México: mochileando por el sur maya

Escribe: Rayuelita
Les paso algunos consejos prácticos para mochileros, a partir de mi viaje en mayo de 2010 (temporada baja) al sur de México: San Cristóbal, Oaxaca, Palenque, Mérida, Playa del Carmen y Tulúm. Para saber bien *por qué*, y qué hacer en cada lugar, recomiendo atender a las recomendaciones de Gil: http://www.viajeros.com/diarios/tuxtla-gutierrez/tuxtla-gutierrez-la-capital-del-estado.

1 2 3 Capítulo 5

Mérida (mayo 2010)

Mérida, México — martes, 8 de junio de 2010

-El Zócalo es bien cerca de la terminal (10 cuadras). Los nombres de las calles son números, así que es muy fácil ubicarse.

-Yo me quedé en el hotel/hostel “Zócalo II”. Los dueños divinos, muy cariñosos y brindados. Yo estuve en habitación privada y todo 10 puntos; limpio, grande, muy tranquilo, económico, con internet y desayuno, la casa es un sueño, y tiene piscina. Es como a 3 ó 4 cuadras del Zócalo, y 5 de la terminal. Vayan!!

-En Mérida, la terminal de primera y de segunda clase, están una al lado de la otra. Para ir a Uxmal y para ir a Chichén Itzá, pueden ir por su cuenta sin problema.

-A Uxmal sale $40 ida y $40 vuelta en 2º clase. Para ir creo que salen uno cada hora, y la vuelta es menos frecuente, me parece que es 1 cada 3 horas (a la tarde era algo como: 15 hs., 17.30 hs., y 20 hs.). Para volver esperás el autobús en una parada sobre la ruta, fuera de las ruinas. En Uxmal no venden artesanías y en temporada baja estás prácticamente solo (con las amigas lagartijas). Son hermosas, como todas ruinas.

-Para Chichén Itzá el boleto sale $100 ida y $100 vuelta; desde Mérida tarda 1.45 hs. en llegar (creo que esto es en primera, y tarda 30 ó 60 minutos menos que segunda clase, me voy a fijar y lo confirmo).

-Hay muchos artesanos dentro de Chichén y los precios no son malos. Obviamente está lleno de gente, hay muchos contingentes internacionales. Si alguien quiere seguir viaje hacia Valladolid o para otro lado, tiene lockers en Chichén Itzá como para dejar la mochila.

-Los cenotes de Cuzamá son mágicos: es absolutamente imperdible visitar cenotes en Yucatán. Yo tomé una excursión con la excelente agencia "Maya era" (calle 62, entre 57 y 55). Para llegar a los sitios, viajás en “truck”, que es un vagoncito para 4 personas tirado por un caballo. Si mal no recuerdo esos rieles tienen cientos de años; o al menos se inspiran en los que añares atrás se utilizaban para transportar el henequén, también conocido como “oro verde”: una planta utilizada por los mayas y luego por los hacendados para hacer diversos tejidos; cultivo que produjo mucha riqueza económica.

En Cuzamá podés visitar 3 cenotes que van más allá de las palabras, con nombres hermosísimos y musicales (uno se llama “Chansinic'che”, que se traduce como ‘árbol de las hormigas rojas’ o ‘pequeñas’ ). Bajás a través de unos agujeros en la tierra -hay quien/es se tira/ban, dicen-, por unas escaleras muy rústicas de madera, varios metros hacia abajo. Es muy divertido porque cada bajada es más osada que la anterior (hay que tener un mínimo de buen sentido para la aventura, para bajar), pero el amor es directamente proporcional!. Hasta unos pozos de agua subterránea turquesa increíble e indescriptible, con mil connotaciones.

Conocer la teoría de que se empezaron a formar en virtud del meteorito que pegó en Yucatán hace 55 millones de años, sumiendo al planeta en un "invierno nuclear" (y aniquilando a los dinosaurios, entre otros), me superó el corazón.

Además, como si fuera poco: los cenotes para los mayas eran de aguas sagradas, y en ellos realizaban sacrificios y ofrendas. Si no me equivoco eran la única fuente de agua dulce? Y Jean Cocteau también anduvo por ellos!! (plop!).

Una vez abajo, estás en una especie de caverna con estalactitas y raíces de árboles, *de cuento*. A veces al llegar huyen pájaros ancestrales (majestuosos y azules), y siempre esperan pececitos para socializar con ellos desde abajo del agua. Podés hacer snorkel en los cenotes, para admirar las cuevas subacuáticas.

Los haces de luz que penetran desde el "techo" y atraviesan el agua son un capítulo aparte. Y el agua está divina para nadar (16º C).

La experiencia es demasiado maravillosa como para describirla en pocas líneas: hay que vivirlo.

Nota: Los datos históricos son aproximados... una buena excusa para leer más sobre estas formaciones naturales culturales!! Cualquier corrección es bienvenida.

-En Mérida se arman "jaranas" (bailes y música típicos yucatecos) en algunas plazas; con unos trajes asombrosos y muy divertidos.

-Además está lleno de locales con productos muy hermosos y  a buen precio.

-También visité dos mercados lindísimos (no me acuerdo los nombres, pero son de los más importantes); uno que resumía lo que ya venía viendo: ropa y adornos de madera y cerámica; el otro con diversos rubros: comida, ropa, etc.

Cuando pueda sigo...

1 2 3 Capítulo 5