Hacienda del Muerto, Mina. Nuevo León. Mx

Escribe: MagaSideral
Queda cerca de Monterrey. Son las ruinas de lo que fue la Hacienda de San Antonio de Arista, mejor conocida como la Hacienda del Muerto.

Capítulo único. La Hacienda del Muerto

Mina, México — miércoles, 15 de abril de 2009

Mina, Nuevo León.
Este lugar queda a una hora de Monterrey, es un municipio que se destaca por ser desértico, en él se encontró la cabeza de un mamut,  ahora este se encuentra en el museo del mismo pueblo.

Hace como un mes unos amigos del DF vinieron a visitarme, me comentaron que era la primera vez que venían a Monterrey y querían conocer el desierto, pensé en Mina como la primera opción. Aquí se encuentra un lugar llamado la Hacienda de San Antonio de Arista, fue una Hacienda muy activa en el siglo XIX, dedicada a la agricultura, de pronto se fue abandando al desierto y quedaron sólo unas ruinas. Hay leyendas urbanas que cuentan que ahí pasan fenómenos raros, que se escuchan voces, cantos, apariciones, etc. cosas que nunca he visto. Por lo cual se ha ganado el nombre de la Hacienda del Muerto, será que habrá aparecidos!
Esta parte de Mina pertenece a la Sierra Madre Oriental, que atraviesa gran parte de México.  Aquí no tan lejos, se han encontrado vestigios de antiguas civilizaciones.
Bueno, el caso es que llevé a mis amigos a dar el paseo hasta el mero desierto.
Por lo general hace mucho viento, esto ha provocado que las paredes de adobe se hayan ido erosionando, y cada vez se muestran menos las ruinas. Dicen que le harán restauraciónes durante este año, ¡esperemos!
Después de la llegada de mis amigos del DF, decidí volver, llevar a otros amigos que viven acá en Mty, que no conocían el lugar. Regresamos, esta vez yo llevaba un papalote para volar, después de tantos y tantos intentos, los brazos me dolían, ya no podía correr para levantar el vuelo,  no conseguí volarlo pues era demasiado el viento y yo sin experiencia para este tipo de artefactos.  Atacados de la risa, un amigo intentó levantarlo que desafortunadamente tampoco logró.
 Es impresionante ver unas ruinas en medio del desierto, donde la arena pega en la cara y el sol es la única protección. Espero poder acampar algún día ahí, quizás me toque ver algún fenómeno o algún mamut que regrese del pasado.
 Para este entonces mi cámara se había quebrado, pero gracias a mis amigos, pudimos tomar las fotos de este bellísimo lugar.

La Sierra Madre Oriental atrás. Foto: R. Carlos

Capítulo único. La Hacienda del Muerto