Valladolid

Escribe: Villafafila
A orillas del Pisuerga, en plena Castilla, se yergue Valladolid, tierra de vinos, reyes y literatos. Recorrer su casco antiguo permite repasar la cultura, historia y tradiciones de gran parte de España. Descubre las cuatro zonas perfectamente diferenciadas: la horizontalidad de la Tierra de campos, en el norte; los Campos de Pinares, al sur; los atardeceres de los Montes Torozos, en el oeste, y los viñedos de Ribera del Duero y Esgueva, que se extiende al este.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10

Montes Torozos

Montealegre, España — domingo, 5 de agosto de 2012

En la zona oeste más conocida como Montes Torozos es un territorio histórico en el que se fundaron importantes monasterios, se vivieron memorables batallas y que acoge una larga lista de poblaciones llenas de interés como: Montealegre donde se ubica el castillo medieval que alberga el Centro de Interpretación de la Edad Media, el antiguo Montasterio cisterciense de Santa María de la Matallana del siglo XII que ha sido rehabilitado, Villalba de los Alcores donde el Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan del S.XIII-XIV se encuentra en ruinas, Mucientes con su iglesia parroquial de San Pedro gótica del S.XVI, Fuensaldaña con su imponente castillo que fue construido en el siglo XV por la familia de los Vivero, Cigales  con la Iglesia de Santiago (foto izq.), Cabezón de Pisuerga con su Puente Medieval y la Iglesia de la Asunción, en Valoria la Buena la Iglesia de San Pedro del S.XVIII declarada interés turístico nacional en 1992.

En Tiedra empezé el recorrido en la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento de estilo ecléptico que combina la sillería y el ladrillo. Seguí recorriendo las calles hasta llegar al castillo con su torre defensiva de finales del siglo XII. En el siglo XIV se cierra alrededor de la torre con un muro que enlza con la muralla de la villa. También hay que comentar sus dos iglesias del siglo XVI: la Iglesia de San Pedro de estilo mudéjar con reformas del siglo XVII, actualmente está en ruinas de la que solo quedan los arcos centrales y el altar y la Iglesia parroquial el Salvador de estilo gótica que destaca en su exterior su espadaña.

Entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y los Montes Torozos ya que se encuentra en una de las laderas que dan pie a esta última, se ubica esta pequeña población Villavellid que cuenta con un castillo del siglo XV, aunque el paso de los años ha dejado su huella todavía se puede contemplar los muros como la torre del homenaje Al lado opuesto del núcleo urbano donde podremos admirar otro edificio la Iglesia de San Miguel, al que le falta los techos, pero por lo demás, las buenas fotos están casi aseguradas.

La localidad de Villadefrades que guarda un auténtico tesoro sin concluir: la Iglesia de San Miguel de estilo neoclásica. Se mantiene en pie las paredes, dos bellas portadas de acceso al interior.


Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

Bodega Los Frailes

Comida: Comida Autóctona en Fuensaldaña, España

Cocina castellana


Publicado
Modificado
Leído 1320 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10
 
 


 

Es uno de los templos más bellos de la provincia. En el año 2001 fue declarada bien de interés cultural, con categoría de mon

   

Capítulos de este diario