1er Turista en Mexicali! Atrapenlo! Mexicali - Edo Baja California Norte

Escribe: Mauro-Colombia
Noticias del día, Hoy un sismo de 5.4 sacudió la ciudad de México esta madrugada, sin presentar daños ni víctimas humanas, solo pánico entre los habitantes, entre otras noticias vamos con el informe del clima: Ciudad de México; Máxima 30°C Mínima 18°C, posibles lluvias en las horas de la tarde, Mérida; Máxima 34°C, Mínima 24°C, Oaxaca 32°C, Mínima 25° C, Guadalajara se avecinan posibles lluvias con una Máxima de 26°C. Mínima de 17°C, MEXICALI, CIELO DESPEJADO MÁXIMA 53°C

Capítulo 1 3

Mexicali la ciudad que se robo el sol

Mexicali, México — miércoles, 30 de junio de 2010

Bueno el último día de Junio, aún veo que es de noche, escucho voces afuera, ya los charros estaban levantados, así que decido levantarme a las 5:25am, ducharme, vestirme, organizar maleta, ver qué me llevaba y qué cosas iba a dejar en Guadalajara.  Bajé ya con todo listo, desayunamos, yo ya un poco más relajado pues antes me estaba sintiendo un poco mal del estómago, vimos las noticias del sismo que sucedió en DF; recibí mensajes para saber cómo me encontraba, pero el GDL ni se sintió. Llegó Boris a jugar un rato, en eso pasaron las noticias del clima en el país; Alma me dijo: hermanito mira Mexicali, máxima en 53°C; el calor que me esperaría en aquella ciudad, nadie me había recomendado ir hacia el norte, pero quería visitar a mis amigos viajeros en aquella ciudad. Ya eran las 6am e íbamos un poco tarde hacia el aeropuerto,  así que nos despedimos y salí con Edgar hacia el terminal 1 del aeropuerto.

Cuando fueron las 7:30am me despedí de mi hermanito, salí corriendo a la fila de Volaris. Había cientos de personas haciendo fila, yo me adelanté al counter y le pregunté a la niña: “oye, ¿esta es la fila para Mexicali?”, ella me dijo que sí, pero me preguntó: ¿tu ya estabas en la fila?, dije una mentira piadosa: le dije “sí, ya me revisaron la maleta”, así que me chequeó, me dio el boleto, y me dijo que me fuera en ese mismo instante a la sala de espera, ya que faltaban aproximadamente 30 min para que saliera el avión. Así, chequeé mi maleta y me tomé un refresco, subí para el abordaje, esperé; luego llegó un muchacho y nos dice que había retraso en el vuelo, por el sismo, que todos los vuelos desde Toluca estaban retrasados, así que me puse a caminar un rato.  Llamé a José a las 8am, porque allá son 2 horas menos; ya casi iban a ser las 6am en baja california y no quería despertarlo.

Llamé justo después de las 8am (hora de GDL), me dijo que ya estaba levantado hacía media hora; yo le comenté que teníamos retraso de casi 1 hora para que no se fuera temprano al aeropuerto.   Luego me puse a caminar, me senté, llegó un señor a avisarnos que nos habían cambiado de sala, de la 1 a la 11; me dispuse entonces a caminar, casi correr ya que estaban distantes. Posteriormente hicimos las dos filas, abordamos el avión, habló el piloto y nos dijo que por políticas de Volaris si el avión llegaba a plataforma de Mexicali luego de media hora puesta en itinerario nos regresaban en bonos el 50% del trayecto. Pensé que tenía mucha suerte que me los devolvieran.

El vuelo estuvo perfecto, se alcanza a divisar el mar de Cortés, Estado de Culiacán, Baja California Sur, o la huasteca no sé si estoy bien. Ya aproximándonos a Mexicali, llegan y dicen que ya habíamos sobrepasado la media hora y que nos devolverían el 50% del trayecto; solamente necesitábamos hablar con el call center de Volaris para recibir el bono.  Cuando empezamos a descender empecé a ver solamente desierto, cactus, camiones en la mitad del desierto donde habitaban personas. Ahí recordé lo que todo el mundo me decía: “no vayas a Mexicali”, pero bueno, ya estaba a punto de llegar, lo que fuera me iba a divertir y verle el lado positivo.

Ya eran las 12:35 pm, y nos aproximábamos más, ya no se veía el mar, solo desierto, montañas rocosas, y un bonito paisaje. Aterrizamos en la ciudad de Mexicali, bienvenidos al estado de Baja California, Hora local 10:40am 2 horas menos que la hora central de México, abrieron puertas, y empecé a bajar. Ya recordaba que José me había comentado que había retenes de policía federal, ya que había gente que solo viajaba a Mexicali como narco o como mojado o coyote, pocos turistas, así que tuviera cuidado, ya que eran muy malos. Tomé mi bolso empecé a bajar las escaleras del avión y un aire candeloso y húmedo me había arropado completamente, el sol que se robó Mexicali y solo se lo quedó él.

Cuando ya iba a ingresar al aeropuerto, era el primero en ingresar, creo que los policías estaban despistados. Mi maleta fue la primera en salir, la agarré, vi a José en las llegadas nacionales, así que me fui deprisa, pasé los controles de tráfico, y salí!! Un gran Abrazo a mi amigo José y un descanso porque ni el pasaporte me habían pedido. Salimos, otra vez ese calor sorprendente, pero nada desgastante me llegaba hasta lo más interno, se subí al carro, y de inmediato José puso el aire condicionado, empezamos a salir del parqueadero, me fui comentando lo que había ocurrido con el terremoto que devastó la ciudad, empecé a ver la zona de pobreza, la zona de reconstrucción y zonas ya un poco más elegantes, cambié mi percepción de la ciudad completamente.

Empecé a ver en el kilometraje al lado tenía un indicador de temperatura, ya estábamos a 47°C, mi gran amigo José ya me estaba comentando los planes para el día uno en la ciudad, dónde también llegaría Nichis de Tijuana.  Fuimos por toda la vía del aeropuerto, así se le llama, luego nos bajamos para la foto de Bienvenidos a Mexicali (su nombre se debe a México y California), seguimos en la misma vía  por bulevar cetís, av colon o línea internacional (se le dice colon por las filas de personas para pasar la frontera) y ya había letreros en Inglés y español, publicidad de ambos países de Estados Unidos y México, cambios de moneda en todos lados.

Lo primero que quería ver era la frontera con Estados Unidos, así que tomamos el desvío hacia la garita internacional, pasamos el barrio Álamos, luego el fraccionamiento Hega, fraccionamiento Hípico y una intersección entre la vía República Argentina, la garita vieja, pero seguimos por la garita. A medida que José me contaba las historias de la reja y/o muro que dividía los 2 países, se veían guardias en cada número (cada 200 metros hay un número en la reja) parece como si fueran campos de concentración. Dejamos el carro por la vía República Argentina, el sol empezó a hacer de las suyas, pero bueno seguimos caminando. Sientes un aire pesado por el calor, la gente aguarda en la sombra mientras baja un poco, nos acercamos a la frontera al centro de migraciones un subterráneo dividido por un mercado, empiezas a ver ya la mayoría de letreros en Inglés, el paso a Estados Unidos, una fila un poco larga, pero todos con el deseo de llegar a esa tierra que es prohibida para algunos.

Regresamos caminando unas cuantas cuadras y llegamos al carro, marcaba la temperatura a 53°C ya, así que fuimos a los juzgados (edificio de gobierno del estado) a hacer unas diligencias que José tenía que hacer, conocí el centro cívico de Mexicali, luego vistamos en el carro varios fraccionamientos; lo que pude observar es que habían bastantes parqueaderos o estacionamientos, ventas de carros, también un idioma y acento mezclado; pero bueno seguimos en nuestra aventura. Luego fuimos a un Samborns a tomar una gaseosa, comprar unos medicamentos para mejorarme y luego seguir hacia el Restaurante Chino: el rincón de panchito,  dónde me tenían la bienvenida.  Salimos del Samborns, y fuimos primero a la casa de José, donde deje mis cosas. Hablamos a Volaris para que me explicaran bien lo de los bonos, tenía $1700, $500 porque gano el partido México, $500 porque empato,

700 por reembolso de retraso de vuelo, luego guardé unas cosas, repartí los regalitos y salimos al restaurante chino, fuimos hablando y pidiendo limonada, el menú 5, que contiene mariscos, camarones en salsa de coco agridulce, camarones a la panchito, chow mein de camarón en salsa de ostión.

El aire condicionado estaba en toda su potencia. Un rato después llegó nichis. Mi gran amiga Dionisia con una gran sonrisa acababa de llegar de Tijuana, había mucho tráfico en la ciudad, así que se retraso un poco. Nos trajeron el menú 5 para los tres, que fue gigantísimo y por lo tanto no pudimos con todo. Sin embargo, este tenía un sabor distinto a la comida china que había probado.

Nichis me dio una camiseta de charro marca Naco, J. Nos pusimos a hablar los tres de cuando estuvieron ellos en Bogotá, luego las fotos con las banderas. La gente a nuestro alrededor empezó a preguntar qué era eso de viajeros, que mi bandera de dónde era. Terminamos de comer y empezamos a caminar hasta el estacionamiento. Fuimos a la casa de José, seguimos hablando repartiendo el jugo de Lulo que les envió Daniel, seguimos charlando, no saben cuánto nos divertimos bajo aquel sol, y gran ambiente fraternal, realmente se sentía CALOR DE HOGAR, jejeje. Luego fuimos al Centro Comercial Plaza Universidad, donde comimos unos trisitos picantes (churritos picantes con salsa del amor).

Churritos = fritura de maíz, y la salsa picante se le llama salsa del amor, y té helado para acompañar. Seguimos con nuestro recorrido, con tanto aire condicionado ya tenía frio, así que decidimos salir, yo les dije que camináramos un poco; me dijeron que estaba loco, pero me siguieron la corriente.  Cuando caminas por las calles de Mexicali te sorprendes que están totalmente limpias, y puedes sentir tranquilidad todo el tiempo, ya que por el calor la gente no camina se queda en sus casas o sus coches. Si vi 2 o 3 personas caminando fue mucho, hasta el monumento Benito Juárez, que según mi amigo José que hasta una patrulla nos hubiera llevado por la soleada tarde.  Llegamos al hotel “Aracataca” dónde el esposo de mi gran amiga Nichis estaba dictando una conferencia, no había salido, así que leímos el periódico La Voz de la Frontera dónde informaban que las temperaturas iban a ser demasiado altas, pero así y todo no nos pudo vencer, hasta algunos mexicalenses querían tomarse fotos con este turista loco, que no quería que se fuera; seguimos nuestro rumbo, así que tomamos fotos al hermoso atardecer de 9pm. Salieron ellos como a las 9:30pm, nos presentamos y se quedaron sorprendidos con un turista en Mexicali, pues si señores!

UN TURISTA EN MEXICALI! Todas las ciudades tienen su encanto y Mexicali no se queda atrás. Muy felices y sorprendidos nos despedimos y con José salimos a caminar un rato hasta el estacionamiento, porque el pobre José se deshidrataba jejeje.  Luego fuimos al supermercado a comprar los víveres y cosas necesarias para salir a san Felipe al día siguiente, llegamos a la casa tipo 11pm, nos quedamos organizando, revisando mail, viendo fotos hasta las 3am, 5am hora Guadalajara, ya llevaba 24 hs despierto así que decidí descansar.   continua en el siguiente capitulo ----->  Baja California - San Felipe

Carguen agua todo el tiempo, el sol es intenso

Tiene que ver con: Salud e higiene
En Mexicali, México

cargar gafas de sol y gorra para no quemarse

Tiene que ver con: Clima, Salud e higiene
En Mexicali, México

Volaris

Transporte & Servicios: Transporte Aéreo en Culiacán, México

Excelente servicio, la atención a bordo es buena, y por lo menos te dan incetivos en caso de retrasos

la Garita internacional

Transporte & Servicios: Consulado/Embajada en Mexicali, México

ES el paso a usa, es una de las avenidas más importantes de mexicali, es el paso fronterizo, lástima el enrejado

Bulevar Cetis

Transporte & Servicios: Transfer en Mexicali, México

Via para comunicar a la garita o colon, es cerca también de la frontera, es tomando la av aerop para llegar a la garita

República Argentina

Transporte & Servicios: Rent-a-car en Mexicali, México

EStacionamiento en la parte central de mexicali al lado de colon, es tapado, subterraneo, excelente para que el carro no se caliente con las temperaturas de mexicali

Sanborns Mexicali

Comida: Comida Autóctona en Mexicali, México

buen sitio, con buen aire condicionado necesario totalmente en mexicali

Ideal para: Grupos | Aconsejable para: Negocios
Plato sugerido: arrachera

El Rincón de Panchito

Comida: Pescados/Mariscos en Mexicali, México

El mejor sitio para deleitar de la gastronomia china en méxico, la atención es excelente, los platos son gigantes, hay menus para dos personas pero 4 personas comerian y muy bien, fuimos solo 3 y sobro

Ideal para: Con amigos | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local
Plato sugerido: menu 5

Centro Comercial Plaza Universidad

Actividades: Paseo de Compras en Mexicali, México

Excelente sitio para comer galgerias y tomar aire condicionado, normalmente en mexicali se buscan lugares frescos para pasar las temperaturas altas, ya q en las calles no verás casi gente caminando

Ideal para: Con amigos

Monumento a Benito Juárez

Actividades: Estatua/Monumento en Mexicali, México

Es el monumento principal de Mexicali, pero para los habitantes es mejor solo pasar por el carro, ya que el sol es impresionante, depronto en ortras epocas del año es mucho mejor

Ideal para: Con amigos

Hotel Aracataca

Alojamiento: Hotel en Mexicali, México

solo pase de visita ya que estaba en coferencias, pero es muy limpio agradable y mantiene un ambiente fresco

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Con amigos

Crowne Plaza Mexicali

Alojamiento: Hotel en Mexicali, México

puedes hacer varias compras alli

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Con amigos

Leído 2055 veces

Capítulo 1 3

Llegando al aeropuerto saliendo deprisa jejeje