Yucatán y Quintana Roo (Feb. 2009)

Escribe: joakogd
Nuestro primer día empieza un Sábado en Monterrey N.L. lugar donde radicamos, amanecio frio y nublado, salimos del aeropuerto a las 7:15 y llegamos a Mérida a las 9:00 a.m. El vuelo fue tranquilo, al despegar de Monterrey atravezamos esa muralla de nubes oscuras, y pudimos contemplar el resplandor del sol y el cielo se torno en azul.

1 2 3 4 Capítulo 6

Sexto día en la península mexicana

Mérida, México — jueves, 26 de febrero de 2009

Nuestro último día en Isla Mujeres, amanecimos muy temprano, antes que saliera el sol, para ir al malecón para contemplar el amanecer frente al mar. Hacia viento, unas personas ya salian a caminar y esperamos el majestuoso Sol, muy relajante todo eso, el mar, el aire, el sol. De hay que amaneció por completo, caminamos por la playa hacia la playa norte, nos estabamos despidiendo del inmenso mar azul.

Llegamos al faro norte y por hay tomamos la calle para ir al hotel, sacamos maletas y almorzamos unos salbutes al lado del hotel. Lo bueno de la comida yucateca es el habanero, siempre hay salsa habanera.

Nos encaminamos hacia la avenida principal, pues hay esta donde tomamos el ferry hacia Cancún, lo embarcamos y nos vamos, a lo largo del camino dejamos atras a la isla, en ese día casi no habia nubes, el sol estaba resplandeciente y el azul del mar brillaba intensamente. Llegamos a Puerto Juárez, salimos hacia la calle y tomamos un urbano hacia el centro, donde fuimos a la terminal de autobuses ADO, para regresar a Mérida. Ya que el viernes salia nuestro vuelo a Monterrey y ya era Jueves, teniamos que estar aya.

El camino fue mas largo en camino, fueron como 4 Hrs. Llegamos a Mérida a la central de camiones CAME, en el centro, de hay buscamos Hotel, uno cerca de hay y encontramos uno a $170, se llama Margarita, no recuerdo bien las calles pues te desorientas por los números, ya que para un lugar son números y para otro igual, ejemplo, calle 66 entre 72 y 74, las cuadras van en 2 en 2, el hotel quedaba a 5 cuadras del Zócalo, asi que llegamos en la tarde y comimos, unos panuchos (tortilla de maíz dorada, con pavo, lechuga y aguacate) acompañado con salsa habanera. Hay tomamos un transporte que nos llevar al Paseo Montejo, famosa avenida por sus casas coloniales, esta el gran monumento a la bandera, escultura que rodea una glorieta y esta representada la historia de México.

En esa misma avenida esta el museo de historia, no pudimos entrar porque cierran a las 5 de la tarde y cuando llegamos ya eran las 6. También los que quieran pueden tomar un recorrido en las carrozas de caballos, que te llevan del inicio del Paseo Montejo y finaliza en el Zócalo, el costo ronda de $250, lo mínimo $200, preguntamos, pero no subimos, ya ibamos mas de la mitad del paseo y ya pronto llegábamos al centro por el Zócalo.

Llegamos al Zócalo, a un lado esta la famosa catedral de Mérida, que tardaron en construirla en mas de 30 años, el palacio municipal, había mucha gente, hay gente que se pone a vender cosas así como pinturas, piedras, collares y Raquel se hizo una rastra, pero el tipo bien tranza, primero nos dijo que $30 pesos y luego le subió a $50 ya cuando ya estaba por finalizar, que porque le había puesto una pieza de madera y al final ya en la casa supimos que era de plástico, solo pintada pues tiene la finta, pero en fin, al igual en Chichén Itza, varias cosas que dicen que son de piedra, no lo son, son moldes de yeso, pero pintado y da la apariencia de piedra.

Acabamos de dar la vuelta por el centro ya en la noche, andábamos buscando un carrito de "Marquesitas" son un pan tipo Crepa, que le ponen chocolate liquido, pero no las vimos por ningún lado, y cuando menos los buscar hay están. Regresamos al hotel a dormir ya que teníamos que estar temprano en el aeropuerto a las 7:00 a.m. ya que el vuelo salía a las 9:00 a.m.

1 2 3 4 Capítulo 6