17 días recorriendo Ecuador

Escribe: Marui
Un país que sorprende: sierra, selva, costa, los más diversos paisajes a un paso uno del otro. Bienvenidos a Ecuador!

1 2 3 Capítulo 5 7 8 9

Desde Montañita: Los Frailes, Isla de la Plata y ballenas jorobadas

Montañita, Ecuador — viernes, 8 de julio de 2011

VIERNES 8. Después de una noche en un ómnibus muy poco cómodo llegamos  a Santa Helena, más dormida que despierta, escuché que había que bajarse ahí y hacer el trasbordo para ir a Montañita. Todavía estaba oscuro y no teníamos idea dónde estábamos pero nos bajamos igual. Un taxi ($5 porque todavía dormidas nos olvidamos de arreglar el precio antes de subirnos) nos llevó hasta el lugar de donde salían los buses Jipi Japa ($2) que nos llevaría hasta nuestro destino. Finalmente llegamos a Montañita a las 7 de la mañana cuando abrían algunos negocios y se veía a los chicos ir al colegio.

Caímos en un bar donde tomamos un café como para poder empezar a pensar y salimos a buscar un alojamiento.  Luego de dar unas vueltas nos quedamos en el Hotel Hurvinek ($25 la doble), http://www.actiweb.es/hurvinek/ nos gustó, estaba a 2 cuadras de los bares lo que hacía que de noche se pudiese dormir, la habitación era sencilla pero bonita y cómoda. Nos dieron la habitación a las 8 de la mañana, lo que nos permitió descansar en posición horizontal un par de horitas, y después bajamos a tomar el desayuno extra que nos ofrecieron y que nos cayó super bien, junto con toda la información necesaria para empezar a movernos por la costa. Mientras tomábamos el café y comíamos fruta y bizcochuelo conocimos un grupo de cordobeses que estaban desde hacía unos días y habían recorrido toda la zona. Como era de esperar teníamos conocidos en común, que chico es el continente!!!

Decidimos ir hasta Puerto López, para conocer el pueblo, contratar la excursión del día siguiente e ir a la playa en vez de a la Comunidad de Agua Blanca.

Vamos por parte, tomamos un colectivo en la ruta ($2,50, enseguida nos sorprendió que los precios del transporte sean tanto más caros en la costa que en la sierra) y después de 1:20 hs  llegamos a P. López. Allí contratamos la excursión para ver las ballenas y llegar hasta la Isla de la Plata en Machalilla Tours ($43) también por recomendación de Alejandro, nos garantizaron que el barco no volvía sin ver a los animalitos. Almorzamos un menú con pescado en el malecón ($3) y nos fuimos en una moto taxi hasta la playa de Los Frailes que está dentro del PN Machalilla a 15 km de Puerto López ($ 5 ida y vuelta c/u). Como está dentro del PN pagamos una entrada ($2) y nos fuimos a disfrutar del mar y del sol, sin ningún tipo de construcción en los alrededores, el agua es tan tibia que no dan ganas de salir, la arena blanca llena de lagartijas y cangrejos que corren cuando uno camina, poquísima gente y un paisaje precioso.  No se lo pierdan.

Por la tarde un guardaparque nos avisó que en un rato debíamos irnos porque el PN cerraba. Con un poco de fiaca recogimos nuestras cosas y cuando salimos vimos que nuestra moto taxi nos estaba esperando para llevarnos hasta Puerto López. Llegamos a Montañita al atardecer cuando ya los bares estaban abiertos, dimos una vuelta y a la noche salimos a cenar.

SÁBADO 9. A la 7:30 de la mañana estábamos en la oficina de Machalilla Tours en Montañita para salir en una trafic a Puerto López donde nos esperaba el barco. Nos habían insistido mucho con el tema de la puntualidad, pero no nos esperaron a nosotras sino a unos centro europeos que llegaron tarde, ¿no eramos los latinos los impuntuales? Una vez en el malecón de Puerto López  nos embarcamos en la lancha que nos llevaría a la Isla de la Plata.

EL trayecto dura unas 3 hs. Recomiendo a quienes se mareen que tomen algo antes de salir  y que traten de no comer, la lancha se mueve mucho y son varias horas, los guías me decían que es inevitable que en cada viaje alguien se sienta mal.

Al llegar a la isla nos explicaron los posibles recorridos, dependen del tiempo que lleva y de los animales que se deseen ver. Nuestro grupo eligió el recorrido de 1:45 hs. Es importante llevar agua, la caminata no es intensa pero hacía mucho calor y eso que había algunas nubes.  Como toda la isla está dentro del PN teníamos que dividirnos en grupos pequeños y nos pidieron que no saliésemos de los senderos. Las explicaciones de la guía que nos acompañó fueron muy completas (eso sí, solo en español), es muy llamativo lo cerca que uno está de los animales, vimos piqueros de patas azules, fragatas y después tortugas marinas. El paisaje me recordó un poco a Córdoba (sin el mar, claro), hasta había algarrobos!!!!!!! No lo podía creer.

Cuando terminamos el recorrido fuimos a hacer snorkel  a la zona que nos asignaron los guarda parques, que resultó ser una de las mejores, lástima que entre  el equipo que nos dieron no había patas de rana (importante pedirlas antes de la excursión o alquilar unas por tu cuenta), así que terminé usando salvavidas porque me cansaba mucho. El lugar es extraordinario, la variedad de peces y colores lo hacen una experiencia imperdible.

De regreso teníamos que buscar las ballenas jorobadas, lo que no resultó tarea fácil, pero tal como nos prometieron, hasta que no encontramos un grupo de 4 ballenas y las observamos por un rato la lancha no volvió a Puerto López.

Ya de regreso a Montañita,  repuestas e hidratadas después del sol, la caminata y el snorkel, salimos a cenar.

¿Qué puedo decir de Montañita? Muy poco, prácticamente sólo nos quedamos a dormir. Pero mi impresión, totalmente subjetiva,  es que es uno de esos lugares que importa muy poco en qué país se encuentran, están internacionalizados, y no sólo por los turistas sino por los mismos prestadores de servicios que son en su mayoría  gente de otros lugares que encuentran allí su “lugar en el mundo” o solamente un negocio que rinde. Después de estar en Otavalo, entrar a algún negocio y ver los precios exorbitantes de las cosas me hacía reír, sobre todo cuando se acercaba la dueña, que ¡cómo no! era argentina. No  sentí que estaba en Ecuador como en la sierra. Quienes disfruten de estos lugares no lo duden y vayan, es muy bonito y tiene un ambiente divertido, pero no van a encontrar la esencia de Ecuador en Montañita.

1 2 3 Capítulo 5 7 8 9

Playa Los Frailes, dentro del Parque Nacional Machalilla, a unos pocos km de Puerto Lopez.