Mérida: Un paisaje único entre la inmensidad de las sierras

Escribe: Menta
Declarada en 1909 como un estado independiente del Gran Estado de los Andes, Mérida es actualmente una de las ciudades de Venezuela que aún conserva los rasgos de la época colonial por su arquitectura y sus monumentos. Construcciones del siglo XVI al XVIII como la Iglesia de San Juan Bautista de Milla, la Basílica Menor Inmaculada Concepción y la Iglesia del Sagrado Corazón, resaltan la influencia de las creencias religiosas provenientes de la colonia española.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Mérida: Un paisaje único entre la inmensidad de las sierras

Mérida, Venezuela — miércoles, 31 de octubre de 2007

Al visitar esta bella región, cuyos límites son la Sierra Nevada y la Sierra de la Culata, podrás empaparte de la cultura de los herederos de aborígenes prehispánicos y darte un paseo por los mercados en los que muchos artesanos se dedican a fabricar productos llamativos tallados en madera, tejidos y hechos en cerámica.

Una ciudad joven

Esta ciudad es uno de los epicentros estudiantiles más importantes del país. En ella se encuentra la Universidad de los Andes, considerada como una de las instituciones más antiguas y tradicionales de Venezuela. En ella cursan alumnos de distintos lugares del interior y son quienes, de generación en generación, le han aportado a Mérida un ambiente juvenil, dinámico y alegre.

Museos y centros culturales

Si te interesa conocer espacios dedicados a la cultura y a la historia de Mérida te recomendamos visitar los siguientes lugares: 

    Museo de Arte Colonial Diocesano: Conserva algunos libros, documentos parroquiales y objetos que pertenecieron a los héroes eclesiásticos durante la independencia. 

    Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta: Cuenta con una colección de pintura, fotografía, arte cinético, escultura y dibujo entre otras obras de artistas latinoamericanos como Alejandro Robles, Gilberto Bejarano, Narciso Arciniegas y Hugo Baptista. 

    Casa de los Antiguos Gobernadores: Expone obras de personajes de la vida pública e intelectual de la ciudad. En su arquitectura sobresalen las características de las casas lujosas de la época y en ella se organizan eventos musicales, exposiciones y conferencias. 

    Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez
: Esta casona fue construida en el siglo XIX y la fundó Juan Félix Sánchez, quien se consolidó como uno de los artistas más representativos de la ciudad. Aquí encontrarás obras del arte popular de Mérida como pinturas, objetos en cerámica y tallados en madera.

Parques temáticos
Si te encantan las vistas panorámicas tienes que subirte al teleférico de Mérida. Es el más alto del mundo y asciende hasta el Pico del Espejo, a unos pocos metros del punto más elevado de los Alpes, conocidos como el Mont Blanc.

P ero si se trata de saber cómo trascurría la vida andina en los años 30, puedes visitar el Los Aleros; el primer parque temático de Mérida en el que observarás trapiches de caña, el molino de trigo con el que se procesaba la harina en 1880, la estación de gasolina que surte a los buses del pueblo, entre otras actividades propias de estas tierras.

La Venezuela del Antier es otro de los parques que te transportará al pasado mostrándote en varias secciones acontecimientos y panoramas de la historia venezolana. Allí conocerás barrios y casonas coloniales, el cabaret Gran Salón de la Clandestinidad para que te diviertas al ritmo del Cha cha cha, el Guaguanco y el Mambo.

Recorridos por la naturaleza

Los Chorros de Milla es uno de los principales parques y zoológicos de la ciudad. El encanto de la naturaleza está expuesto en su diversa vegetación, sus extensos lagos y las armoniosas cascadas que harán de tu vista una experiencia llena de serenidad y tranquilidad.

Si eres amante de las plantas y la botánica, puedes asistir al Sendereo Aéreo, un jardín en el que se organizan caminatas para conocer varias especies de árboles y recursos naturales.

El esplendor de los Andes

A pocos minutos de la ciudad se encuentra Tabay; uno de los municipios que conforma el Estado de Mérida y una de las mayores atracciones de la región. Se ubica en una vertiente del Río Chama entre la Sierra Nevada y la Fila del Escorial. Durante tu visita, puedes descender hasta el Parque Natural Mucuy, un punto desde el cual muchos aventureros inician la travesía para conquistar las cumbres de los picos Bondpland y Humboldt.

Otros paisajes para apreciar hermosos panoramas de aguas multicolor son las lagunas La Verde , El Suero y La Coromoto. Hacia el páramo también encontrarás el parque de baños termales Cucharito, un sitio de recreación muy conocido y concurrido por sus viajeros.

Los sabores de Mérida

Después de tanta actividad hay que reconciliarse con el estómago. Por eso te sugerimos algunos platos criollos que consentirán tu paladar: el lomo de cerdo hecho a base de ron, limón y pimienta; las albóndigas de carne de res o de cerdo con papas; las macarronadas de pollo o entremeses como embutidos, arepas de harina de trigo, empanadas y otras recetas de hortalizas rellenas con carnes y adobadas con deliciosas especies. Todos estos platos son típicas muestras del arte gastronómico de Mérida.

El dulce cae muy bien y nada como los helados tradicionales de Coromoto. Tendrás a tu disposición más de 800 variedades como el de cerveza, guacuco, plátano, fríjoles, ajo, rosas, whisky, queso parmesano o maíz.

Si después de todo esto se te hizo agua la boca y te dieron ganas de alistar tu maleta, todo es cuestión de que te animes y te lances a descubrir un destino que indudablemente te cautivará.



Publicado
Modificado
Leído 4813 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Mérida: Un paisaje único entre la inmensidad de las sierras

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Mérida: Un paisaje único entre la inmensidad de las sierras

    Mérida, Venezuela | 31 de octubre de 2007