Venezuela, tierra de belleza y curiosidades.

Escribe: Geranio
Para mis amigos viajeros, les dejo algo de lo que se sobre el país donde vivo.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Maracaibo

Maracaibo, Venezuela — jueves, 14 de octubre de 2010

La Tierra del Sol Amada, como es llamada cariñosamente. Una ciudad donde la temperatura es generalmente alta, y en algunos meses el calor es mucho más elevado de lo que reporta en realidad el reporte del clima. Tiene muchos sitios de gran interés para visitar, es una ciudad con modernidades e historia, cualquier persona que visite esta ciudad tendrá un buen viaje. Hay mucho por conocer, por lo que les nombrare varias de las cosas que deben probar y lugares que deben visitar. Maracaibo es una ciudad colorida y de contrastes que mezcla lo antiguo y lo moderno, y que conserva un castellano de tiempos coloniales muy fielmente castizo.

Palacio de Gobierno
. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores". Este centro de gobierno fue mudado hace algunos años pero todavía se puede entrar a visitar, solo habla con alguno de los policías que resguardan la entrada. (Siempre han sido amables las veces que he ido)

Palacio Legislativo
. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.

Plaza Bolívar
. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradicional de las ciudades hispánicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta.

Casa de Morales
. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.

La Catedral
. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVIII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León X el 25 de Julio de  1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.

Plaza Baralt
. Es el tradicional centro de la ciudad, inicialmente se conoció como “plazuela de El Convento”, posteriormente “plaza de la Convención” y en 1883 se puso la primera piedra de la estatua del ilustre marabino Rafael Maria Baralt, quien fue historiador, filósofo, poeta, crítico, ensayista y diplomático.

Edificio Subsede Banco Central de Venezuela
. Ubicado frente a la plaza Bolívar, La Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977

Parque Sur
: Zoológico ubicado en el kilómetro 10 1/2 vía a La Cañada, al lado de la Cervecería Modelo de Maracaibo. Posee una superficie aproximada de 40 ha. Hay muchos animales variados, aunque con tristeza digo que no en las mejores condiciones, pero se debe a su presupuesto ajustado, todos los trabajadores de este Zoológico son personas con muy buenas intenciones y siempre tratan de hacer lo mejor por mantener a los animales lo más cómodo que se pueda.

Vereda del Lago
(Antiguo Paseo del Lago): el más importante parque de la ciudad, que cuenta con amplios espacios al aire libre, camineras, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y área rental. Dentro de la Vereda se encuentra el parque acuático Aguamania. La Vereda del Lago es especial para ofrecer grandes conciertos y ferias al aire libre teniendo como marco la inmensidad del lago de Maracaibo. Es un lugar que no te puedes perder, entre varias de sus atracciones está el karting, alquiler de bicicletas, canchas de futbol, beisbol, tenis y básquet, parques infantiles, y muchos pequeños lugares donde comprar comida. Si no tienes dinero no importa, puedes sentarte a disfrutar de la vista y la brisa. Excelente lugar para hacer picnics.

Aeropuerto Grano de Oro
: Esta infraestructura de estilo Art Deco data de los años 30, se encuentra en la avenida Universidad y avenida 5 de Julio (ambas avenidas mencionadas, antes eran avenida Aeropuerto), el antiguo terminal fue transformado en la actual sede de la Facultad Experimental de Ciencias, ubicado en la Universidad del Zulia, a escasos metros del Hospital Universitario, del Cuartel Libertador y del Antiguo Rectorado.

Monumento a la Chinita
: con una imagen central de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de 16 metros de altura, rodeada de hermosos jardines y fuentes, queda en el centro de la ciudad a unos 100 metros de la Basílica (Iglesia antigua)

Parque del Sol
, situado en el complejo deportivo de la ciudad. Un lugar que no puedes dejar de visitar, ya sea para ver un juego de las Águilas (Equipo de Beisbol) o de la Vinotinto (Equipo de Futbol Nacional). Este es un complejo enorme, tiene todo lo que el deportista sueña. Encontraras gimnasios, piscinas olímpicas, estadios de beisbol y futbol, pista de motocross, pared para escalar, entre muchas otras cosas.

Plaza de las Banderas
, la cual funge como frontera entre los municipios Maracaibo y San Francisco. Se puede identificar fácilmente de cualquier otra plaza, tiene muchas astas y muchas banderas .

Plaza de la República
, cuya característica principal es un hermoso obelisco para cuya elaboración se tomó como base una cabria o torre petrolera. En las noches se pueden ver muchos artistas actuando, cantando, tocando instrumentos, bailando o vendiendo sus esculturas o pinturas.

Plaza de las Madres
, ubicada en el sector Paraíso, fue inaugurada en 1952. Un lugar tal vez no tan interesante, sinceramente me parece más un lugar para el cual reposar, es una plaza pequeña, lo único interesante de ella es que la gente de los barrios adyacentes se reúne allí para hablar generalmente en las noches porque en el día hace mucho calor.

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo. En la Feria de la Chinita se hacen corridas de toros, coleos, entre otras costumbres típicas de los maracuchos en este mes de Noviembre. (Sinceramente no gusto de estas costumbres, pero seguro a alguien le gustara)

Aguamania, parque acuático más grande de Venezuela, cuenta con piscinas y toboganes acuáticos y un río artificial. Es un parque espectacular, la entrada no es costosa y hay días que hacen promociones. No te dejaran entrar con nada, y lo que venden adentro es caro, asi que vete comido J . Hay noches que este parque ofreces fiestas espectaculares con música electrónica.
 
Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (MACZUL): Avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta. Es un museo bastante bueno, a veces hacen exhibiciones exteriores a la edificación del museo.
 
Museo General Rafael Urdaneta. ubicado en el centro de la ciudad, en el aquel entonces denominado el Cerro El Zamuro (Buitre), lugar que ocupaba la casa del ilustre prócer independentista Rafael Urdaneta. Se pueden admirar valiosos documentos de la guerra de Independencia, la bandera nacional utilizada en Zumaque el día de la nacionalización de la empresa petrolera, una réplica del monumento ubicado en el Panteón Nacional, la espada que le obsequiara el Libertador Simón Bolívar, junto con una Memoria de puño y letra del General y obras del gran pintor Tito Salas alegóricos a la vida del General Urdaneta.

Museo Municipal de Artes Gráficas "Balmiro León": Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.
 
Centro de Bellas Artes de Maracaibo: Avenida 3F Nº 67-217, Colonia Bella Vista, Sector La Lago. Presentan muy a menudo exposiciones temporales de artistas locales y del mundo.
 
Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”. Avenida Libertador, antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt. Actualmente es más utilizado para actos culturales, es un teatro grande, hay venta de artículos de arte, lectura, entre otros.
 
Teatro Baralt de Maracaibo. Excelente teatro antiguo, muy bonito, muy activo, últimamente se descubrió una cámara nueva la cual te dejaran visitar si llegas a ir a este maravilloso lugar de casi ya 130 años.   Algunos lugares para comer
 
La Pedrera. Un homenaje a Gaudí creado por el arquitecto Germán Ferrer donde sirven una suculenta comida mediterránea. La dueña es Astrid, la misma señora encantadora y perfecta anfitriona del Fein Kafee, quien anda siempre de mesa en mesa pendiente de que los comensales estén felices. Los fines de semana hay tremendo bufet digno de los castillos y cuando llega el momento de los postres, cualquier mortificación de peso se diluye porque la vida es una sola.
Dirección: Entre la 78 y la 79.    
 
Jeffrey’s. En concepto de pattisserie para que los zulianos se den gusto con panes italianos, alemanes, árabes o franceses, exquisitas tortas gringas, finísima pastelería francesa, enormes chocolate chips y cualquier otra suculencia con calorías y buen gusto. Y por supuesto, un rico café. Amplios mostradores, muchas mesitas y el gentío desayunando.
Dirección: Calle 78, Dr. Portillo. 

Chops. Es una cadena donde venden tequeños y patacones como comida rápida, servidos en sus cajitas, en la barra y te los llevas a la mesa. Ofrecen también hamburguesas, tostadas mexicanas, sándwiches y platiburguer, que es una hamburguesa entre dos patacones. Los hay en muchos sitios de Maracaibo.

Tumba Ranchos. Son unas arepas bien especiales, porque a la masa le ponen mortadela, la bañan en huevo, la fríen, luego la rellenan y le agregan montones de salsa. Hay que tener buen estómago.
Dirección: Frente al Club Bella Vista, 3F con 72.   
 
Empanadas y Yoyos. Es el gran sitio de encuentro tempranito en la mañana porque hacen empanadas de camarones, calamares y chipichipi, aparte de los rellenos tradicionales. Tres cuadras antes, al lado de la Boutique del Pan, pueden probar los yoyos, unos plátanos fritos con queso envuelto que luego fríen y son riquísimos. Dirección: Avenida El Milagro, frente a la entrada del estacionamiento de Pequiven.  
 
Famosos cepillados. Como en Maracaibo pega el calor con cierta intensidad, la gente se refresca en los Cepillados del Popular Jesús Ríos, negocio que existe desde 1930. Los sabores son bien variados y muy ricos.
Dirección: Avenida 7A con calle 89E.   No nombre algunos centros comerciales que tal vez gusten para pasar un día de compras y diversión, entre ellos pueden ir al Sambil de Maracaibo, Galerías Mall, Doral Center y Lago Mall, los más famosos de la ciudad,

Recomendaría en totalidad al Sambil de Maracaibo. Por supuesto visitar el saladillo, casas de Maracaibo, de estilo colonial, bien preservadas. Bueno en fin, maravillosa ciudad para visitar, los maracuchos tienden a ser muy amigables, pero no te los consigas en las calles, donde se vuelve locos.

Tips:

En el Centro, es muy comun regatear con los vendedores. Hazlo, te divertiras un poco y ahorraras algo de dinero.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Compras
En Maracaibo, Venezuela

En la ciudad existen lo que se llama carritos por puestos, son autos viejos, generalemente en mal estado, pero que tienen rutas por todas partes de la ciudad. Son mucho mas rapidos que los buses y mas baratos que los taxi. Trata de aprender a utilizarlos, preguntando te guiaras facilmente. Casi todo tipo de transporte publico deja de trabajar a eso de las 6pm, otros mas transitados quedaran hasta las 10pm, pero no te confies mucho la noche para transitar de esta manera.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Maracaibo, Venezuela

Cuando salgas, trata de no llevar nada tan valioso contigo. Especialmente a lugares como el centro. Tienes que tener cuidado, pues a pesar de que me duela decirlo, hay ladrones donde menos lo esperas

Tiene que ver con: Seguridad
En Maracaibo, Venezuela

Hay muchos lugares nocturnos donde podras pasar una noche espectacular. La avenida 5 de Julio esta llena de ellos.

Tiene que ver con: Vida nocturna
En Maracaibo, Venezuela

Trata de llevar ropa ligera, especialmente si eres de algún lugar de clima frío. En la ciudad hace demasiado calor, pueden hacer 30 ºC, pero con sensación de 40ºC debido a la humedad del ambiente.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Maracaibo, Venezuela


Publicado
Modificado
Leído 4462 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Vista aerea Plaza de la Chinita y al fondo la Basilica.

   

Capítulos de este diario