Maravillas de México y el Mundo Maya

Escribe: Marcechikita
Lugares increíblemente mágicos, personas cordiales y gastronomía sin igual. Así es el Estado de Yucatán, que con los brazos abiertos me brindó recuerdos memorables. Quintana Roo, por sus encantos ha sido un lugar maravilloso para mi retina, los colores y paisajes, hizo que en algún momento perdiera el horizonte y me enamorara de la naturaleza. Y por último... Ciudad de México, un encanto arquitectónico.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 10

Mérida... "Ciudad Blanca"

Mérida, México — miércoles, 28 de febrero de 2007

Hace dos años que estuve ahí, pero aún recuerdo su magia y su calor. Se venían dos meses más para poder disfrutar de sus encantos y así lo hice.

Comencé mi recorrido por Mérida, la famosa Ciudad Blanca como le llaman sus habitantes, debido a que el índice que delincuencia es casi nulo.

La verdad es que es una ciudad hermosa, la gente es demasiado cálida y la comida es muy sabrosa. Como chilena, me costó acostumbrarme a no tener mi marraqueta todos los días, como así también extrañé las cazuelas de mi madre, las empanadas y el buen vino. Pero todo lo que me tocó probar... delicioso. Como dato y comenzando por la gastronomía, podría contarles que hay lugares donde comer rico y barato.  Uno de ellos es el mercado de Mérida, que se encuentra  a unas cuadras de la plaza central de la ciudad. Un restaurant riquísimo es el  La Parrilla Takitos, donde te sirven una variedad de tacos al pastor. Esto está ubicado en Prolongación Paseo de Montejo, N 87, por 17 colonia México.

Para pasar el calor, te recomiendo ir a La Michoacana, a tomar aguas de todo tipo y  paletas (helados) de los sabores m{as variados. Son muy económicas, algo así como 500 pesos chilenos.

Otro lugar donde puedes pasarlo súper bien, tomar micheladas y cantar karaoke, es el canta México. Sus precios bastante módicos, así que podrás disfrutar y pasarlo bien por pocos pesos. Ubicado en el paseo de Montejo.

Si quieres ir de parranda, o de "jarana" como le dicen los mexicanos, te recomiendo ir a  Amarantus, este es un lugar  donde hay música de  todo tipo para bailar y en ocasiones música en vivo.  Otro antro nocturno es el Envy, este lugar es más Top que el anterior, su entrada cuesta un poco más cara, pero vale la pena, puesto que es un lugar más exclusivo. En ambas, lo pasarán de maravillas.

Qué lugar visitar en Mérida???, pues tienes que ir si o si al paseo de Montejo, que es una amplia avenida que lleva el nombre de su fundador, Francisco de Montejo y León . Ahí puedes hacer el recorrido en calesa, unas victorias muy lindas que las tomas en la plaza central ( Ojo, tienes que regatear el precio). En esa avenida, puedes admirar lujosos palacetes  que pertenecieron a los magnates de Helequén, en los primeros años del siglo XX.  Hoy, esas mansiones, se funden con bancos, restaurantes y vida bohemia nocturna.

En la plaza central, puedes visitar la catedral de San Idelfonso, es la iglesia más antigua de México y se habría erigido sobre un antiguo templo Maya. Se encuentra en la calle 60 por 61.

También recomiendo visitar el Palacio de Gobierno,  en su interior puedes disfrutar de pinturas que grafican la historia de Yucatán.  El palacio Municipal, otra obra arquitectónica del lugar, donde podrás apreciar su estilo ecléctico, morisco y art deco. La casa de Francisco Montejo ubicada en uno de los costados de la plaza central, ( al igual que el palacio de gobierno y municipal) fue la estancia del gobernador. Lo más destacable es su arquitectura, una admirable fachada  con fuerte influencia indígena.

Vale la pena visitar el Museo  de Artes populares, Museo regional de Antropología,  Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán  y el Museo de la ciudad (ubicado a un costado de la catedral de San Idelfonso). Alguno de ellos son gratis, aprovechalos!!!

Otros lugares dentro de la ciudad que debo mencionar son, el teatro José Peón Contreras, lugar donde hay conciertos de todo tipo, inclusive de música popular. Sólo basta averiguar en el centro de informaciones  turistica ubicados en varios puntos de la ciudad, donde te pueden indicar los días en que hay funciones gratis. No es malo...

Y finalmente  y no menos importante, les súper recomiendo visitar el Monumento a la Patria, ubicada entre el paseo de Montejo y Campo deportivo.  Es una obra tallada en piedra... MARAVILLOSA!!!, creada por un colombiano que quizo representar al lago Texcoco, como símbolo de la armonía y tradición. El lugar es imperdible para tomar fotografías.

La locomoción en la ciudad es fluida, tienes micros y taxis todo el día y noche. Por unos poquitos pesos puedes recorrer la hermosa ciudad de Mérida.

La ciudad de Mérida es calurosísima, yo estuve en invierno y me morí por la humedad a la que no estaba acostumbrada en Chile.

En Mérida, México

Si deseas viajar en invierno, por nada del mundo lleves abrigos o parkas, solo te abultarán en tu maleta.

En Mérida, México

Lo otro importante es llevar repelente para los mosquitos, puesto que éstos desconocen y te dejan como colador.. peor que los zancudos. Para aliviar, trata de llevar algún gel o simplemente el tan cotizado mentholatum.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 10