Bogotá- Barcelona, C-Turista

Escribe: leonardo-berdejo
Página pensada para registrar experiencias de viajes, lugares visitados y personas conocidas.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 Capítulo 4 6 7

Intensa actividad académica en el verano español

Madrid, España — martes, 12 de julio de 2016

Actividad Académica. 

Intensa actividad académica en el verano español

Leonardo Gutiérrez Berdejo 

En medio de un intenso calor y de las actividades propias del verano, la actividad académica en las universidades muestra un gran dinamismo en Cataluña y en otras regiones próximas. La Universidad de Barcelona, la número 1 de España en el ranking internacional presenta una oferta amplia de estudios en las diferentes disciplinas tendientes a mejorar el perfil ocupacional de las personas a través de la formación continuada. Por los lados de Murcia, La Universidad Politécnica de Cartagena, en los cursos de verano que ofrece atrae mi atención los objetivos de dos cursos. 

El primero, dedicado a la formación de ingenieros y a la “salida” de profesionales cuyo objetivo central, más allá de la formación científica y tecnológica, se orienta en que los profesionales completen su período de aprendizaje con aspectos organizativos y económicos en la idea de que sean capaces de contribuir a “cambiar el mundo en una dirección positiva y constructiva”. Este curso, de corta duración tiene como misión “enmarcar la profesión en el contexto de la sociedad” reflexionando sobre la responsabilidad social del ingeniero y se plantea el reto “que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre la situación socio-económica actual, la globalización, la pobreza y la situación del tercer Mundo y el rol del ingeniero en ese contexto”, como lo señala el vicerrector de estudiantes y extensión Francisco Martínez. Otro de los cursos en la misma rama de estudios es el de la Ingeniería hidráulica romana, orientado a presentar los avances tecnológicos que esta civilización aportó en materia de construcción de puentes , calzadas, puertos y acueductos, que sigue siendo hoy materia de admiración y curiosidad científica. 

Para una región, como la que conforma el llamado Arco del Mediterráneo español, en la que se nota una fuerte influencia de la cultura imperial románica, es apenas comprensible este tipo de actividades que de seguro tendrá una buena demanda. Esto unido a la intensa actividad investigativa y a la celebración de dos congresos internacionales sobre internet y redes de alta capacidad, lo cual pone de manifiesto el interés actual en estas dos ramas. El primer congreso celebrado, el IEEE HPSR 2011 (High Performance Switching and Routing) es un congreso enfocado al diseño de routers de alta capacidad, capaces de procesar millones de paquetes de datos por segundo. Con anterioridad, este Congreso se había celebrado en París, New York y Shangai y, en esta ocasión, lo correspondió el turno a Cartagena (España), celebrado por intermedio de la UPTC. El segundo Congreso, es el W-FIERRO ( Workshop Future Internet ( Eficiencia en las redes de altas prestaciones) que reunió a investigadores españoles y extranjeros en el propósito de investigar sobre los cambios tecnológicos en la Red Internet en las próximas décadas. 

Finalmente se observó mucho interés alrededor del Congreso internacional de innovación docente que tuvo como reto el de revalorizar el papel de los docentes en la sociedad. Al cierre de estas líneas me he informado de lo inminente de una serie de reformas que van a darse en materia de educación profesional y posgradual en la Unión Europea. Sin embargo, dada la poca información recogida hasta este momento sobre el particular, es comprensible que no pueda no adelantar nada al respecto. Lo que sí se puede adelantar es lo señalado por algunos analistas en cuanto a que la crisis económica ha puesto en evidencia la necesidad urgente de reformas y de una inversión continua y específica en los sistemas de educación y formación a fin de hacer frente a los principales desafíos económicos y sociales. Estas son algunas de las principales conclusiones de dos informes sobre el progreso de las reformas en materia de educación y cooperación europea, presentados por la Comisión Europea en días pasados. 

Por su parte, Maroš Šefčovič, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, ha declarado: «Ya se han conseguido grandes avances en las reformas de la educación en la UE, pero ahora no debemos bajar la guardia. En particular, necesitamos más y mejor inversión en educación y formación, de manera que los europeos estén mejor preparados para encontrar trabajo, así como incrementar nuestra capacidad de innovación a largo plazo». Para el caso de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inistido en reclamar un cambio en las leyes educativas para que se puedan venir profesores procedentes de cualquier país de la Unión Europea a impartir clase en los colegios madrileños y que los que se forman aquí también puedan salir al extranjero a trabajar. Ha dicho la señora Aguirre, "Nos gustaría que las leyes nos autorizaran a que vinieran profesores irlandeses, aunque esto es una cosa complicada de conseguir por nuestras leyes y los acuerdos sindicales", ha señalado Aguirre, tras celebrar que, al menos, los auxiliares de conversación sí que puedan venir a los centros bilingües madrileños a trabajar.

En opinión de Aguirre, "si estamos en la Unión Europea", sería "lógico que se pudieran enviar a profesores a otros países de la Unión Europea y "recibir profesores de otros países de la Unión aquí", ha manifestado en presencia de la presidenta de Irlanda, Mery McAleese, con la que ha visitado el colegio público bilingüe Ramiro de Maeztu. Si asumimos el asunto de la ewducación es algo complejo y que toda reforma contempla un determinado nivel de consenso por parte de los actores involucrados en dichas reformas, tal marco debe contener una visión mundial de claridad de ideas sobre la educación y un marco regional, nacional muy particular. En este sentido, nos corresponde estar atento a estas reformas, a los compromisos que el país va a tener y al impacto que va a tener en la educación colombiana. Blanes, julio 21 de 2011.


Publicado
Modificado
Leído 1581 veces

    Enviar a un amigo

1 2 Capítulo 4 6 7
 
 


Capítulos de este diario