontrado en el camino, se sorprendieron porque iba yo sólo… platicamos un rato les tomé y me tomaron fotos… Panorámica desde el pico norte Después de una hora de estar allá arriba comenzé el descenso, despidiendome de los chavos y mentalizandome que seria otro rollo la bajada…

Unos 10 minutos bajando me encontre con los otros dos señores que habia pasado también, los cuales ya se veian desesperados porque no llegaban, a lo que los alente y dije que ya les faltaba poco dado que yo llevaba poco tiempo de haber comenzado el descenso… En la bajada es muy recomendable ir con mas cuidado, dado que la inclinación del camino es un tanto riesgosa, un mal paso y pueden sufrir una fractura… como dice el dicho… mas vale tarde que nunca… asi que tomense su tiempo para bajar… Y ya para terminar la travesia… el tiempo que tarde en bajar fue unos 3 hrs hasta llegar al DasBierHaus, sin duda una experiencia única…

Espero les haya gustado esta reseña y les sea útil si algún dia deciden vivirlo… les paso algunas recomendaciones.

* lleven suficiente agua, yo lleve 1.5 lt pero me falto un medio litro mas.
* algo ligero de comida, yo lleve sandwich y barras de fruta.
* tenis comodos y buen agarre de suela, para la pisada en las piedras.
* como no es un camino muy transitado, a pesar de que todo el camino esta marcado por las señales, no se confien… al menos yo perdí de vista las señales dos veces… no se asusten, no pánico… tranquilos y miren alrededor, les aseguro que encontraran una señal que lo lleve de regreso… es super importante NO PERDER DE VISTA LAS SEÑALES.
* dependiendo de la temporada en la que vayan, arriba hace un poco de aire fresco.. al menos a mi me hizo falta una sudadera ligera. ( fui en otoño)
* duerman bien una noche anterior, no alcohol, no cigarro.
* tengan en cuenta el dia sigueinte para descansar y recuperarse. (yo fui en sabado, para descansar el domingo)
* solos o no, avisen a amigos, familiares donde andaran, no sea la de malas… y puedan localizarlos.
* Por ultimo tomen muchas fotos y disfrutenlo!! y si desean ver todas las fotos que tome estan mi facebook: https://www.facebook.com/atlixfriend


Publicado
Modificado
Leído 6879 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario

  • 1

    Subir el Pico Norte del Cerro de la Silla

    Monterrey, México | 22 de octubre de 2011