Markawasi

Escribe: carolinapuntocom

Markawasi

Marcahuasi, Perú — miércoles, 8 de octubre de 2008

Markawasi o Marcahuasi?, se escriba como se escriba este lugar fue el inicio de una vida para mí, inicio de aventuras y viajes en mi aun corta existencia. Les relataré como fue mi 1era vez en este mágico e impresionante lugar.

Corría el año 1992 y estudiaba turismo, cuando en una tarde de recreo dentro de mi centro de estudios estábamos un grupo de chicas reunidas( todas éramos mujeres) y alguien nos dijo:
"Quieren conocer Marcahuasi?" -yo no les preste mucha atención a esa invitación por que era muy chica aun y jamás me iban a dar permiso para viajar sola y menos hacer una caminata..
tiempos aquellos en que los padres aun nos protegían hasta del aire que respirábamos ( no es una queja madre, por siaca) .

Entonces pasaron los días y la fecha se acercaba un sábado de octubre era el día elegido, las chicas conversaban todo el día sobre el asunto, qué llevar, qué comprar, como iban a cargar... me entró el bichito de la curiosidad y empecé a preguntar, una de ellas me dijo: -  "¡Vamos, yo hablo con tu mama!" y acepté.

Tarde de visita en mi casa, lonchecito con mi mama y mi amiga, y mi madre no estaba convencida, Isabel era la mayor de mi clase, como unos 8 años mayor que todas, entonces era como nuestra segunda madre en la clase, y nuestras madres la respetaban.

Después de una larga tertulia  ACEPTO! mi mama  ACEPTO! que vaya a Marcahuasi .

Y ahora que llevo? como llevo? y en donde lo llevo? muchas preguntas rondaban mi mente, jamás había hecho un campamento, jamás había dormido fuera de mi casa o en el suelo sin una cama.
Nos dijeron que teníamos que llevar un "sleeping bag" por la traducción saque que era una bolsa de dormir, pero de dónde sacaba una bolsa de dormir?.. entonces con un poco de ingenio y creatividad me cree mi propia bolsa de dormir, frazadita cocida, enrollada y atada con una cuerdita,  Listo! tenia sleeping bag, zapatos de caminata era el 2do punto.. de dónde? nada, nada no tenia..así que zapatillas no mas.. y las únicas que tenia eran blancas así que ni modo...3er punto, el frío..había que llevar ropa de abrigo..3 chompas, una de alpaca incluida, chalinita, gorrita y guantes de lana comprados en las artesanales de la Av. La Marina, arreglado! 4to punto donde cargarlo? mochila de 60 litros? que es eso? mochila de ataque? WHAT! estaba mas perdida..así que busque la mochila más grande que tenia..alguna que use en el colegio claro.. y listo! tenia donde llevar mis cosas; 5to punto dónde dormir? .. nadie tenía carpa así que nos dijeron que iríamos a las cabañas de Ruso,hasta ese momento yo no tenia idea a donde estaba yendo ni lo que me esperaba.

Punto de encuentro Ovalo de Santa Anita, custer contratada, todas arriba y el amigo que nos llevaría a conocer, ya estaba esperando en el pueblo San Pedro de Casta.

Después de casi 5 horas de recorrido, llegamos a Casta y OH! SORPRESA! había una gran fiesta en la comunidad LA FIESTA DEL AGUA O CHAMPERIA.. esa noche la pasamos en el pueblo, conociendo y admirándonos de la hospitalidad de la gente, la algarabía nos contagio y todas terminamos bailando y cantando con las "hualinas" ( mujeres que cantaban en grupitos pequeños cánticos alusivos a las lluvias y al agua creados por ellas mismas) nos hospedaron en el local comunal, cena en la noche y a dormir.
El frío no me dejo dormir y camine un poco por la noche, el pueblo no dormía mucha gente aun en las callecitas cantando y brindando, me quede admiraba al levantar los ojos al cielo y ver un manto de estrellas cubriéndome..no lo podía creer estaba en la sierra del Perú y aun no había visto nada

06:00 am todas arriba, tomar desayuno y alistarnos para empezar a caminar hacia la meseta de Marcawasi.

En esa época no se pagaba entrada, solo nos apuntamos en un cuaderno todas las personas antes de subir. Y alquilar un burro para llevar las mochilas era algo muy caro en mi presupuesto, así que mochila al hombro, frazadita amarrada y botella de agua en el bolsillo. Empezamos a caminar! , fueron casi 50 metros y tire la toalla fue la 1era vez en mi vida que dije:" QUE HAGO AQUI?!" ( obvio q después de años y algunas caminatas mas exigentes sigo preguntándome lo mismo) "PARA QUE HE VENIDO A CAMINAR?! ME MUERO DEL CANSANCIO!" muchas frases se vinieron a mi mente pero me di cuenta que no era la única. todas estábamos iguales.. nuestro amigo y guía nos animaba a seguir.. "falta poco, falta poco"- nos decía y para mi era interminable, a las 3 horas de caminata llegamos a un cruce, ( ahora esta señalizado con un cartelito que indica el camino largo y el camino corto) donde nos dijeron "CHICAS TODO PARA ARRIBA"..levanté la mirada y vi un bosque de cactus y un camino súper empinado.. al final de este se podía visualizar algunas rocas gigantes.

Ya estaba en la mitad del camino no podía retroceder me dije.. y seguí, de tanto en tanto me paraba y miraba a mi alrededor y impresionada de todo, del paisaje, del cielo, del sol, del pueblo de Casta que se iba viendo pequeñito, y cada vez mas me acercaba a la meta.

Marcahuasi significa casa en el plano, es una meseta ubicada a 4mil metros sobre el nivel del mar, sobre ella se encuentran formaciones rocosas gigantescas, muchas rocas presentan rostros , formas de animales, y según la posición del sol podemos descubrir muchas figuras.

La figura mas representativa se llama MONUMENTO A LA HUMANIDAD es una formación rocosa de 20 metros de alto con rostro humano, es un gran perfil que según algunos entendidos representan diversas razas. Yo siempre he visto solo una, pero bueno. También podremos encontrar zonas arqueológicas, ya que fue cede de una ciudad administrativa de la época pre Inca y a unos kilómetros de distancia encontraremos la zona de La Fortaleza, centro arqueológico inca.

En el camino hay cochas (lagunas) formadas por las lluvias, a veces me he dado con la sorpresa que no hay lagunas por que ese año no llovió

LLEGAMOS!!!! poco a poco se fue abriendo el camino y vi por 1era vez el perfil del Monumento a la humanidad, ante mis ojos y en vivo y en directo no lo podía creer. había caminado como 6 horas, subido mil metros de desnivel, cansada, sudada y con los brazos sin sentirlos, estaba allí, yo estaba allí, con mi frazadita amarrada, mis zapatillas blancas y con toda la emoción encima.

Ya el amigo y guía había llegado, nos ubicamos en las cabañas de Ruso( investigador alemán que habito en esas cabañas construidas de piedra, durante muchos años, investigo sobre su teoría de hombres gigantes y dejo muchas teorías sobre la talla de las rocas) cocinamos y descansamos,esa tarde vi ante mis ojos el atardecer mas bello que pudiera jamás haber imaginado.. el cielo se tiño de naranja y rojo vivo, y poco a poco el sol q me había acompañado durante toda mi subida se fue.

La noche fue muy larga, el suelo era duro, mi frazadita no cumplió su función, con una temperatura aproximada de cero grados, no pude dormir. Nadie pudo dormir, casi todas estábamos en la misma situación, yo sentada en una esquina de la cabaña abrazada de mi frazada recuerdo, que solo quería q amanezca.

Amaneció, bendito seas dia! ...recorrimos toda la mañana la meseta, el anfiteatro, las chulpas, las focas, el sapo, el dromedario..llegamos a la Fortaleza.. entre sueño y dolor de espalda recorrimos toda la meseta.

Volvimos a Lima esa tarde, y todo el camino pensaba JAMAS VOLVERE.. NUNCA MAS!!! ; han pasado mas de 15 años.. y desde aquella 1era vez religiosamente vuelvo cada año, ya perdí la cuenta de cuantas veces he subido a la meseta de Marcawasi..mas de 20 quizás.. pero cada vez que voy descubro algo nuevo en sus rocas.. como si no me cansara de buscarle formas.. ese lugar es mágico para mi, los invito a conocerlo.

gracias por leer.

Carolina