Marrakech a Granada .....El camino del Moro

Escribe: realig1
En febrero del 2015 empecé a armar un viaje para compartir un tiempo con mi hija que reside en España. Con el mapa en la mano me puse a dibujar un recorrido y se me ocurrió hacer el camino del moro, desde el desierto en la frontera con el Africa subsahariana subiendo por las ciudades imperiales de Marruecos hasta terminar en Granada y conocer la Alhambra y sus palacios Nazaríes. Lo propuse y a la familia le gustó, he aqui un breve diario del mismo. Espero lo disfruten

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Viaje a la gran duna roja de Erg Chebi

Merzouga, Marruecos — sábado, 16 de mayo de 2015

Luego del desayuno partimos para conocer La Garganta del Todra que es una cañada muy parecida a las de Talampaya pero con un río permanente de agua muy fria. El lugar está lleno de negocios y se puede almorzar, tomar algo o comprar pañuelos.

Ya camino a Merzouga hicimos una parada breve para almorzar en las afueras de Tinejdad y otra para comprar fósiles en la cantera de Erfoud directamente a los pulidores, hay que tener algo de precaución pues es muy común que en la ruta traten de vendernos falsificaciones,  por eso es mejor comprarla en la cantera con algo de regateo como en todas las compras en Marruecos.

Pasado el mediodía llegamos al hotel Kzarbicha.  Luego de acomodar las valijas en el guardamaletas, un buen baño y cambiarnos fuimos al parking de camellos para emprender el viaje al campamento en la gran duna del desierto de Erg-Chebi donde pasaríamos la noche luego de un recital y la cena de tajines y cuscús. Luego de unas 3 horas de viaje donde vimos zorros del desierto cazando salamándras llegamos a las tiendas de grueso fieltro de pelo de camello (haimas en bereber).

Aprendí de los guías que había tajines de aluminio y que eran mejores que los de cerámica porque no se rajaban con el fuego, encontré uno en el mercado de rissine al día siguiente pesa menos y no se rompe.También nos enseñaron a ubicar la estrella polar y me mostraron un primitivo instrumento de navegación para orientarse en la noche llamado cruz del desierto o cruz Bereber, tambien tomé nota y lo pude hallar hecho en alpaca en el mercado de Rissine, adjunto fotos. Son objetos que tienen poco valor monetario y son un lindo recuerdo o presente según el caso.

Dormir en el desierto es una experiencia fabulosa, el silencio absoluto, el cielo estrellado, el fresco en la cara y la rojiza y fina arena caliente entre los dedos de los pies no es algo que los habitantes de las ciudades podamos disfrutar habitualmente.

Les dejo un video del viaje a la gran duna.

Los tajines de aluminio son mas útiles que los de cerámica, mas livianos y no se rompen, a los efectos de cocinar da igual, salen 5 o 7 euros de acuerdo al tamaño.

Tiene que ver con: Alimentación, Compras
En Merzouga, Marruecos

Llevar calzado sin medias y que soporte la arena, algo tipo sandalias abiertas. No es util el calzado cerrado tipo aventura. A la larga terminará caminando descalzo en la arena. Campera muy liviana para la noche es suficiente. gorra y protector solar son convenientes.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Merzouga, Marruecos

Restaurante Chez Ali

Comida: Comida Autóctona en Marrakech, Marruecos

Muy rica la comida y muy divertido el puesto.

Café de France

Comida: Bar/Café en Marrakech, Marruecos

Imperdible tomar café en la terraza al anochecer.

Palacio El Badi

Actividades: Lugar de Interés en Marrakech, Marruecos

No me gustó, escasas explicaciones y demasiado despojado para mi gusto

Plaza de Jamaa el Fna

Actividades: Lugar de Interés en Marrakech, Marruecos

La quintaesencia de Marruecos. Coma sin miedo, no pasa nada.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12