Tobogán Natural en el Zulia

Escribe: nehomarm
Campo Lindo. Edo. Zulia. Venezuela. Campo lindo es una hacienda situada en las inmediaciones del municipio Baral del Edo. Zulia en Venezuela es un sitio con un potencial turístico grandísimo ya...

Tobogán Natural en el Zulia

Mene Grande, Venezuela — lunes, 3 de octubre de 2005

La Hacienda Campo Lindo, ubicada en las inmediaciones del municipio Baralt del Edo. Zulia, Venezuela constituye un emplazamiento con un elevado potencial turístico ya que ofrece posibilidades para diversas actividades al aire libre como caminata, camping, escalada en roca, ciclismo de montaña o simplemente pasar un día de campo en familia. Ya en multiples ocasiones me acerque a este sitio con distintas finalidades, esta vez me dirigí a él motivado por las diferentes historias de la existencia de un supuesto tobogán de piedra natural al más puro estilo amazónico: un hermoso y caudaloso río con un grandioso pozo, razones más que suficientes para llevar a mi grupo de excursionismo, que además contaba en ese momento con los ingresos para pasar un fin de semana divertido. Con la ayuda de un pequeño mapa que conseguimos y luego de una interminable búsqueda de información, conocimos al personaje más emblemático de la localidad el Sr. Baldomero, que con sus cercanos sesenta y cinco años se encarga eficazmente de esta finca.

El reconocimiento hecho esa vez fue exitoso, nos conseguimos con un camino de 17 Km. con un relieve relativamente plano, facilidades de agua, buen clima y unas instalaciones algo abandonadas pero funcionales para acampar -dos bohíos donde se pueden guindar hamacas-. Todo esto por sólo 2000 Bs. por persona por día, equivalente a menos de 1 EU$.

Al ilustrar mi reciente experiencia al dirigirme a este lugar para practicar bicicleta de montaña puedo explicarles un poco cómo llegar a este hermoso lugar.

Salimos de Maracaibo a las 5:30 a.m. cargados con todo lo que necesario para el viaje (cava con hielo, alimentos energéticos y todo lo que las Bicicletas puedan necesitar), saliendo de Maracaibo y cruzando el puente hicimos una parada que para mi resulta obligatoria: desayunarnos una ración de comida sana para deportistas marabinos: arepas de chicharrón de cochino, en el negocio La parada del viajero donde los atenderá una amable señora y por 2 Bs. le dispensara lo que para mi me nutre de energía una gran y grasosa arepa de chicharrón, también es muy famosa por sus arepas de sabores exóticos (pregúntenle a ella yo en lo particular ni las miro). Saliendo de allí seguimos rumbo a la vía de los andes. Tienes dos posibilidades de seguir cruzar a mano derecha en la estación de servicio El cordobés e irte por el lado Lagunilla - Bachaquero, o seguir derecho por la vía del Venado, En nuestro caso seguimos por la vía del Venado.

Al llegar al pueblo del Venado divisamos una alcabala policial y aproximadamente a un kilómetro encontramos un desvió a mano derecha el cual nos lleva a Agua viva que es el que debemos seguir. Si por el contrario seguimos de largo vamos a parar al estado Lara. Cruzando por este desvió a aproximadamente 30 min. en carro vemos la intersección que viene del pueblo de Mene grande y a 200 metros de allí está la estación de servicio La Raya; nos detuvimos allí y compramos lo que necesitábamos de última hora como agua mineral, frutas o comida ya que más adelante no se consigue mas nada.

Empezando desde la entrada de tierra donde uno entra con el carro partimos rumbo al norte y en la primera "Y" cruzamos a mano izquierda, nos damos cuenta que vamos en buen camino al ver una cancha de bascketball que queda a nuestra derecha. Recorriendo ese recto camino por aproximadamente 6 Km. encontramos una bajada que nos lleva a nuestra primera parada en el primer cruce de río (Se debe estar muy atentos ya que en época de lluvias se pone algo fuerte). Inmediatamente al cruzar el río seguimos por la "Y" a manos izquierda y seguimos recto hasta el próximo cruce de ríio, este es el tramo que considero más entretenido, divertido y vistoso del recorrido.

Al cruzar el segundo río nos encontramos con un portón metálico grande, en ocasiones esta sin candado y se puedes pasar libremente por él (por favor cierra la puerta al cruzar) y si por el contrario lo encuentras cerrado a mano izquierda siguiendo la alambrada encontraras entre la vegetación un portoncito por donde pasar. De allí en adelante es solo subir la cuesta hasta la casa del Sr. Baldomero, pagar el aporte que exige y escuchar sus interminables historias. Desde su casita seguimos 1 Km. más arriba y llegamos al hermoso pozo de Campo Lindo. Desde lo alto del camino vemos lo majestuoso de la cascada y todas las posibilidades de diversión que ofrece....

El sitio es explendido un tobogan de piedra de 50 mts. con un salto al final es el principal atractivo, consta con un buen ambiente para hacer si picni digase su parrillada o tamarse sus bebidas espirituosas.

Con esto les regalo unos de mis sitios favoritos y espero que lo conozcan lo disfruten y lo mantenga solo entre personas amantes de lo bueno de la naturaleza.

Tobogan Natural en el Zulia