Laguna de los padres

Escribe: lzorita
En Mar del Plata podemos visitar la LAGUNA DE LOS PADRES (ó de Las Cabrillas, cómo se llamaba antiguamente) y su reducción jesuítica “Nuestra Sra. del Pilar”. Un paseo que nos remonta a épocas pasadas en donde los malones eran los señores de las pampas.

Laguna de los padres

Mar del Plata, Argentina — jueves, 8 de diciembre de 2011

Se acerca el verano y comenzamos a programar las vacaciones. Que las sierras, que el mar, que el exterior, en fin, proyectos refrescantes y motivadores.

Si decimos Mar del Plata sólo nos viene a la mente el mar, las playas, el puerto, sin siquiera pensar que no todos los días son calurosos y soleados.

Esta ciudad tiene lugares hermosos para visitar, uno de ellos es la LAGUNA DE LOS PADRES (ó de Las Cabrillas, cómo se llamaba antiguamente)  y su reducción jesuítica “Nuestra Sra. del Pilar”

En ella podemos encontrar la réplica de la capilla y de tres ranchos con sus muros de piedras y sus cercas de palos.

Los indios habían agrupado las tolderías en esta reducción y los padres jesuitas los instruían en el catecismo, las labores cotidianas, el cuidado de los enfermos y los apartaban de la bebida y de los saqueos llegando a reunir más de mil habitantes.

Las amenazas de destrucción de un gran cacique de los Puelches y Pampas y la falta de efectivos para defenderse hicieron que los sacerdotes y algunos pobladores emigraran a la reducción de la Concepción.

Copio de la pàgina de este lugar  …” El primer congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires reunido en La Plata el 28 de setiembre de 1950 declaró LUGAR HISTORICO al paraje en donde había sido habilitada la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar, a moción del delegado comunal marplatense , destacado historiador, escribano  don Julio César Gascón…”

Ya ven, una historia atrapante y un lugar que invita al paseo y al relax.