Escribe: RICHARDBARROSS

Medellín, Colombia — jueves, 6 de septiembre de 2007

El jueves santo 5 de abril de 2007 a las 6 p.m., mi hijo Osman y yo nos subimos a un bus "rey dorado" de la empresa "rápido Ochoa", con destino a Medellín. Llegamos a esta ciudad el viernes a las 7 a.m. al Terminal de transportes norte. Desayunamos un delicioso plato compuesto por arroz, frijoles, chicharrón y chocolate caliente.

Al no encontrar cupo en el hotel del Terminal, decidimos ducharnos en uno de los baños públicos y dejamos la maleta en el guarda equipajes que labora 24 horas todos los días. A las 9 a.m. tomamos un microbús de la empresa "sotrasanvicente & guatape la piedra" con destino a la piedra del peñol a la cual llegamos a las 11 a.m. La piedra del peñol tiene desde su base hasta su cima 200 m de altura y una temperatura promedio de 17 grados. Para llegar a la cima es necesario subir más de seiscientos escalones, por lo cual es conveniente detenerse varias veces en el trayecto.

Desde arriba se observa una panorámica espectacular de la represa del peñol. Luego de almorzar en uno de los establecimientos, iniciamos el descenso (el cual es más fácil) y en el camino desde la piedra hacia la carretera principal había un monumental trancón de vehículos que intentaban llegar hasta la falda de la piedra.

No encontramos transporte directo a Medellín y por lo tanto tuvimos que coger un microbús hasta el municipio del nuevo Peñol. Cuando construyeron el embalse del peñol, fue necesario inundar toda la población del viejo peñol y esta se encuentra en el fondo del embalse. Los que habitaban en el viejo peñol fueron reubicados en lo que hoy se conoce como nuevo peñol. Siendo las 2:30 p.m. nos embarcamos en un bus desde el Peñol a Medellín, donde llegamos a las 4 p.m. al Terminal norte.

Después de cenar bandeja paisa (el plato típico antioqueño), nos dirigimos a la estación caribe de la línea A del Metro de Medellín, a la cual se accede por un puente que la une con el Terminal. Nos bajamos en la estación Itagui (ultima estación en el sur) y después llegamos a la estación niquia (ultima estación en el norte), que tiene un puente que comunica directamente con el almacén "éxito de bello".

Seguimos el recorrido hacia la estación acevedo en la cual se hace trasbordo hacia la linea K (metrocable); por encontrarse en mantenimiento este metrocable, no pudimos subir, pero un funcionario del metro muy amablemente nos regaló cartillas ilustrativas y nos llevó al segundo piso donde estaban las cabinas en mantenimiento.

Luego llegamos a la estación de transferencia san Antonio, en la cual se realiza trasbordo hacia la linea B y llegamos a la estación san Javier (ultima estación en el occidente) , regresándonos de inmediato hacia la estación san Antonio. Finalmente llegamos de nuevo a la estación caribe y al Terminal de transportes norte.

En la línea A del metro de Medellín se hace recorrido norte-sur, teniendo 19 estaciones así : niquia-bello-madera-acevedo (trasbordo hacia la línea K)-tricentenario-caribe-universidad-hospital-prado-parque berrio-san Antonio (trasbordo hacia la línea -alpujarra-exposiciones-industriales-poblado-aguacatala-ayurá-envigado-itagui. Este recorrido dura aproximadamente 40 minutos. La línea B hace el recorrido oriente-occidente con las siguientes estaciones : san Antonio (trasbordo hacia la línea A)-cisneros-suramericana-estadio-floresta-santa lucia-san Javier (trasbordo hacia la futura línea J occidente).

La línea K (metrocable) cubre la ruta occidente-oriente con las siguientes estaciones : acevedo (trasbordo hacia la línea A)-andalucia-popular-santo domingo savio. La futura línea J (metrocable) cubrirá el recorrido en el occidente con las estaciones : san Javier (trasbordo hacia la línea -juan XXXI-vallejuelos-la aurora.

Estuvimos nuevamente en el hotel del Terminal y nos dijeron que no tenían cupo, por lo tanto llegamos al guarda equipajes, recogimos la maleta y nos fuimos al centro de la ciudad, hospedándonos en el hotel manzanares (kra 54 # 50-58 tel. 2313353).

El sábado muy temprano estuvimos en el parque berrío, en el cual se encuentran las esculturas de Fernando Botero, predominando las figuras gordas. Muy cerca queda la estación parque berrío de la linea A del metro de Medellín hasta la cual subimos para abordar hasta la estación poblado.

Luego de caminar un largo trayecto llegamos al Terminal de transportes sur, en el cual desayunamos. Visitamos el aeropuerto olaya herrera (queda frente al Terminal de transportes sur), regresándonos nuevamente a la estación poblado, para abordar hasta la estación niquia. Entramos al almacén "éxito bello" y luego de realizar algunas compras ingresamos a la estación niquia para luego bajarnos en la estación industriales.

Esta estación queda muy cerca del cerro nutibara y luego de subir numerosas escaleras de piedra, en su cima se encuentra "pueblito paisa" que es una replica de los pueblos tradicionales paisas con su plaza principal, iglesia, notaría alcaldía, colegio y casas con balcón en madera. Nos regresamos por la via vehicular, la cual tiene andenes peatonales para llegar a la estación industriales. Nos subimos al metro y llegamos a la estación parque berrío para llegar al hotel manzanares.

Siendo las 2 p.m. salimos del hotel hacia la estación parque berrío para llegar a la estación caribe y luego al Terminal norte. Después de almozar y recorrer los tres pisos del Terminal, nos embarcamos nuevamente en un bus "rey dorado" de "rápido Ochoa" a las 7:30 p.m. de regreso a Cartagena de Indias.

PIEDRA DEL PE

Medellín, Colombia | 6 de septiembre de 2007