Costa Chica 2010

Escribe: Ale1985
Visitando playas de Guerrero y Oaxaca. A dos días de llevar a cuatro primos-amigos a conocer la costa chica, aún no hay nada preparado. Sólo ideas y esperanzas de que el frente frío #22 de esta temporada de invierno termine...

Capítulo 2 4 5 6 7 8

Día 1: Sirenas y Tortugas

Marquelia, México — lunes, 11 de enero de 2010

Salimos de Acapulco a las 9 am aunque la cita fue a las 6. Qué digo, ya lo saben, es México! Depsués de un par de horas de camino por la carretera federal rumbo a Pinotepa llegamos a la desviación a Playa Ventura, 7 km después íbamos llegando a la primera parada, es una playa pequeña y solitaria, varias enramadas y nada de gente, tomamos una cerveza y seguimos nuestro camino. Al llegar al letrero de bienvenida a Marquelia, nos desviamos hacia playa La Bocana, una hermosa playa extendida que forma una especie de bahía gigante, las corrientes son muy ligeras y se puede nadar. Ahí estuvimos un par de horas simplemente disfrutando del lugar, hay un río muy cerca y los precios en los pequeños restaurantes locales son accesibles. Después de un breve encuentro con la Sra. Arizmendi, quién amablemente nos prestó su casa de playa, nos dirigimos hacia la misma, en la playa Las Peñitas, comimos en la primera choza que encontramos, los precios ahí son regulares, acaba de pasar la temporada alta por lo que no son realmente bajos como uno esperaría. En la misma playa encontramos el campamento tortuguero Sirenito Macho (www.sirenitomacho.com.mx) en donde el encargado, Javier, nos platicó sobre su labor y las dificultades políticas con las que se ha encontrado. Cuentan con cabañas y servicios para campistas, así como un pequeño bar y servicio de comida. Tuvimos la suerte de llegar justo a tiempo para una liberación de tortugas Golfina y Laúd que habían nacido apenas una hora antes, y fuimos invitados al patrullaje de esa noche. A las 10 en punto de la noche nos encontramos en el lugar, con la sorpresa de un nuevo nido de Golfinas recién nacidas, caminamos hacia el sur durante una hora hasta la barra que se forma con la desembocadura del río Quetzala, en el trayecto liberamos a las nuevas crías, un rato de fogata con los voluntarios de Holanda, Italia y  Corea, y una hora más de caminata de regreso. En enero son muy pocas las tortugas que llegan a desovar, la época fuerte es entre junio y diciembre, por lo que no encontramos a ninguna esa noche, sin embargo, la experiencia de conocer cómo trabaja una organización como esta que tiene mucho en contra, nos dejó con un excelente sabor de boca y cerró con broche de oro un perfecto primer día.

Cuando visiten pueblos pequeños traten de no llamar demasiado la atención, si no conocen el lugar permanezcan en las zonas turísticas.

En Marquelia, México

Enramada el Palizal

Alojamiento: Cabaña en Marquelia, México

Aparte de ser un lugar muy interesante para quedarse y pasar un buen rato, al utilizar sus instalaciones apoyas un proyecto de conservación importantísimo para la realidad actual de México. De esta manera ayudas a Javier y al equipo de conservacionistas al cuidado de nuestras tortugas en peligro!

Capítulo 2 4 5 6 7 8

Ayuda a cuidarlas!