Rumbo norte!!! "Un sueño...Un viaje por latinoamerica...sin tiempos!!!

Escribe: Nelly-Bustos
"El viaje más interesante no es el que hacemos de país en país, si no el que hacemos dentro de nosotros mismos". Ha comenzado MI VIAJE!!! Narraciones parciales y significativas para compartir y recordar el 1° viaje: "el placer de viajar a ninguna parte...sin rumbo fijo...sin destino...sin tiempos... !!!!"

1 ... 4 5 6 Capítulo 8 10

Brasil el mas grande

Manaos, Brasil — domingo, 18 de diciembre de 2011

BRASIL “LO MAS GRANDE DO MUNDO”

Ya relajados y con mucha tranquilidad hicimos los trámites aduaneros entre Venezuela y Brasil, sin problemas, Sta. Elena de Uairen, último pueblo venezolano pequeño y sin mucho tránsito, día domingo la aduana de ambos países sin mucha gente, y levantando la bandera del convenio MERCOSUR,  el trámite fue muy rápido. Un detalle, en todas las aduanas hay despedidas y bienvenidas en carteles, en esta aduana no vi ninguno ni despedida y tampoco de bienvenida….

En el primer pueblo cambiamos los bolívares que nos quedaron, no pude con el cajero automático, esta todo en portugués no entendí nada!! En Boa Vista, descansamos luego de recorre varios km de camino  regular. En la mañana cajero con la ayuda de personal  del banco, cargar combustible, compras y seguir viaje hacia Manaos. Cómo nos cuesta comunicarnos con la gente!!! En estos casos se valora la importancia del lenguaje. Es como si estuviéramos ante una barrera insalvable!!!...Información: un dólar X R$ 1.80. Litro diesel R$ 2.50.

Los primeros 150km aproximadamente  hacia Manaos, muuuyyyy buenos…. Después muuuuchos “PERIGO BURACOS NA PISTA”, malísima la R-174, descansamos en Nova Paraíso, con muuuuchiiisimo calor, sólo se puede tolerar a fuerza de aire  acondicionado. Bajamos grupo electrógeno y a dormir….No todo es placer en esta vida!!

Nos quedan 519 km para llegar a Manaos…seguimos con grandes “buracos da caminhao”. Entramos a la tierra indígena “Waimarí Atroari” cerca de 80 km, ruta muy buena.

Zona que no paramos, ni filmamos ni sacamos fotos (¡!!??’) como nos advertían en los carteles. Seguimos con camino transitable pero muy cansados hasta Presidente Figueiredo, a 100km de Manaos, entramos al Parque Urubuí. Nos ubicamos al lado del hermoso Río Urubü con aguas claras de color marrón, el encargado del restaurant nos permitió quedarnos en su predio. Pasamos cuatro días muy tranquilos y en contacto solamente con la naturaleza, ya que no pudimos conectarnos ni con directv,  ni internet…No pudimos determinar cual es el problema con la señal satelital, hasta aquí funcionó de maravillas…La selva amazónica que nos rodea imponente!! e imposible penetrar...

Muchos cachoeiros, agarapé, en esta zona. Así le llaman a los ríos/arroyos con saltos de agua que se desplazan entre la apretada selva amazónica…de espectacular belleza…

Seguimos camino hacia Manaus, 100km, camino bueno y con paisajes bellísimos. Una ciudad con casi 2.000.000 hab. muy tranquila, y bonita en general, aunque falta un poco de limpieza…Llegamos al puerto donde nos embarcaremos. El camino por tierra, que pensábamos hacer a Porto Velho, intransitable. No nos queda otra alternativa que embarcarnos por el Río Amazonas hasta Belém. La empresa Oliveira Navegacao Lda. es la que nos embarcará,  nos atendieron enseguida, esperamos unas horas y nos ubicaron en la playa donde pasamos la noche para al otro día partir. Una experiencia novedosa para nosotros,  son 5 días y 4 noches de navegación por el gran Río  Amazonas!!!. Nos cobran U$S1200-R$2200, con un seguro del 10% del valor declarado del vehículo, pagamos R$40, no se hacen cargo de problemas climáticos, ni asaltos, robos durante la navegación…

El traslado lo hacen en dos “lanchones/balsas” donde cargan tráileres, camiones, buses, alrededor de 40 cada uno  y son “empujados” por un transbordador. Trabajan 7 personas a bordo: José, el Capitán, su ayudante; maquinista y ayudante, encargados de controlar el lanchón (dos) y la cocinera. Se rotan cada seis horas, cada uno tiene su camarote con aire acondicionado, tv. Espero haber sido clara y sino pregunten…

Un maravilloso despertar en el Amazonas, día de sol, pronostican 45° de temperatura. El almuerzo es a las 10.00hs y la cena 16.00hs brasilera, una hora de diferencia con la hora argentina. El río es muy amplio, se observa a lo lejos la costa y de noche podemos ver las luces de las casas. En algunos tramos a simple vista hasta 6km de ancho; otros tramos menos. El tráfico de embarcaciones grandes y pequeñas es permanente en este río. Toda la actividad comercial y de transporte de pasajeros entre el Brasil de un lado y otro del Río Amazonas se hace por el río. No hay carreteras transitables por tierra por ahora, está la promesa política de mejorar y construir las rutas para el 2014, año del mundial de futbol que se hace en Brasil.

Día de armar el “pinito de navidad”, me imagino las casas ya decoradas esperando las fiestas…me invade una gran nostalgia…

Les cuento un día en el transbordador:
“Luego de pasar una noche mecida por el suave movimiento y el ronroneo del motor y generador del transbordador, despertamos con una sensación placentera de encontrarnos navegando el gran Amazonas. El movimiento es tan suave que muchas veces nos pareció que estaba parado. Alrededor de las 8hs brasilera, los infaltables mates sin galletitas/masitas porque a las 10 hs.  el  silbato de la cocinera nos llama a almorzar. El almuerzo con fideos con salsa, arroz, bifes a la criolla, estofado de verduras, ensaladas, frijoles, pollo asado…comida similar a la nuestra, pero…con una vasito de agua “gelada”…Paseamos por el transbordador, balsas, contemplamos el bello paisaje…Cerca de las 13hs. siestita en el MH con aire, primero lo hicimos funcionar con nafta, se terminó y nos conectamos al transbordador con 220 v. Fuera de los ambientes con aire, es como estar en un permanente sauna… El silbato de las 16 hs. nos avisa de la cena!!!..jajaaaa…acomodamos nuestros estómagos al nuevo ritmo, no queda otra… Después nuevamente caminamos, jugamos a las cartas, sacamos fotos, filmamos, contemplamos y disfrutamos mucho estar en la parte de arriba del transbordador, el panorama es magnífico, leo, completo el diario de viaje, subo fotos, nunca he contemplando tantos atardeceres…un placer!!!…a la nochecita cuando amaina el calor sacamos las sillas al lado de la casilla y nos tomamos unos ricos mates, mientras observamos como corren las aguas del río Amazonas y todo el material que arrastra como troncos, ramas, hojas y lamentablemente también vemos botellas de vidrio y plástico; bolsas, trapos, latas, etc…etc… luego cartas y a dormir. En la noche no hace falta aire acondicionado, la temperatura es muy agradable. Así transcurre un día navegando el río Amazonas…”

Oops!!!...”palmó” el aire acondicionado del comedor, a arreglárselas con el del dormitorio. Arturo lo miró por arriba y por abajo y no pudo, veremos de hacerlo arreglar…

Hoy llegó, no sabemos cómo,  un guardia armado al transbordador “…entramos a la zona caliente…”-nos dijo- nos dio como un “cosquilleo”…a esta altura sólo nos resta rezar…cruzar los dedos…encomendarnos a cuanto santo exista en  el cielo…faltan dos días y una noche…

Hoy, penúltimo día, amaneció nublado, anoche llovió, temperatura mas soportable. Navegamos muy cerca de la costa por un río, brazo del Amazona. Se ven las casitas y la gente. Casi en todas ves lanchas o  canoas. Muchas se acercan al transbordador, saludan o solo para que les saques fotos. Otras, y esto sí es llamativo para nosotros, se enganchan a la balsa con sogas con una gran agilidad. Así viajan unos km hasta llegar a sus destinos…se evitan costos de combustible o remar…otros, pareciera, conocidos de la tripulación y suben al transbordador…

Unos ruidos nos despertaron…Oops!!! Llegamos al Puerto de Belém!!! Nos habían dicho que llegaríamos al mediodía. Un amanecer precioso y la alegría de llegar a destino después de cuatro noches y 5 días arriba del transbordador. Días y noches transcurridas con muy buen clima, el río sereno y… sin piratas en la costa…jajaa… pero “nobleza obliga” teníamos nuestros temores…Una noche alrededor de las 10hs., justo la noche que llegó el guardia, sentimos movimientos extraños…el motor del transbordador dejó de funcionar…inmediatamente apagamos las luces del MH y cuerpo a tierra en la casilla!! Estuvimos así casi sin respirar como una hora, cuando arranco nuevamente el motor y sentimos que hablaban por radio nos relajamos y todo volvió a la normalidad…estábamos muy sensibles y enseguida nos hicimos la película…en cualquier momento aparecía el Capitán Drake!!!...jajaaa…  ahora me rio… pero  ese momento fue de mucha tensión…solo un susto gracias a Dios.

El desembarco llevó cerca de cuatro horas. Conclusión del viaje por el Río Amazonas: experiencia única e inolvidable!!!

Salimos de Belém buscando costa…mar…aquí almorzamos un rico asado a la sombra de una hermosa arboleda. Tomamos R-316, pasamos por Benevides, Castanhal, Capanema, desde aquí nos dirigimos hacia la costa 72 km, por camino bueno llegamos a Salinápolis, dormimos en una “pousada”. Al día siguiente salimos hacia la Playa Corvina, en el centro, no nos gustó. Fuimos a otra playa que nos habían recomendado. Recorrimos 10km y llegamos a Playa Atalaia, hermosa, amplia, luminosa por la arena blanca muy blanca, es como talco suave y fina. Tan amplia que entran los vehículos, autos, buses hasta la misma sombrilla; el piso es firme cuando está humeda, “agora” si esta seca no pasan ni los 4x4.

Nosotros no nos arriesgamos, nos ubicamos cerca de la playa en un restaurant que tiene estacionamiento. Nos instalamos, probamos nuevamente directv y no hay caso, para estas latitudes, muy lejos del satélite, se necesita la pantalla grande. Obvio no hay wifi, últimamente no estoy encontrando un ciber cerca, ahora estoy a 10km  del centro donde me dijeron que había. Extraño y mucho la comunicación con ustedes…Los días muuuyy calurosos y en las noches corre una brisa fresca…

Salimos muy conformes de Atalaia, pasamos cuatro días espectaculares!!! Tomamos nuevamente R-316, buscamos planta donde cargan gas en Capanema, caso contrario hacer fueguito!!!...jajaaaa….En Brasil las válvulas de las garrafas son diferentes, por eso deben cargarnos  nuestras garrafas… Otra cuestión en ninguno de los países que hemos visitado tuve problemas con los cajeros automático, aquí en Brasil, país limítrofe  con el cual según dicen hay convenio para todo, NO puedo usarlos, sólo puedo en los del Banco HSBC o BRANESCO….IN-CRE-I-BLE!!!...brrrr….

Seguimos viaje conociendo Boa Vista de Gurupí, Aguaraná, Zé Doca, Caxias, Teresina, Sobra y llegamos a Fortaleza aquí con mala suerte vimos dos accidentes, la ciudad hermosa y grande. No conseguimos nos carguen las garrafas…Seguimos por R-040, por la costa Aquiraz, Caponga, Berberibe, Aracati y nos quedamos en Canoa Quebrada, en una “pousada Canoa Beach”, de un argentino, muy confortable con todos los servicios, tienen 220v para el aire y WIFI!!! En estas playas no hay camping. El lugar muy turístico, pintoresco con linda gente. Las playas amplias, las aguas cálidas, bastantes movidas, encontras lo que quieras para entretenerte parapente, areneros, paseos en canoa…Comercialmente organizada para vaciarte los bolsillos, una linda peatonal y actividad nocturna…
Pasamos 4 días muy lindos pero sin heladera!!! En Aracatí nos vendieron un tubo de gas de 45 kg y Arturo trasvasó a las garrafas de 10kg, nos costó bastante solucionar este problema porque no cargaban… no vendían tubos de 45…al final lo  logramos…
Salimos de Canoa, la heladera funcionando, retomamos BR-304, recorrimos unos km y entramos hacia la costa conocimos Icapuí, Tabuí y nuevamente la ruta, pasamos por Mossoró, Natal, por BR-101, aquí almorzamos, siestita no pudo ser… el calor arreciaaaa!!! Y para completar el cuadro “hombres trabalhando do via”…Seguimos, Parmamirim, Goianinha, aquí entramos unos 25 km hacia el Este, Praia Da Pipa, “Un paraíso natural”, llegamos a la nochecita y nos quedamos en el primer camping que vimos. Tiene 220v, a esta altura de la temporada y las temperaturas que superan los 30°, la energía para el aire y la sombra son necesidades básicas de sobrevivencia. Cobran R$30 por día, después del 25 la tarifa sube.  Cansados cenamos y a dormir mañana a conocer Da Pipa…..Nos levantamos, desayuno de costumbre y a pasear por la playa. El pueblo muy bello, de calles muuuuy agostas de adoquines de piedra, sin veredas Muy preparado para el turismos muchas posadas, cobran R$100 por día para dos personas. Restaurant, hoteles, artesanías, ropas, renta car, etc…etc… Con nuestro MH ni pensar en entrar al centro y no lo hicimos de casualidad porque cuando llegamos íbamos “derechito”, pero justo había un camping antes y entramos directamente…flor de problema con el tránsito hubiésemos armado!!!! Zafamos!!!...La playa de ensueño!!!...Para elegir: Playa del Centro, Playa de los delfines, Playa de Amor, Playa las Minas…todas espectaculares gran impacto visual!!!...La abundante vegetación donde emergen majestuosas palmeras, arenas blancas, el color celeste profundo del mar completan un panorama paradisíaco. La temperatura ambiental acompaña y las cálidas aguas invitan a estar todo el día gozando de tanta belleza…Nos encontramos con muchos argentinos y paraguayos como turistas y trabajando en diferentes rubros comerciales. La información turística la brinda una argentina!!! Seguimos a “las puras señas” nos cuesta entender el idioma, tenemos la esperanza que mas al sur la pronunciación es diferente y vamos a poder relacionarnos mejor…Es una barrera infranqueable el idioma!!!.... portugués y la ….+´’@#$%&¨;*]….porque no hablan españoooollll…Ya me enteré porque hablan portugués pero es tema para otro capítulo, no los quiero aburrir…Algun@s amig@s pusieron:”…el extenso relato…”, voy a tratar de ser mas breve y concisa…si puedo…Se vienen las fiestas…no quiero pensar…
La región es rica en diversidad de flora, pero también de fauna, hoy fuimos a la Bahía dos golfos, un paraíso!!!...pudimos bañarnos entre los delfines, una verdadera fiesta ver a los delfines saltar sobre las aguas persiguiendo los peces que “volaban” sobre la superficie  para no ser capturados. Imposible sacar una foto porque no sabes donde y cuando van aparecer…pero si filmamos…pasamos una mañana espectacular…También nos acompañan en la arboleda del camping los monos tití… hermosos!!
De los cuatro camping en Da Pipa, conocimos dos, el otro esta en la Playa Do Amor, un poco mas alejado del centro, pero con una vista panorámica espectacular, al lado de la playa, pero no tiene sombras…
Amaneció lloviendo y aprovechamos para seguir viaje después de haber pasado unos días increíble en Pipa. Seguimos “rumbo sur”, pasamos muchos pueblos pero las ciudades mas importantes e imponente fueron Sao Pessoa, Olinda, estuvimos en la playa no nos gusto y seguimos a la gran  Recife, ciudad imponente, muy grande, la pasamos muy tranqui, era domingo. En Maceió, llegamos a la Playa Do Frances, muchos turistas, no encontramos camping. Una playa diferente muy atractiva por su geografía, se forman piletas naturales rodeadas por una escollera…. El agua golpea formando pequeñas cataratas que se ven desde la playa. Comercialmente preparada con todos los atractivo que atraen a jóvenes y viejos…La R-101, hasta aquí con muy lindos paisajes, lomadas en su mayoría con plantaciones de caña ce azúcar, todo verde. Algunos tramos del camino, autopista muy buenos pero la mayoría está en construcción que, junto a las “lombadas”, hace que el ritmo se haga muy lento…
Con el tema de los delfines moje la cámara y ahora no funciona!!! Me quiero morir!!!...noooooo…
Continuamos con la esperanza de encontrar camping en algunas de las próximas playas. Pasamos Aracajú, a unos 60km por R-101 desviamos en Estancia, hacia la costa por la “Línea Verde”, R-099. Camino de lomadas cubiertas de vegetación y plantación de plátanos, caña de azúcar, entre otras. Muchos puestos de fruta y verduras al costado del camino. Entramos a Playa Do Forte, hermosa!! Pero no hay camping. Conocimos las Playas Arembeque, muy lindas. En información turística nos indicaron el camping “Aldea del Hippy”!!!...sin palabras…Lo interesante es que pudimos ver El Proyecto Mara, reproducción de las “tartarugas” marinas, que en su mayoría eligen la costa del litoral brasilero para desovar, en las fotos podrán ver las tortugas y las marcas donde esta indicado el lugar del desove. Seguimos, llegamos a la gran ciudad de Salvador, empezaron los peajes, hasta aquí desde que entramos a Brasil este es el primero, R$ 9.20. Nos dirigimos hacia la costa con la guía de un taxista hacia la Playa Catussaba, Playa Do Flamengo, donde nos dijeron había camping. Sí, un hermoso lugar lleno de palmeras, muchas casillas rodantes, carpas, todos los servicios, 220v, no WIFI, R$40 por día, al lado de la playa. Puse a cargar la cámara y funcionó!!!!...Que alegrón!!!... observe que el flash no cierra bien…
Palmeras, sol y mar  combinación perfecta en este lugar de ensueño…El camping es seguro, pero salimos a conocer los alrededores y nos llamo la atención las casas, hoteles encerrados con grandes paredones con alambres púa y eléctricos me hacían acordar a la Ciudad Amurallada en Cartagena…una fea sensación…Socializamos bastante con los otros casilleros, todos brasileros…Pasamos el 1° con ellos son muy alegres, mucha música y decoraciones con luces de color pero el que predomina es el blanco tanto en los adornos como en la ropa…y el infaltable espumante y toda clase de tragos… Salvador es la 2° ciudad en importancia de Brasil y festejo el año nuevo con bellísimos fuegos artificiales…
Un brasilero nos guió para salir de Salvador, retomamos la BR-101. Todo el camino del litoral son sierras cubiertas de vegetación y plantaciones, no varía…todo verde bellísimo!!!...Llegamos a Itacaré, Costa Do Cacau, con la intención de pasar unos días. Había camping pero sin lugar para nuestro MH. Muy sucio!!!...Seguimos y a los pocos km, encontramos un hermoso y amplio camping al lado de las Playas Pé  Do Serra y Cargi, en Sierra Grande. Tienen los servicios básico, R$ 30 por día. Casilla…palmeras…playa…sol…que mas?!?¡!!...Las fotos hablan por mí…
Estamos preocupados la aduana no nos contesta, el 19/02 vence el plazo para estar fuera del país…veremos…
Continuamos viaje “nuestro norte, ahora es el sur”…por la ruta de la costa hasta Ilheus, y de allí retomamos BR-101. Pasamos por Itabuna, Itabela, aquí descansamos en una estación de servicio. Despertamos con lluvia…Freitas, Sao Mateus, Cariacica, Vitoria, Vila Velha, dormimos. Pasamos por Campos y llegamos con lluvia a Macaé, pueblo muy bonito con hermosas playas, mucho tránsito, no encontramos camping; seguimos Sao Joao, playas espectaculares y muy tranquilo el lugar, no camping. Entramos a Buzio, como último lugar, antes de Río de Janeiro, y encontramos por fin donde pasar unos días…días de mucha lluvia hace 25 días llueve en la zona …mmm…recorrimos el centro comercial y de playas del centro, Fernández, Tartatruga, muy pero muy lindo …me lo imagino con sol!! debe ser espectacular…llevamos dos días de lluvia y finalmente desistimos y lamentablemente continuamos viaje... Llegamos a Cabo Frío, que lindo!!! Nos gustó muchísimo y estaba lloviendo torrencialmente…me lo imagino con buen clima debe ser  imperdible…Para los que visitan la zona, desde Macaé hasta Cabo Frío totalmente recomendable… no tuvimos suerte con el clima pero es fantástico el lugar, unos camping y playas de lujo!!!
Río de Janeiro, qué ciudad tan bella!!...una geografía que pocas ciudades tiene …recomendable recorrerla en auto no en MH y encima perdidos y con lluvia!!! En medio de esa inmensa urbe!!! Nos reperdimos pero gracias a ello conocimos mucho la ciudad, mienta Arturo rep… yo quedaba extasiada ante tantos edificios, catedrales, mar, puertos, bahías…autopistas que cruzaban de un lado para otro…realmente muuuyyyy bellllaaa… para los que gustan de las grandes urbe, Río de Janeiro, reúne todos los requisitos…personalmente me hubiera quedado mínimo una semana…Finalmente pusimos en practica nuestra estrategia ante estas situaciones: TAXI GUIA… y listo…salimos hacia BR-101…
Eso es lo que creímos, cuando quisimos acordar estábamos en Queimados por BR-116, equivocados…!!!...a tiempo para retomar una cortada que empalma con BR-101 a Itacurucá…y nuevamente por la costa…Angra Dos Rey, Paraty, Ubatuba, aquí estuvimos a pesar de la lluvia disfrutando del paisaje, hay camping muy bueno al lado de la playa…seguimos Caraguatatuba, espectacularmente bello, playas, montañas cubiertas de parque…y desde Sao Sebastián hasta Santos por Ruta 065 de la costa… imperdible!!! Lamentablemente a nosotros nos toco todo el trayecto de lluvia torrencial, asimismo pudimos deleitarnos de tanta belleza…me lo imagino con buen tiempo!!!...Tomamos R-065, luego de dar varias vueltas que nos llevo al empalme con BR-116 y desde allí el trayecto común hasta Foz de Iguazú, frontera con nuestra tierra.
Llegamos a la frontera con una gran emoción cuando vimos nuestra celeste y blanca, trámite de rigor sin problemas…y ya en tierra argentina QUE FELICIDAD!!!...seguimos hacia Corrientes donde la familia y Lucas nos esperaban…gran encuentro gran!!!... azadazo y tinto con sabor argentino!!!...
BRASIL el mas grande…be-llí-simo!! Nuestra experiencia fue positiva en todos los aspectos. País para volver, totalmente recomendable. Agradezco de corazón a tod@s familia, amig@s que siguieron el viaje y nos acompañaron en esta aventura, fueron parte muuuuyyy importante en este hermoso viaje que lo califico de INNOLVIDABLE Y UNICO…
Agradezco a Dios haberme dado esta oportunidad y haberlo concluido satisfactoriamente, ya que fue un gran desafío…