El norte de antioquia: la ruta del paisaje, la leche, la trucha y el buen gourmet

Escribe: oema
En la semana santa del año 2014, por premura del tiempo y necesidad de descanso decidimos hacer un viaje más sosegado y tranquilo, con menos aventuras y peripecias que los anteriores, por eso escogimos el Norte de Antioquia, una ruta artística considerada como la ruta del paisaje, la leche, la trucha y el buen gourmet. Una zona a la que se la ha denominado además la “Suiza” de Antioquia. Las fotografías del viaje las pueden encontrar en el álbum titulado: “Viaje por el norte de Antioquia”

Capítulo 1 3 4 5

Viajando hacia el norte de antioquia: san pedro de los milagros

Medellín, Colombia — miércoles, 14 de enero de 2015

Tomamos un bus, el día viernes, que por temporada alta nos costó a cada uno 90.000 Cop a Medellín cuando normalmente te cuesta 70.000 o 65.000 Cop. Luego de un viaje de cerca de 10 horas por la troncal del magdalena medio y posteriormente la autopista Bogotá- Medellín, llegamos a dicha ciudad. Allí, cerca de las 8 am del día sábado, en el terminal del norte, tomamos una buseta que por 7.000 cop nos llevó a San Pedro de los Milagros, un trayecto de aproximadamente 40 minutos. En el terminal de transporte, a las afueras de la población, decidimos ir a pie hasta el centro de la misma con nuestros morrales a cuestas. Atravesamos un pintoresco puente y llegamos al parque, buscamos un hotel ubicado en una casona antigua, profusamente adornado con plantas y flores, donde  tomamos una habitación cuyo valor era 50.000 cop, incluyendo dentro del precio el desayuno de los dos.  Nos instalamos y cerca de las 10 am, salimos a conocer el municipio.

San Pedro de los Milagros está situado a una altitud de 2.475 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frio sobre todo por las noches. Cuenta con unos 25.000 habitantes y es un municipio donde existen casonas propias de la arquitectura antioqueña, en su centro histórico y casas y edificaciones de 3,4 o 5 pisos en las zonas externas. Es un poblado de gran desarrollo comercial y una alta afluencia turística, sobre todo los fines de semana.

Nuestra primer parada fue la Basílica Menor del Señor de los Milagros, situada sobre el parque principal de la población y considerada la capilla sixtina de Antioquia por las decoraciones en oro y plata y las obras de arte o murales muy elaborados que fueron pintadas por diferentes artistas en el cielo raso de la basílica.

Es una edificación imponente, de gran altura, que domina el horizonte del municipio y posee, ubicada en el ala izquierda de la iglesia, una réplica de La Piedad de Miguel Ángel, considerada como una de las mejores de Colombia y Suramérica.

En su altar se encuentra la imagen del señor de los milagros, que constituye lugar de peregrinación, para miles de católicos, que acuden a dicho templo a pedir generalmente por una curación milagrosa de sus enfermedades o las de sus seres queridos.

Luego de extasiarnos con el arte religioso que llena el lugar nos dirigimos a otra de las atracciones del municipio: el parque temático denominado la vía láctea, que se encuentra aproximadamente a 2 kms del casco urbano, sobre la vía que conduce al municipio de Entrerríos.

Allí nos dirigimos a pie, cruzando barrios que se alzan a lado y lado de la vía hasta encontrar una intersección, donde el cemento dio paso a paisajes de un verde intenso. Ascendiendo hacia la Vía Láctea y con el picante sol de los climas fríos llegamos al lugar, luego de unos 30 minutos de caminata.

Al lugar que es muy amplio llegamos y recorrimos un trecho de unos 300 metros pasando por corrales, que ese día estaban desocupados, hasta llegar a una edificación que encierra espacios muy atractivos, restaurante, espacios de descanso.

Pagamos la suma de 143.000 Cop cada uno por disfrutar del lugar y empezamos nuestro trayecto observando diferentes especies mayores como búfalos, ovejas, cabras, avestruces, onagros. Visitamos los corrales con vacas holstein, y una zona en la que se desarrollan y presentan nuevas razas bovinas.

Cuenta además con un aviario con patos, faisanes, guacamayas, con lago,  se  puede practicar canopy, hay servicio de cuatrimotor y una réplica de un pueblito pequeño y una gran fonda, donde se realizan presentaciones los fines de semana.

La principal atracción del parque queda cerca de la fonda: la vaca manuela que es promocionada la vaca más grande del mundo y es una vaca interactiva hecha en fibra de vidrio y a escala de un ejemplar de raza holstein, y 51 veces más grande que una real. Tiene cerca de 8 metros de largo y 16 metros de largo, y a su interior se ingresa por un ascensor hidráulico, por la ubre. En el interior se encuentra otro ascensor eléctrico y se realiza un recorrido que incluye la explicación de los procesos gastrointestinales de la vaca. Mientras recibes la explicación, te ves sacudido por los efectos de un simulador de efectos gastrointestinales, que mueve  y sacude la pequeña cabina en que te encuentras, Al final sales por la cabeza. Asciendes por el ascensor y una proyección en una especie de pozo te lleva por la vía láctea, te transporta por los cielos y te lleva finalmente al pueblo Un interesante recorrido, más para niños que para adultos y que sin embargo disfrutamos,

Ese día no pudimos disfrutar de los shows lecheros y equinos, que generalmente se realizan el día domingo de mayor afluencia de público, regresamos por nuestros pasos y cerca a la plaza ubicamos un restaurante donde nos comimos una excelente “bandeja paisa”. Por la noche fuimos a un barcito, típicamente decorado, tomamos un par de cervezas y nos fuimos al hotel, espantados por el frio.

Capítulo 1 3 4 5