Escribe: walter_mariscal

Machu Picchu, Perú — viernes, 16 de febrero de 2007

Una buena manera de conocer una de las mayores atracciones de Sudamérica como lo es Machupichu es hacerlo desde el norte de mi país Chile para recorrer parte del sur del Perú y el oeste de Bolivia alrededor del lago más alto del mundo el Titicaca.

Lugares donde se concentran muchas bellezas naturales, variados patrimonios culturales y lo que es muy importante para todo viajero aún precio conveniente. Desde las playas del norte de Chile con sus pampas y campamentos salitreros, hasta vestigios de nuestras culturas precolombinas, con algo de verde, sierra y lagos en el altiplano.

Eso sí son varios kilómetros de recorrido en bus, pero con una buen plan de escalas por cada ciudad, con algo de tiempo y dinero se puede hacer un viaje de aventura entretenido. He aquí mi diario de viaje de 2 semanas por el Norte de Chile, Perú y Bolivia.

Antes del Viaje

Después de un año 2006 agitado, era hora de gozar de algunas buenas vacaciones. Para algunos las vacaciones son para descansar, pero para mí y como para muchos otros es la oportunidad de salir de lo cotidiano y quizás aventurar un poco visitando lugares algo más distintos y atractivos por conocer.

Hace casi 2 años tuve la oportunidad de visitar el norte de mi país Chile, y la verdad que fue gratificante, después de muchas dudas y a sólo 1 semana de volver al trabajo, cuando todos terminaban sus vacaciones decidí conocer más allá de la ciudad La Serena (470KM al norte de Santiago), partiendo desde Viña del mar tomé mi mochila y aventuré en escalas pasando por las playas de Bahía Inglesa y la comunidad de Caldera, Copiapó, Antofagasta, Calama, María Elena hasta llegar a San Pedro de Atacama.

La verdad es que quedé con muchas ganas de haber continuado y seguir por ciudades apartadas más al norte, la cantidad de turistas extranjeros que llevaban varios meses recorriendo las atracciones de esta zona y de nuestros vecinos países, me motivó para hacerlo y es por ello que ahora tuve la oportunidad de llevarlo a cabo.

Desafortunadamente, para mis deseos de viajes el año siguiente tuve que partir por motivos laborales durante Febrero a Holanda y perder casi un mes de verano y casi nada de vacaciones, aunque conocí y estuve algunos días más en Europa, la verdad que el verano fue entrañable tanto fue así que retorne antes para salir de ese crudo invierno (bueno eso es para otro tema). Bueno ahora me dirigí al norte nuevamente y continuar el recorrido de lo pendiente, esta vez con vuelo Ida y vuelta a Iquique desde la capital Santiago, para desde allí iniciar el recorrido pasando por Arica, Arequipa hasta llegar al atractivo turístico más nombrado en Sudamérica "MachuPichu"; y el regreso hacerlo por Puno pasando por el lago Titicaca por la parte Peruana y Boliviana, para retornar a Chile desde La Paz a Arica e Iquique.

Aunque los meses de Enero y Febrero no es el mejor para visitarlo debido al invierno Boliviano, me decidí hacerlo para aprovechar de las playas nortinas con el agregado de nuestras culturas precolombinas. Esta vez mi hermano y yo, partimos en este recorrido que de sólo dos semanas, pero tan agradables como lo han sido otros viajes de muchos recorridos y aventura que he hecho.

Día 1

Iquique
Después de una dormida de pocas horas, y un vuelo de 3 horas llegamos a la ciudad de Iquique, ciudad seca, desértica, bordeada por cerros arenosos. Lo primero fue buscar un lugar donde hospedarse.

Llegando al aeropuerto revisé mi Turistel y llamé algunos hospedajes, no saque mucho porque para ser sábado y encontrar hostales disponible para el mismo día es algo difícil. Así que opté por los móviles fuera quienes nos dieron sus recomendaciones, como a mi me gusta ver y recorrer para barajar más alternativas revisamos otros cerca de la plaza Prat, ya que cerca de la playa los precios son más caros además de ya no encontrar para el mismo día.

Nos quedamos a 2 cuadras de la plaza (33USD/hab.doble), reservamos un tour para oasis de Pica, campamentos salitreros, geoglifos de cerro unita y pintado y otros (24USD/pp). Visitamos el museo regional en pleno paseo peatonal Baquedano, caminamos hasta la playa cavancha. Un buen día de sol, aguas un poco frías para ser tan del norte.

Un baño de 20 minutos en el mar, toma de sol por 2 horas, caminar, ver un espectáculo callejero al atardecer, y de vuelta al hotel para una buena ducha. Salimos a comer por la noche y después algunos Pubs frente de playa Brava contigua a playa cavancha para el día siguiente estar saliendo a las 8:30 para el tour reservado...

Atractivos Ciudad: Playas costeras, Calle baquedano, Plaza Arturo Prat, Muelle, Museo Naval, Iglesia catedrial, ZOFRI. Atractivos alrededor: Oficinas Salitreras (Sta Laura y Humberstone), Santuario de la Tirana, oasis de Pica y Matilla (118KM) y bosque de tamarugos y geoglifos de pintados (100KM), Termas de mamiña (132KM), se puede tomar tour por el día.

Día 2

Iquique
Después de una salida nocturna y el poco sueño del viaje desde santiago, no fuimos capaces de despertar el domingo a las 8:30. Avisamos que no estábamos en condiciones.

Que lata para el viaje de vuelta a Iquique tendremos que hacerlo supongo. Ese domingo en la tarde fue de ZOFRI o zona franca, todo igual que cualquier otro lugar, prácticamente no vale la pena haber estado 4 horas para comprar tan poco, lo mas conveniente son los perfumes, algo de electrónico pero muy poco, y las mochilas DOITE, dado que es nuestro punto de partida de varias horas de viaje y ciudades no era conveniente hacer compras y cargar pesos en nuestras mochilas.

En la noche nuevamente en la playa cavancha para tomarnos unas cervezas en el local llamado "la choza de bambú" muy bueno con vista al mar en plena playa cavancha, buen lugar agradable y placentero. La verdad que todo fluye entorno a la playa, porque es en la costanera donde se concentran todos los turistas durante el atardecer hasta tarde de la madrugada.

Día 3

Arica
Viajamos el lunes a mediodía a Arica, 316 KM al norte (Valor Pasaje 8 a 12 USD), 4 horas de viaje de paisaje desértico, pampa, algo de geoglifos durante la ruta. Lo conveniente es hacerlo temprano siempre cuando no hayas carreteado el día anterior.

Al llegar nos quedamos en un hotel cercano al Morro (cerro de 129mts) y el paseo peatonal 21 de mayo. Caminamos durante la tarde por la costanera bordeando el Morro para pasar por las dos playas lauca y lisera. Poca gente para ser verano, la segunda playa es para baño de niños, aguas calmadas por el cierre de la playa y nada de olas. Mucho turismo boliviano, algunas carpas en las rocas.

Se ve bonito Arica con su costanera, unas cervezas en la noche frente al Morro hasta las 3:00AM porque no debemos llegar tan tarde para no perder el día siguiente. Ya que por la mañana visitaremos el Morro un paseo obligado...

Atractivos Ciudad: Playas costeras Chinchorro, Lauca y Lisera; Morro y el museo histórico y de armas, Estación de tren (Arica-La Paz; Plaza y catedral; Casino y paseo peatonal 21 de mayo. Atractivos alrededor: Valle de AZAPA

Día 4

Arica
Después de desayunar visitamos el Morro en una caminata de 20 minutos en subida, lo primero fue visitar al museo histórico en honor a los héroes de la guerra del pacifico; una hora de recorrido por restos de la guerra, algo de historia y fotos de la época.

Después una visita al cristo de la paz, muchas fotos del entorno con vista de todo Arica, lo recomendable es hacerlo también durante el atardecer debido a la preciosa vista de arica con la puesta de sol.

Durante la tarde visitamos la playa Chinchorro hacia el norte del centro pocas horas antes de partir al atardecer rumbo a Tacna para comprar los pasajes para Arequipa que es más barato que hacerlo en Arica, si se cuenta con más tiempo se puede visitar el Valle de AZAPA con colectivos que salen desde el centro en un viaje de media hora.

Al dirigirnos a Tacna teníamos la opción de cambiar algo de dinero en el mismo Terminal en una casa de cambio, y lo otra en Tacna con personas Peruanas, eso sí deben entregar cada billete con sello o timbre, ya que hay algunos que entregan billetes falsos, como no quisimos pasar un mal rato, opté por sólo cambiar en la primera opción.

Tomamos un colectivo Peruano a una cuadra del Terminal donde se encuentran los buses internacionales y colectivos, aunque de preferencia conviene hacerlo con un colectivo Chileno cuando eres compatriota, puede cobrarte algo más pero te puedes sentir más seguro es lo que te señalan los Ariqueños. Durante el verano existe diferencia de 2 horas con respecto al Perú. Así que al salir a las 21:00 hrs. corresponde a las 19:00 horas en Tacna.

La verdad es que para esta parte del Perú no se aprovecha en nada la luz del día de verano.

El viaje es de 1 hora y algo más en la aduana que es variable, al llegar a Tacna cruzamos una cuadra al Terminal de buses y tomamos un bus para Arequipa en un viaje de 6 horas con distintos buses y valores desde 4 a 10 USD. Dependiendo del tipo de bus a utilizar, los más conocidos son el Cruz del Sur con servicio Bus-Cama, pero sólo tienes uno en la mañana para este destino.

Día 5

Arequipa - Perú
Después de un viaje cansador (6 horas, 368KM) debido a lo poco confortable del bus que tomamos, llegamos a las 4 de la madrugada a Arequipa (2.600 msnm), con un clima agradable y templado para ser verano, nos quedamos en un hostal cerca de la plaza, dormimos hasta las 11AM hora Peruana.

Para después hacer un tour por los alrededores de la ciudad, lo ideal es estar 2 días para visitar el cañon de Colca (150KM) en dos días con estadía 1 noche en un buen hotel.(valor paquete 20USD pp).

Encontramos en plena salida del convento Santa Catalina ciudadela en pleno centro de Arequipa a un excelente guía Roberto Mejías roberto_tours7@hotmail.com que nos ofreció sus servicios particulares por un tour por la campiña (sectores alrededor) y los principales atractivos de la ciudad (4 horas, 70 soles 23USD).

Lo nombro debido a lo destacable de su trabajo como conocedor de su historia un verdadero libro en la cabeza. Los atractivos visitados fueron Yanahura, Mirador de Carmen Alto,Templo colonial, Mirador de Sachaca, mansión del fundador de Arequipa con muchas reliquias de la época y finalmente los toros de pelea gigantescos propios de la zona. Posteriormente antes de partir visitamos el museo donde está la momia Juanita y Sarita congeladas, encontradas hace 8 años en los volcanes que rodea a Arequipa.

Algo de comida típica y durante la noche nos preparamos para otro viaje largo de 8 horas, esta vez a nuestro destino principal CUSCO. Un buen bus como Cruz del Sur que fue lo sugerido por nuestro hermanos peruanos con servicio bus-cama cobra cerca de 30USD por persona. Finalmente viajamos en este y si se notó el cambio con respecto al bus anterior.

Atractivos: Museos (Cuerpos inkas congelados de Juanita, Sarita); Monasterio de Santa Catalina, Catedral, Inglesias, Toros de pela, Observatorio de Carmen Alto, Mirador de Yanahuara y Sachaca, Mansión del fundador.

Atractivos alrededor: Cañon del Colca. Petroglifos Toro muerto, Aguas termales YURA.

Dato útil: Es bueno degustar de los distintos platos peruanos, ya que son muy variados y condimentados. No es recomendable comprar comida en las calles y siempre beber todo envasado.

Día 6

Cusco
Llegamos a Cusco (518KM desde Arequipa) alrededor de la 5 de la madrugada con 8 horas de viaje, debido a las dos horas de diferencia con Chile estaba ya bastante claro, descansamos en el hostal inkas'peru un poco distante de la plaza, pero a un precio moderado (50 soles/doble), no olvidar que es temporada baja durante enero y febrero, y existe disponibilidad hotelera suficiente.

En la tarde el Cititour obligado por la ciudad visitando el Qorikancha templo Inka, la Basílica Catedral y los templos alrededor de la ciudad como Sacsayhuaman, Tambomachay y Pucacara. El tour es de 4 horas, el valor Ticket full cuesta 2USD para visitar museos, iglesias, conventos y catedral. En total se debe pagar 93 soles (29USD) por persona para entrar y visitar todos los lugares que los tienen los programas de tour, este tiene una vigencia de una semana.

La verdad es que es importante contar con un buen guía que te interiorice de todo lo que aprecias y te penetres en la historia. Afortunadamente tuvimos otro muy buen excelente guía conocedor, profesor de turismo que con pasión no explicaba al grupo de ese día del legado de sus ancestros y lo valioso de su cultura. Si no puedes pagar por un tour es bueno que te acerques algún grupo con guía y escuchar antes de tomar cualquier fotografía.

Dato útil: Llevar bloqueador el sol es fuerte durante la tarde aunque llueva, comprar un sombrero para todos los días de tour. Llevar abundante líquido y un buen banano o mochila pequeña para guardar cámaras, chaqueta para el atardecer y comida.

Día 7

Machupichu - Aguas calientes
A las 6:00AM nos pasan a retirar para llevarnos a la estación de trenes y partir a las 6:30AM con rumbo a Aguas Calientes (110KM), viaje de tres horas para llegar a las 10:00 horas a este pueblito aledaño a la ciudadela. Cabe considerar que el tren para salir de la ciudad se toma 20 minutos para subir en Zi-zag haciendo cambios de líneas y subir por los cerros, para después viajar a 40-50KM/hora durante todo el trayecto.

Es bueno llevar algo de comestible para el viaje y para la tarde, ya que los precios son el doble una vez en la ciudadela.

Una vez que arribamos a Aguas Calientes y coordinados con nuestro guía, cruzamos caminando desde la estación una feria artesanal para tomar algunas fotos en la plaza, ya que muchos vuelven durante el día a Cusco, en nuestro casos nos quedamos una noche en ese lugar para poder disfrutar hasta más tarde de la ciudadela (18:30PM), ya que el último tren de vuelta a Cusco sale a las 16:45 PM, lo que deja bastante poco tiempo para estar en MachuPichu.

A las 11:00AM ya estábamos subiendo con los minibuses en un trayecto de 30 minutos por subida en Zig-Zag, una vez arribado en la ciudadela tuvimos algunos inconvenientes por el ticket de entrada que portábamos, ya que nos entregaron un ticket nacional para peruanos con tarifa a la mitad de precio por error de entrega en la agencia. Salvo algunos minutos de espera y arreglos de nuestro guía para poder entrar, pudimos ingresar y caminar por los senderos para visualizar la ciudadela.

Hasta las 13:00 horas tienes la alternativa de ingresar, previamente dejando tus datos, la caminata de 45minutos en ascenso de Huainapichu la cima al frente de la ciudadela con una vista de toda la quebrada. De lo contrario es hacerlo durante la mañana, pero se deberá pagar unos nuevos 35USD para poder ingresar nuevamente a Machupichu. Si vas por el día lleva tu comestible y haz el ascenso antes de las 13:00 hrs. para llegar antes de las 16:30 a la estación de trenes.

La vuelta a aguas calientes fue en el penúltimo minibús (el último es casi a las 18:00hrs), llegando a aguas calientes nos dirigimos a las termas que funciona hasta las 21:00hrs para relajarnos del trajín del día.

Dato útil: Es recomendable quedarse dos días en Aguas Calientes y visitar las termas después del ascenso a la ciudadela. Si no quieres pagar dos visitas a la ciudadela. Lo puedes hacer a las 8:00hrs de la mañana el día siguiente con menos turistas (los tours diarios llegan a las 11:30hrs) para visitar con calma cada lugar y luego hacer el ascenso a Huainapichu. Llevar comestible y abundante líquido. Acercarse a grupos con guía si no lo tienes. Verificar antes tus ticket y boletos de minibús si corresponden al que has comprado.

Día 8

Aguas Calientes a Cusco
Nos levantamos algo temprano para recorrer el pueblito, ver algo de artesanía y esperar por el tren de las 16:45 horas. Llegamos a Cusco como las 21:00 horas.

Para aprovechar la mañana, se puede caminar por los alrededores del pueblo, tomar algunas fotografías, comprar recuerdos en la feria cerca de la estación y gozar de las termas antes de partir de regreso.

Comimos algo liviano, partimos de regreso a Cusco para arribar casi a las 21:00hrs, después de cenar, dormimos temprano, ya que al día siguiente teníamos que partir en nuestro último tour en Cusco. Esta vez el valle sagrado de los incas.

Día 9

Cusco - Valle sagrado de los Incas
En este último tour, se disfrutó bastante partiendo por el primer lugar llamado PISAC, lugar donde ocurre todavía el trueque y existir una feria los domingos. Pasamos a Ollantaytambo y el templo de sol, para posteriormente almorzar y visitar Chinchero junto con apreciar el trabajo de las tejedoras que mantienen la tradición. (8horas de tour).

Algo cansado nos alistamos a comer y dormir para mañana comenzar el viaje de vuelta a Chile, pero esta vez por el altiplano para hacer escala en Puno en pleno lago Titicaca.

Día 9

Puno
Partimos en un bus las 12:30 hora para Puno (389KM, Viaje de 6 horas, 7USD), lo ideal es hacerlo temprano a las 7:30 horas para no desaprovechar todo el día en bus o bien durante la noche del día anterior en un bus-cama, pero dado el cansancio del tour hecho el día anterior, no fuimos capaces de viajar durante la noche.

Hasta ese momento parecía que llevábamos varias semanas fuera, debido a los muchos lugares visitados.

Llegando a Puno, reservamos para el día siguiente a las 9:30 horas hacer el tour a isla flotante de Uros en pleno lago Titicaca, viaje de 30 minutos con visita de 2 horas por dos islas del lugar (valor 3USD).

Día 10 Puno - Isla flotante Uros y viaje a Copacabana Después de pernoctar en Puno, partió a las 9:15hrs el tour a las Islas de Uros, realmente vale la pena hacerlo por lo novedoso del lugar y los habitantes que residen. Lo malo es la poca frecuencia, sólo en la mañana y a esa hora. Nos recibe el presidente de cada isla con su comunidad no más de 20 personas. Nos explican la forma de creación de la isla. Algo de paseo en balsa de totora característico del lugar y algunos recuerdos. Volvimos a las 13:00 horas, para almorzar y tomar algunas fotografías a la ciudad.

A las 14:30 horas ya estábamos saliendo rumbo a Copacabana ciudad boliviana aledaña al Titicaca a 12KM de la frontera Perú-Bolivia. Viaje de 4 horas (5USD) este es la hora más tarde para salir, ya que después de 19:00 horas se cierra el paso para Bolivia.

Al llegar a Copacabana nos quedamos en el hotel Miramar frente a la playa con preciosa vista del lago y su costa. (5USD/persona).

Día 11

Copacabana - Isla del Sol y viaje a La Paz
Salimos a 9:00 horas con rumbo a las Isla de Sol, 1 hora de viaje (20USD), para regresar durante la tarde (16:30 horas desde la isla). Al llegar como las 10:30 comimos algo liviano, bebidas y visitamos el museo de oro, así llamado.

Se debe pagar un poco más de 1USD para visitar además otros lugares como la piedra sagrada, templo inca, roca sagrada, mesa sacrificio, laberinto Chinkana, que están al aire libre a unos 45 minutos de caminata desde el muelle de llegada, ya que hay alguien que se te acerca y pregunta por tu ticket, lo que no sé es cómo te va echar si no tienes tu ticket considerando que estas en un lugar no cercado.

Las lanchas no dejan en la parte norte de la isla teniendo la alternativa de volver a las 13:30 horas al lugar de llegada para dejarnos en la parte sur y desde ahí volver a las 16:30 horas para Copacabana. Para conocer con calma y disfrutar algo de la playa del lago, conviene quedarse una noche, y así no hacer el recorrido tan fugaz.

Existe la alternativa de caminar desde la parte norte (cerca de 3horas a paso lento) para llegar a la parte sur y partir a la hora fijada 16:30. Nosotros por error en los tiempos tuvimos que tomar la segunda opción para demorarnos 1 hora y media con algo de trote a 3.800msnm pensando en que podíamos perder nuestra lancha, no apreciamos mucho la fabulosa vista desde la cima de la isla por el apuro, finalmente llegamos a la parte sur, para comer algo liviano y partir de vuelta a Copacabana.

Comimos algo más contundente y compramos nuestro boleto para viajar en bus a La Paz (2USD). Nos toco los asientos de la última fila que no tenia nada que ver con el papel y numeración de los asientos. Que horror y con todo el cansancio de lo caminado.

Así que le pedí al chofer que retiraba nuestras mochilas porque no me iba en ese asiento. A las 19:00 horas Tomamos un móvil para La Paz (151KM, 3 horas bus) para llegar en un hotel en un sector turístico de la capital, la verdad que nos dimos el lujo con mi hermano de pagar un minibús para nosotros pagándole todos los pasajes de 14 personas donde solo una pasajera boliviana que esperaba compartió con nosotros el trayecto de casi 3 horas, pura risa durante el viaje, la verdad que a esa altura el trajín y cansancio se hacía pesar y la comodidad era punto inexpugnable.

Dato útil: quedarse una noche en Isla del Sol, algo de baño en la playa alternativa de visita Isla de la Luna, si buscas comodidad de viaje a La Paz. Viajar en la mañana, ya que es la única hora de la salida de bus con servicios semicama. Para ellos es necesario quedarse una noche más en Copacabana. De lo contrario esta la alternativa del minibús, cobran un poco más que el bus tradicional.

Día 12

La Paz - Bolivia retorno a Arica - Chile
Después de desayunar, caminamos unas cuantas cuadras hasta llegar al palacio de gobierno, tomamos algunas fotos, y volvimos al hotel para tomar nuestro bus rumbo a Arica. Salimos cerca de las 13:30 horas pasando por el altiplano, lago chungara y los valles de Chile.

Finalmente llegamos a las 20:00PM a Arica, nos quedamos en un hotel cerca del morro cercano al que habíamos estado en el viaje de ida, después de comer vuelta a dormir algo temprano para el día siguiente partir a Iquique y descansar 2 días allá antes de volver a Santiago.

Día 13

Arica - y vuelta a Iquique
Salimos a 9:30 horas de Arica para llegar a Iquique cerca de las 14:00 horas. (4 horas de viaje). En ese lugar nos quedamos una noche en el mismo hotel del viaje de ida antes del vuelo a Santiago. Durante la tarde visitamos playa cavancha y en la noche las presentación de danzas de los países andinos en plena plaza.

Día 14

Iquique y retorno a Santiago
En nuestro último día en la ciudad, visitamos el museo naval, puerto, un almuerzo en la plaza, y finalmente terminar en la playa cavancha para descansar un poco y esperar nuestro vuelo a las 21:00 hrs de regreso a la capital. Arribamos cerca de medianoche a Santiago.

Que manera de viajar en bus y recorrer tanto en pocas semanas...conocimos muchas personas y lugares. Fue un viaje entretenido, muy cultural pero algo cansador. Lo ideal es hacer el recorrido en tres semanas para contar con más holgura y estar más tiempo en los lugares preferidos.

Machu Picchu, Perú | 16 de febrero de 2007