Paseo por el Oriente Antioqueño

Escribe: gjlrp2000
Aprovechando unas vacaciones en la ciudad de Medellín, organizamos con unos familiares un pequeño tour por el oriente cercano antioqueño, a descubrir sus encantadores e imponentes paisajes

El Gran Peñol

Medellín, Colombia — lunes, 4 de enero de 2010

Nuestro primer destino en el tour fue el pueblo del Peñol, ubicado a aproximadamente 1y 20 minutos de medellin; se llega a traves de una via algo estrecha y con muchas curvas, pero sin embargo muy paisajistico y en muy buen estado. El peñol es un pueblo pequeño de gente muy soldaria y cordial, con una historia muy particular: Resulta que nacia la década de los 60, la administración Antioqueña decidió crear un embalse hidroeléctrico artificial en esta región, para esto ordeno el desplazamiento de varios pueblos aledaños y prosiguió a inundar toda el área abandonada. Por esto, es un pueblo organizado que se sale del estereotipo de los pueblos hispános y sin casas muy viejas.

Hay quienes dicen que en algun lado de este gigantescon embalse(que a propósito es el más grande del país en extensión) se alcanza a divisar la punta de la iglesia de lo que alguna vez fue este pueblo. Pero eso no lo vimos

Luego de una parada a desayunar, nos desplazamos hacia el municipio de Guatapé ubicado a u una media hora desde el Peñol.

Guatapé, por el contrario de el Peñol, es un muy municipio mucho mas turistico, hecho por el cual posee una mayor infraestructura vacacional, como hoteles, restaurantes, museo, atracciones acuaticas, balneario, etc.. Un lugar muy recomendado para pasar un fin de semana de descanso, en un clima templado y muchos sitios de entretenimiento.

En Guatapé estuvimos cerca de hora y media, mientras lo conociamos y disfrutabamos de su gente. Aunque por ir en temporada todas los lugares estaban llenos y habia que hacer cola para todo, pero valio la pena. Cabe adañir ademas que Guatapé es un municipio muy reconocido por sus Zocalos y por tener el cable-vuelo más largo del país con 600 mts de largo, por encima del de Chicamocha que mide 400 mts de largo.

Luego de realizar el recorrido, nos embarcamos nuevamente hacia el Peñol, pero esta vez no hacia el pueblo, sino hacia la La Piedra del Peñol de Guatapé!. Una colosal maravilla de 200 metros de altura,¡sin duda la piedra más grande que he visto en toda mi vida! que emerge imponente desde alguna isla de tierra del gran embalse.

Por tratarse de la mayor atracción de esta región antioqueña generalmente se mantiene con mucha gente, llegan visitantes de todos lados del país e incluso extranjeros. Para subir a la cima de la piedra cobran una entrada de 7.000 pesos (un poco costoso pero vale la pena) y se debe ascender por una estrecha graderia de tan solo 653 escalones. Luego de la subida, (recomiendo hacerla con calma si no se tiene un buen estado fisico) se llega a la cima que es una terraza de más comercio de artesanias, comidas y más de lo mismo... Desde allí se puede apreciar una vista maravillosa de toda la extensión del embalse de Guatapé, es una vista única, algo realmente impresionante!

En fin la pena muchisimo conocer esta maravilla de Colombia a tan solo unos kilómetros de Medellin...y bueno una foto vale más que mil palabras...