Escribe: RICHARDBARROSS
El departamento de Córdoba queda en la costa atlántica colombiana con una amplia franja de playas sobre el mar caribe y atravesado por los ríos sinú y san jorge. Las rutas terrestres par...

Montería, Colombia — viernes, 21 de septiembre de 2007

Las rutas terrestres par acceder al departamento de Córdoba son :

1-) desde Bogotá, existen dos alternativas. La primera tomando la autopista hacia Medellín, para luego seguir por la carretera troncal de occidente hasta el municipio de la apartada donde comienza (o termina) córdoba. En esta opción el terreno es muy montañoso en la carretera bogotá - Medellín y Medellín - valdivia (Antioquia), lo cual representa un 85% del recorrido.

La segunda alternativa es coger la troncal del magdalena medio hasta san Alberto (cesar), luego la troncal del caribe hasta bosconia (cesar), girar a la izquierda hasta el municipio de plato, atravesando el puente sobre el río magdalena para llegar al carmen de bolivar, luego a Sincelejo y después a chinú (donde comienza o termina córdoba). En esta el sector montañoso predomina en la carretera bogotá - honda y el resto es terreno plano (recomiendo esta segunda alternativa por ser terreno plano en un 90%)

2-) desde Medellín, se realiza por la carretera descrita en el primer numeral.

3-) desde Maicao, Riohacha, Santamarta y Barranquilla. Se toma la carretera oriental del departamento del atlántico hasta llega al desvío de carreto (bolivar), siguiendo a la izquierda hasta el carmen de bolivar, Sincelejo y chinú.

4-) desde Cartagena de Indias, existen dos alternativas. La primera pasando por turbaco, arjona y gambote hasta llega a cruz del viso (todas estas poblaciones de bolivar) y seguir derecho al carmen de bolivar, Sincelejo y chinú.

En la segunda alternativa, al llegar a cruz del viso, girar a la derecha, pasando por las poblaciones de san onofre, Tolú y coveñas (en el departamento de sucre) y luego san antero (primer municipio de córdoba).

La primera vez que estuve en el departamento de córdoba fue en el año 1989 con una delegación de testigos de Jehová y la asamblea anual la realizaron en el coliseo happy lora de montería.

En ese año conocí el puente sobre el rió sinú (el puente viejo) y me hospedé del otro lado del puente en el barrio rancho grande. Me tocó dormir en hamaca en medio de un calor espantoso y acosado por los mosquitos. Al día siguiente después de la asamblea, me fui para el cine sinú en pleno mercado público.

El segundo recorrido lo inicié en julio 04 de 2.004, cogiendo un bus de la empresa unitransco a las 5 a.m. y me quedé en el municipio de lorica a las 9 a.m., en el Terminal de transporte. Luego me subí en una mototaxi, llegando a la plaza principal con su hermosa iglesia colonial y diagonal a ella queda la plaza de mercado (declarada patrimonio histórico) y queda a la orilla del rio sinú (ver foto).

A las 10:30 a.m. me subí en un bus de la empresa sotracor rumbo a montería, donde llegué a las 11:30 a.m., luego de almorzar y recorrer la orilla del rió sinú, tomé una buseta de la empresa cooperativa tucurá rumbo al municipio de la apartada y luego de atravesar el puente sobre el río san jorge (donde se observa una espectacular panorámica)donde llegué a las 2 p.m., quedándome en la oficina de expreso Brasilia, donde me comentaron que hubo derrumbes en el municipio de tarazá (Antioquia) y por encontrarse taponada la carretera, no estaban transitando vehículos en la carretera que de Medellín conduce al departamento de cordoba.

Ante esta noticia decidí tomar presurosamente una buseta de la empresa torcoroma que venía del municipio de caucasia (Antioquia) y me quedé en el sitio conocido como la esquina caliente del municipio de de Sahagún, a las 4 p.m. caminé hasta la plaza principal, contemplando detenidamente la iglesia.

Por celular me comuniqué con el esposo de clara ramos en chinú, preguntándole si esa noche me podían brindar hospedaje, siendo positiva la respuesta. Regresé a la esquina caliente, y me subí en un carro colectivo que me dejó en chinú en un sitio que también le llaman la esquina caliente, siendo aproximadamente las 6 p.m..

El joven de la mototaxi a pesar de ser oriundo del pueblo, no encontró la dirección y fue preciso llamar nuevamente a clara ramos, quien me explicó el sitio preciso. Al llegar a la casa me recibió con mucha alegria, pues al conocernos hace muchos años, me consideraba como un familiar.

El 05 de julio de 2005 me despedí muy temprano de clara (a las 5 a.m.) agradeciéndole su hospitalidad y llegué a la esquina caliente a tomar un jeep rumbo a lorica. En el trayecto el chofer hizo una parada en el municipio de san andrés de sotavento, en la cual predomina la fabricación del sombrero vueltiao (símbolo del departamento de córdoba), el cual lo comercializan junto con otros productos tejidos en el corregimiento de tuchín. Llegué a lorica a las 7 a.m. y de inmediato me subí a otro bus de unitransco de regreso a Cartagena de indias.

El tercer recorrido lo inicié en julio 02 de 2006, nuevamente a las 5 a.m. en un bus de unitransco rumbo a san antero, población famosa por celebrar en semana santa el festival del burro; disfrazan los burros de distintos personajes públicos y hacen un desfile por toda la población.

Desde la carretera donde me dejó a las el bus a las 9 a.m. caminé hasta la plaza principal, con su iglesia y seguí hasta donde termina la calle pavimentada. Luego regresé a la plaza, subiéndome en una mototaxi rumbo a playa blanca, que queda a tan solo cinco minutos de san antero; son playas de color plateado en plena ensenada de cispatá.

Retorné a las 10 a.m. a la carretera en busca de transporte para san Pelayo y al no encontrar transporte directo me tocó hacer escala en lorica donde almorcé . Seguidamente me embarqué en un bus de la empresa rápido Ochoa a las 11:30 a.m. y me quedé en san Pelayo a las 12:15 p.m.

Al llegar a la plaza me encontré una de las bandas que tocaba alegremente los porros. Pregunté a varias personas acerca de los hoteles y me dijeron que no habían, que tocaba hospedarse en casa de familia. Caminé por la calle principal, encontrándome con un vendedor de limonadas frías y al conversar con él en la puerta de una peluquería, la propietaria escuchó y me dijo que en su casa tenía cuartos disponible y que fuera a verlos. Me mandó con su asistente a su casa, gustándome uno de los cuartos y descansé un rato.

Luego al salir de la casa seguí caminado, pasando por el monumento de las aguadoras, el cual se construyó en homenaje a la señoras que traian agua desde el rio en unas tinajas, la cual era utilizada para las labores domésticas.

Hice recorrido en una mototaxi, atravesando el puente sobre el río sinú, bordeando la orilla del río y al regresar al pueblo ya venia el desfile de las bandas, para lo cual me ubiqué en el alero de una casa de palma para cubrirme del sol inclemente. El desfile duró una hora, en la cual cada banda tenía una comparsa que bailaba al son de la melodía que ellos tocaban.

Al terminar el desfile todo el mundo se congregó en el estadio de la población para dar inicio al concurso de las bandas; el cansancio me venció y me fui a dormir a la casa, la cual queda diagonal a este estadio.

El 03 de julio salí de la casa a las 5 a.m., tomando una buseta de sotracor quedándome en montería contiguo al mercado publico y caminé hasta el puente de la 41 (puente nuevo construido por el instituto nacional de vias).

Atravesé el puente a pie y en el punto medio del puente tuve mucho miedo al mirar hacia abajo las caudalosas aguas del río sinú. Al regresarme por el puente, llegué nuevamente al mercado y seguí por la avenida primera, que cuenta con un hermoso malecón a lo largo de la orilla del río con ciclovía incluida.

Caminé 35 cuadras para llegar al puente viejo que también atravesé a pie. Luego de este recorrido estaba tan cansado por la caminata y me tocó tomar una mototaxi que me dejó en un punto estratégico para coger el bus hacia cereté , la cual es llamada popularmente la tierra del oro blanco, por la gran producción de algodón; este municipio queda a orillas del caño bugre que es un brazo del río sinú; luego de conocer la plaza y la iglesia, tomé una camioneta colectiva rumbo a cienaga de oro, municipio que también queda a orillas de un caño cuyo nombre no recuerdo.

Conocí la iglesia y seguidamente pasé al municipio de sampués (sucre), luego a Sincelejo y después retorno a Cartagena de Indias.

catedral en la noche

Montería, Colombia | 21 de septiembre de 2007