Maracaibo: la ciudad del lago

Escribe: Nocturna
La principal sede de la industria petrolífera venezolana es una ciudad animada llena de atractivos. Sus edificios coloniales, casas de coloridas fachadas, pintorescos mercados de artesanía justifican por sí solos la visita. Mundialmente famoso es el lago homónimo, uno de los de mayor tamaño de Suramérica, donde aún es posible ver las casas sobre el lago que dieron nombre al país.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Maracaibo: la ciudad del lago

Maracaibo, Venezuela — miércoles, 24 de noviembre de 2004

Maracaibo, la capital del estado Zulia, y la segunda ciudad más grande de Venezuela, se encuentra en la orilla sudoeste del Lago. Fue aquí que en 1499 los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Américo Vespucio divisaron las casas de los indios construidas sobre estacas en el lago y bautizaron la tierra como Venezuela, pequeña Venecia. Maracaibo fue colonizada en 1574 y estableció rutas comerciales exitosas con las Antillas Holandesas.

Hoy, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes torres y una población de 1.3 millones de habitantes. No existe mucho turismo, aún cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad esta la Iglesia de la Chiquinquirá, patrona del Zulia en la que miles de fieles depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres oportunidades. La primera vez fue en el año 1529, por el alemán Ambrosio Alfinger quien le dio el nombre de Maracaibo o Villa de Maracaibo. Esta tuvo poca actividad y como consecuencia en 1535, Nicolás Federmán ordenó evacuar y trasladar su población al cabo de la Vela en las cercanías de Coro. Después de un segundo intento fallido, por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora en España. A partir de esta última fundación Maracaibo, comienza a desarrollarse paso a paso y a crecer como ciudad en todos los sentidos.

El origen de su nombre se lo debe al aguerrido Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, que vivía en la isla de Providencia y opuso resistencia a los alemanes que atacaban la zona, pereciendo en la batalla contra los germanos. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban: "¡Mara-cayó!" y así se originó el nombre de la capital zuliana. Aunque otros investigadores afirman que, el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba entonces en lengua india "Maara-iwo" que se traduce al español como , "lugar donde abundan las serpientes".

Maracaibo, también conocida como ciudad del sol amada, constituye la segunda ciudad más importante de Venezuela, y es la responsable del buen funcionamiento de la economía venezolana, ya que allí se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo del país.

Es un lugar lleno de contrastes, pues allí se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo.

Hermosos pueblos, iglesias e impresionantes playas, junto con interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación.

El lago Maracaibo y los palafitos

El lago de Maracaibo es la mejor bendición de la naturaleza del Zulia. Con un área de 13.000 kilómetros cuadrados, ocupa el lugar número 23 entre los grandes lagos del mundo. Es la más importante vía lacustre existente en Venezuela y para el estado Zulia constituye una arteria vial importantísima para las comunidades y comercios.

El puente Gral. Rafael Urdaneta tendido sobre el Lago de Maracaibo para unir el occidente zuliano con el sector oriental y más allá con el resto del país, es una de las más maravillosa e importantes obras de concreto. Su construcción duró cinco años, su longitud es de 8.678 mts. (8 kilómetros y medio) y está compuesto por partes o tramos de 235 mts.

Es una cinta que se tendió sobre las aguas para unir ambas partes litorales que antes estaban a la distancia de dos horas en ferry, que hacia la travesía en la parte más angosta del Lago, entre Maracaibo y el pequeño puerto de Palmarejo, al lado del oriente.

En la actualidad, aún existen poblados que han permanecido en aguas del lago de Maracaibo, tal es el caso de los palafitos de Santa Rosa ubicados al norte de la ciudad. En este lugar es común encontrar, niños de rasgos indígenas bañándose en las aguas y canoas que van y vienen. Los palafitos de Santa Rosa han guardado en su estructura aquel recuerdo de sus antepasados, convirtiéndose en la actualidad en un parador turístico donde se puede degustar y disfrutar de los más ricos manjares en un lugar exótico al aire libre y sobre las aguas.

Templo San Felipe Neri

Su construcción se inicia a finales de 1805 o principios de 1806, y se culminó a finales de 1834 y el 26 de mayo de 1835 se realizó la bendición del Templo, fue declarado monumento histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

Edificio Botica Nueva

Fue construido en el siglo XVII. En 1910 la Botica Nueva adquiere e inicia la construcción de un nuevo edificio colocándole en la fachada dos atlantes de mármol de carrara de 2.500 kilos cada uno.

Sociedad Dramática de Maracaibo

Posee una sala de exposiciones donde se realizan muestras de artes y un fondo de publicaciones. Cuenta con una sala de teatro con un aforo de 150 butacas y se ofrecen talleres de creatividad infantil, formación teatral y realización de eventos.

La Vereda del Lago

Bordeando el hermoso Lago de Maracaibo se encuentra la Vereda del Lago, el más importante Parque de la ciudad que cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y una nueva área rental, donde en estos momentos se construye el Parque de agua más grande de Venezuela “ AQUAMANIA”. El Parque es especial para ofrecer grandes conciertos y ferias al aire libre teniendo como marco la inmensidad del Lago de Maracaibo.

Plaza de Toros de Maracaibo

En el año 1972 se inaugura La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo que viene a sustituir la Plaza de Toros La Trinidad, primera plaza de nuestra ciudad.. Su capacidad es de 15.000 personas, el precio de las localidades se determina dependiendo de la cercanía al ruedo y si ocupa el área de Sol o de Sombra. La principal feria Taurina se celebra en el Marco de la” Feria de la Chiquinquirá”, patrona de la ciudad, en los días 15,16,17 y 18 de noviembre, con cuatro grandes corridas y una principal el 18 de Noviembre, día de la Virgen de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, donde se entrega el “Rosario de la Virgen” (aunque no se entiende el porqué unir festividades religiosas con matanza de toros.)
La Plaza es el asiento de La Peña Taurina Zuliana.

Turismo Cultural

La ciudad de Maracaibo posee una intensa actividad cultural promovida desde importantes centros, museos, salas de arte. La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo realiza exposiciones y eventos todo el año, que tienen como entorno el inmenso Lago de Maracaibo y toda su arquitectura histórica y religiosa. Cuna de músicos, poetas, escritores y escultores de gran talento cuyas obras recorren el mundo entero, encuentran en su ciudad natal un centro de difusión y promoción de sus obras. La cultura popular llena de vivos colores acompañados por el compás de la “Gaita Zuliana”, música de tambores, original de Maracaibo, forman parte del día a día de una ciudad llena de alegría y emoción caribeña.

Basílica de la Chiquinquirá

Fue llamada originalmente Iglesia de San Juan de Dios. Inicialmente fue una ermita cubierta de anea construida en el año 1686, luego la convirtieron en la construcción atractiva que sirve de templo al retablo, en el cual hizo la milagrosa aparición la Virgen de Chiquinquirá llamada cariñosamente “La Chinita” patrona de la ciudad.

Palacio de Gobierno

Es la sede del Gobierno Regional; el edificio se comenzó a construir en 181, lugar donde funcionaba la Cárcel de la Colonia. En 1929 fue reconstruido anexándole los dos cóndores en la cornisa, lo que le dio pie al pueblo para llamarlo “ El Palacio de las Águilas” o “El Palacio de Los Cóndores”. Dirección: Calle 95 Venezuela, frente a la Plaza Bolívar, centro de la ciudad.

Palacio Legislativo

Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con fachada dórica estilo renacentista y declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.

Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”


Tiene como sede el antiguo Mercado Principal; está rodeado de hermosas edificaciones caribeñas y Art-Deco. Funcionó como Mercado desde 1931 hasta 1973 y como Centro Cultural Popular, desde 1978 hasta 1983. Se le realizaron trabajos de remodelación y adecuación para convertirlo en el Centro de Arte de Maracaibo, abriendo sus puertas al público en noviembre de 1993. Actualmente brinda servicios culturales relevantes para visitantes y turistas.

Catedral de Maracaibo

Su construcción fue iniciada en la primera década del siglo XVIII; fue designada por Bula Papal como catedral en 1897. Tiene a su uno de los tesoros más antiguos y valiosos del estado Zulia: Una talla española del siglo XVI que es la Santa Reliquia o Cristo Negro, que perteneció inicialmente al poblado de San Antonio de Gibraltar, Municipio Sucre. El cristo fue traído a Maracaibo después de una vasta destrucción que sufrió ese poblado.

Plaza Bolívar

En 1867 se demuele la Plaza de la Pirámide, para colocar allí una estatua del libertador elaborada en mármol, siendo considerada como el primer monumento que se erige en una plaza pública. El 01 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador.

Casa de Morales

Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que allí se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana.

Plaza Baralt


Es el Tradicional centro de la ciudad, inicialmente se conoció como “Plazuela de El Convento”, posteriormente “Plaza de la Convención” y fue en 1883 cuando se colocó la primera piedra de la estatua del ilustre Rafael María Baralt, quien fue historiador, filósofo, poeta, crítico, ensayista y diplomático.

Calle Carabobo

Las casas de la calle Carabobo son edificaciones típicas de Maracaibo de antaño. Fueron recuperadas para darle mayor realce a la zona del casco central de la ciudad. En ella puede encontrar artesanía de la región, comidas típicas, algunos bares y cafés y un cómodo hotelito llamado Hotel Caribe, el tercero más antiguo de la ciudad.

Barrio Santa Lucía (El Empedrao)


Santa Lucía es un sector de la ciudad de Maracaibo emplazado junto al Lago e inmediatamente al norte del casco original de la ciudad. Su denominación fue oficial a partir del 1° de enero de 1845, cuando se construyó como parroquia civil en base a los “caseríos y territorios contenidos en los partidos de Empedrado y la Hoyada”. Ahora es un pequeño centro urbano con usos residencial, comercial, religioso, recreacional y turístico. Posee declaratoria de Valor Histórico desde 1994. El Planteamiento de organización corresponde a la cuadrícula española, presentando fachadas altas y continuas que destacan por su colorido y Vistosidad, así como calles angostas de carácter peatonal, vinculadas estrechamente con las viviendas, en su mayoría de estilo neocolonial.


Publicado
Modificado
Leído 33241 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario