Un día en la Ciudad Blanca

Escribe: Magiazul
Trataré de mostrarles los lugares que se pueden recorrer en esta hermosa ciudad en un día cualquiera . Espero ir llenando poco a poco este diario, pues las actividades son diversas y normalmente están llenas de costumbres, cultura y tradición. Para ustedes.. La Blanca Mérida!

Capítulo 1 3 4 5 6

El Carnaval, desde adentro!

Mérida, México — domingo, 22 de febrero de 2009

El concepto:
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apisen en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

La Historia...
Despés de vivir un poco más de 30 años en la ciudad de México DF y con casi 2 meses de casada debí regresar a la ciudad de Mérida precisamente a vivir por primera vez el Carnaval, ya que por motivos personales había tenido que ir a la Cd. de México a concluir algunos asuntos que quedaron pendientes.
Yo jamás había vivido algo parecido, pues en la ciudad no tenemos esa costumbre y de hecho no había conocido a nadie que me platicara la experiencia.
Mi esposo había conseguido un empleo temporal para promocionar una marca local y debía desfilar junto con la comparsa en el paseo del Carnaval.
Unos días antes compré mi boleto de avión para llegar justo unas horas antes y así sucedió!.
Al despegar el avión a las 6:00 am no pude evitar derramar algunas lágrimas al despedirme de mi gran ciudad que me había visto crecer y vivir tantísimas experiencias!
Me sentí un poco triste al no tener la certeza de saber cuándo regresaría, pero a la misma vez estaba llena de emoción al pensar que volvería a ver a mi amado esperándome ansioso y que por primera vez viviría algo nuevo.
Al llegar a la ciudad de Mérida mi esposo me llevó a desayunar y me invitó no sólo a ver el acontecimiento si no que me propuso desfilar junto con él! Me sentí muy afortunada pues sin saberlo viviría desde dentro todo el programa.. qué les parece? jeje
Fuimos a desayunar y luego llegamos al punto de partida del desfile donde encontramos una fiesta y algarabía total!
Música, fotos, compañerismo, risas.. FIESTAAA!! y pensé "De aquí soy!" jeje
La vibra simple y totalmente era muy alegre y positiva! todo era una locura!
De pronto empezamos a avanzar y tocó el turno a nuestra comparsa de salir. Aunque los compañeros se vieron muy caballerosos al invitarme a subir al carro decidí hacer el paseo a pié. Afortunadamente llevaba tenis!
Al llegar a la avenida sentí la energía de la gente, todos gritando! bailando! emocionados por ver quién sigue. Aquí se acostumbra que cada comparsa lanza regalos a los asistentes, así que eso era la locura!
Jamás había vivido algo así y conforme la travesía todo era sorprendente!
Ya era medio día y el sol ya estaba pegando bastante duro, pero con la adrenalina que traía dentro ni se sentía.
Empezamos a llegar por las calles del centro y  por dónde pasábamos toda la gente estaba alocada. De pronto nos encontramos a un grupo de extrangeros que nos regalaron unos collares de fantasía muy bonitos emanando a un evento muy parecido que se hace en EUA.
Cuando me di cuenta habíamos recorrido 2 horas y llegábamos a la plaza grande donde se encontraban todas las imágenes importantes del estado.. el Alcalde, La gobernadora, en fin...
Ya para esa hora parecía camarón y tenía una sed impresionante! tomé un poco de hidratante y seguí el camino.
Cuando llegamos al Ayuntamiento no pararon los "clicks" de las cámaras, estaban todos los medios de difusión tanto televisiva como la prensa.
Al cabo de unos minutos seguimos nuestro camino y venimos a terminar el paseo a unas cuantas cuadras adelante.
Nos tomó casi tres horas el llegar ahí y definitivamente estaba agotada, sedienta y con un dolor de pies..  jajajaja
Cuando terminado el recorido le rogaba a mi esposo por un trago de cerveza jeje.
Todavía nos tomó una hora más regresar en la camioneta a una presentación más, pues ponen unos escenarios en pleno Paseo Montejo donde presentan artistas y hacen menciones de las marcas, ahí incluido el personaje de Enrique (mi esposo)
Bueno, para no hacer más largo el cuento resulta que terminamos comiendo y al fin descansando hasta las 5 de la tarde!!!
Me divertí como hace muchos años no lo hacía y dormí creo que mejor que un bebé ese día!

La conclusión:
El Carnaval en la ciudad de Mérida es una fiesta donde no hay reglas durante una semana. Todos se divierten, bailan, cantan, gritan y desfogan toda esa energía linda que los hace particularmente Yucatecos. No conozco otros carnavales, pero esta experiencia para mi es la más linda e inolvidable!
Invito a todos los que quieran vivir la experiencia que se llevará a cabo del 16 al 22 de febrero de 2012 en nuestra ciudad.. se van a divertir!!

Capítulo 1 3 4 5 6