De Medellín a Quito

Escribe: jeferar
Este es un recorrido de 10 días que realizamos entre Medellín y Quito en nuestro carro, iniciando el 24 de junio y finalizando el 4 de julio y en el cual mostraremos las cosas que creemos que debe tener en cuenta un viajero a la hora de hacer este recorrido. En este viaje no reservamos ningún hotel con el fin de tener libertad para detenernos en los pueblos que queríamos visitaar.

De Medellín a Buga por Riosucio

Medellín, Colombia — viernes, 24 de julio de 2015

Iniciamos nuestro recorrido a las 7 de la mañana del viernes 24 de junio. El plan inicial era descender de Medellín a la Pintada por el Alto de Minas; sin embargo, la vía se encontraba en reparación, por lo cual fue necesario tomar la vía a Bolombolo, Puente Iglesias, La Pintada. Este cambio inicial en el recorrido representó un aumento en aproximádamente de media hora en la duración del viaje. Es de anotar que la vía por Bolombolo se está convirtiendo en una carretera de doble carril, la cual está lista casi hasta el municipio de Amaga. Para destacar la vista del Cerro Tusa después de pasar las partidas para Titiribí. Para desayunar se encuentran entre Caldas y Amaga varios restaurantes los cuales ofrecen un delicioso chocolate con arepa de tela o choclo acompañado con huevos y quesito. Hasta hace varios años era obligatorio parar en Bolombolo a tomar jugo de mandarina; sin embargo, ya este jugo no es natural sino preparado industrialmente, por lo cual no recomendamos hacer parada en este lugar, sino seguir hasta la Pintada. Entre Bolombolo y La Pintada la carretera va bordeando el Rio Cauca y se pueden observar a lado y lado arboles de naranja y mandarina cuyas frutas se pueden adquirir en el camino. Recomedamos realizar una parada en La Pintada para descansar, relajar los músculos y refrescarse, Posteriormente, continuamos el viaje con el rio Cauca al costado izquierdo hasta la partida a Irra y Supía, decidimos continuar por la antigua vía a Cali, por Riosucio con el fin de conocer nuevos municipios. Inmediatamente tomamos a Supía la vía se convierte en ascenso, es de anotar que la carretera se encuentra en muy buen estado. una vez se pasa el municipio de Supía se encuentra con Riosucio el cual es conocido por el carnaval del diablo que se realiza en el mes de enero, luego rumbo a Anserma se encuentra con el cerro Batero que ofrece un hermoso paisaje natural. Antes de llegar a Anserma se encuentra San Clemente donde se puede tomar un buen almuerzo paisa. Anserma es otro pintoresco pueblo que se encuentra en la cima de una montaña y el cual tiene dos vías principales que van por su cima. Desde la entrada al pueblo se percibe que la base de su economía es el café y ofrece una hermosa postal observar en la plaza de mercados los Jeeps que llevan a los campesinos del pueblo a sus veredas. Una vez se cruza Anserma se inicia el descenso a Viterbo donde antes de