Bolivia y Perú for Export 5. Machupicchu

Escribe: llocatel
Quinta maravilla y punto máximo y anheladísimo desde el comienzo de este viaje, Continuación de mi diario 4. Valle Sagrado Tipos de cambio: 1 USD -> 3,25 Soles -> 3,5 Pesos Argentinos.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 11

Hoja de ruta

Machu Picchu, Perú — domingo, 1 de marzo de 2009

Hacía mucho tiempo que había decidido hacer el camino Alternativo a Machupicchu, vía Santa María-Santa Teresa.
Me había enterado del mismo aquí -en Viajeros.com- leyendo diarios de aventureros cuando buscaba información para ir a Mapi. En mi diario anterior -de Cusco- comenté algunas de las opciones más comunes para ir a Aguas Calientes:

• Camino del Inca, caminando 4 días (250 USD)
  • Tren de Perurail ida y vuelta a Cusco (96 USD ida y vuelta en categoría backpacker).
  • Bus a Ollantaytambo (10 soles ida y vuelta) + Tren de Perurail de Ollantantaytambo a Aguas Calientes (62 USD ida y vuelta en categoría backpacker).

Existen otras propuestas de las que me enteré una vez que llegué a Cusco:

• Camino de Salkantay (costo similar al Camino del Inca)
  • Camino Alternativo, pero con una agencia. No averigüé el precio, pero las agencias incluyen variantes al viaje que hice yo para hacerlo más atractivo: tramos en bicibleta, trekking, etc.

El camino alternativo consiste en evitar tomar el tren para llegar a Aguas Calientes (Machupicchu pueblo):  El recorrido pasa por los siguientes puntos: Cusco - Pueblo de Santa María - Pueblo de Santa Teresa - Hidroeléctrica - Pueblo de Aguas Calientes.

Cuando supe del camino alternativo, me costaba darle forma en mi mente.  Trataba de ubicar Santa María en relación a Machupicchu, pero al comienzo no me daba cuenta, no terminaba de comprender. Entonces recurrí a Google Earth y tracé allí mi ruta.  Cada dato que encontraba lo iba volcando en mi mapa y fue tomando forma el camino alternativo (y todos los demás, para poder compararlos).  Recién cuando lo dibujé me di cuenta de que el desvío era menor y que realmente sería una linda aventura hacerlo.

Nota de la autora: Lo que no tuve en cuenta para nada es que los caminos que las áreas verdes que veía "planas" en Goolge Earth eran imponentes cerros, y que el camino para vehículos que se observa en forma satelital es en realidad un camino lindante con un precipicio.

Y así fue que ese día estaba en el bus a Santa María.  En lugar de tomarlo en Cusco, lo había tomado un poco después, en Ollantaytambo (de mi diario Valle Sagrado), pero el destino era el mismo.

El bus de Selva Sur que tomé en Plaza de Armas de Ollantaytambo ya cayendo la noche estuvo zigzageando por los cerros hasta que se apagó el sol. Un camino bamboleante y sinuoso, pero divino. Las nubes estaban enamoradísimas de los cerros, simplemente paz. Yo iba escuchando una selección de los mejores temas de Keane, y con ese paisaje parecían mejores aún.

Me quedé dormida, arrullada por las curvas constantes. Había sido un día largo, comenzando por el ascenso a las ruinas en Pisaq a las 6 AM y luego Ollantaytambo, y los nervios de perder el bus... Al quedarme tranquila, el sueño se apoderó de mí inmediatamente.

Desperté de pronto y descubrí que estábamos detenidos. Miré a mi alrededor y no había nadie en el bus...

Si el camino que van a realizar es confuso o peligroso, traten primero de visualizarlo en un mapa o utilizar mapas web o Google Earth. Es realmente práctico y sorprendente recorrer lugares que uno primero visitó cibernéticamente!

En Machu Picchu, Perú

En Cusco, además de la oferta variada de caminos para llegar a Machupicchu, también me hablaron de Choquequirao, ruinas de las que nunca había oido hasta entonces. No me alcanzaba el tiempo para ir a visitarlas, pero aquí les adjunto un enlace a wikipedia con info sobre el lugar. Es conocida como "la hermana sagrada" de Machupicchu! http://es.wikipedia.org/wiki/Choquequirao

En Machu Picchu, Perú

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 11

Mapa Google Earth de los caminos tradicionales a Mapi. Tramo naranja: Cusco-Sta María. Azul: Sta María-Sta Teresa-Hidro