De Córdoba a Machu Picchu

Escribe: sofiz10

De Córdoba a Machu Picchu

Machu Picchu, Perú — viernes, 8 de junio de 2007

Salimos de Córdoba (Argentina) el 21 de abril rumbo a la ciudad sagrada de Machupicchu... tomamos el bus desde la terminal de la Docta hasta San Salvador de Jujuy... e hicimos combinacion para ir hasta La Quiaca (ultima ciudad en el limite con Bolivia).

En el camino pasamos por Tilcara, Uquia, Humahuaca y Abra pampa.... nos aben lo q es ese paisaje!!!, quede alucinada, es increible... ivamos subiendo de a poquito, y de la misma manera q aparecian estupendos paisajes aparecian las vestimentas típicas del Norte Argentino... Humahuaca hermosa!!!, un pueblito colonial, con calles empedradas, rodeada de montañas...

Cuando llegamos a La Quiaca nos fuimos caminando con las mochiloootasss hasta Vilazon (Bolivia) para averiguar el horario del tren rumbo a Uyuni, caminamos unas 30 cuadras en subida malll... al pedo!!!, la terminal estaba cerrada y no pudimos averiguar nada, era domingo, asi q recuerden q los domingos la estaciond e tren en Bolivia esta cerrada!.. debatimos unos 15 minutos p ver q haciamos, dormiamos en Villazon (nos convenia monetariamente) o en La Quiaca... y bueh, no nos poniamos de acuerdo asi q tiramos la moneda y q el destino elija... salió la Quiaca... buscamos una residencia por $10 argentinos c/ u (una habitacion p/4).

Ese día recorrimos la Quiaca de punta a punta... les recomiendo cenar en "La coyita", se come muy bien y por 2 mangos... aprovechen q no va a haber comida argentina para ratoooo!!!! jaja... Al dia siguiente nos levantamos bien temprano para cruzar a Villazon (una pequeña ciudad, tipica ciudad de frontera, contrabando a full, todo por 2 mangos)... fuimos a comprar el ticket p/ el tren... hay 3 clases: popular, salon y ejecutivo... nos hicimos amigos de otros viajeros y tomamos todos el salon, nos salió 40 bs, re barato por suerte, el cambio nos faborece en un lugar argentinos!!... en fin... esperamos hasta las 15.00 hasta q saliera el tren rumboa Uyuni.. hasta la hora de partida aprovechamos para tomar unos ricos matesitos! teniamos todas las pilas del mundo aunq la espalda un poquito a la miseria x als mochilas y a eso se suma q cuesta respirar a esa altura (3500 mts sobre el nivel del mar)... en fin, no saben lo q fue el viaje entren, y el paisaje!!! por dios, cañones en las montañas, casitas de barro perdidas en los cerros, daban ganas de bajarse en todos lados a tomar fotos...

Bolivia es muy lindo, pero muy pobre tambien... el viaje en tren fue lindo pero en momentos insoportables, si abriamos la ventana entraba toda la tierra, pero si no, nos moriamos afixiados, asi q un rato y un rato (10 hs desde villazon a uyuni en tren, combiene el tren xq la ruta villazon uyuni de bus es de tierra!).

Llegamos a uyuni a la 1.30 am... un friooooo!!! ni un alma en la calle, y empezamos a caminar en busca de un hostel... despues de preguntar en 4 aparecio como arte de magia una 4x4 q nos ofrecio un hostel a 20 bs c/u, vacilamos unos segundos porque nos teniamos q subir a la camioneta con 2 desconocidos y q se yo, da como cosita, hasta q dije, vamos! y subimos... estabamos en el hostel c todos los amigos del tren, menos c la pareja de españoles...

Al otro dia nos levantamos tipo 7. am, desayunamos y averiguamos para la excursion al salar... (el que quiera saber la agencia y los lugares donde me aloje me escribe y le paso los datos puntuales si?) compramos una por 35 dolares c/u Les cuento masomenos!!, el salar increible, fuimos a un pueblo llamado colchini a ver como se trabaja la sal, fuimos a un hotel de sal!, increible!! y esa noche dormimos al pie del volcan en un hostal q esta en un pueblito de unas 30 casitas q se llama coqueza... en nuestro grupo habia 2 israelitas y 7 ingleses... muy copada toda la gente... ntros pegamos mas onda c los israelitas... ya los conociamos desde el tren villazon-uyuni....

Al otro dia fuimos a escalar el volvan visitando unas momias!!, no saben q miedo, encima los ingleses haciendose los chistosos nos encerraron, casi los matamos!! un miedo... todos los dias nos levantamos 7 am (hora Boliviana) y nos acostamos re temprano muertos!.... pero todo nos encanta, asi q felices con cada sacrificio... esa tarde fuimos a la isla incahuasi (o isla del pezcado) no saben lo q es eso... la isla rodeada del salar y la cordillera... increible!... despuez de eso, ya al atardecer fuimos al sementerio de trenes.... toda esta excursion en en 4x4... va el chofer y una cocinera q papá!!!!

Que comiditas nos hacia!!! una genia eli!! esa noche salimos para la paz,... un desastre el bondi, la mitad del camino, camino de tierra, 9 hs sin baño!!! sin nada!!! un friooo... juro q padeci ese viaje... encima las filas e acientos estaban pegadas! no se donde meti mis piernas las 9 hs... la paz!!! increible, es una ciudad en las montañas, pero una gran ciudad, muy pintoresca, pero estubimos solo 2 hs xq salia ntra combi para copacabana!... el camino a copacabana... hermosisimo, estoy cansada de decir q todo me alucina, pero es asi... el camino era por el valle q esta entre la cordillera y la precordillera... imaginen esoo!! llegamos a un pueblo llamado san pedro y cruzamos el titikaka en lanchita (la combi fue en balsa) ahi llegamos a un a ciudad llamada tequina... donde estaba evo dando un discurso... seguimos hasta copacabana... el camino es una onda el camino a villa gral bergrano x los molinos... bueh, al estilo.... y por fin copacabana, llegamos 1.20 yb 1.30 salia el catamaran a la isla del sol, x lo q pudimos ver, copacabana es una hermosura... fuimos a la isla, para llegar hay q subir (cdo t bajas del catamaran) unas escaleras de piedra y una subida empedrada q casi nos morimos, encima con esas mochilotas, casi morimos en el intento... hasta q llegamos a un hostel copado y decidimos quedarnos ahi...

Esa tarde visitamos unas ruinas incaicas en el lado sur de la isla... esa noche comimos trucha x 13 bs... unos $6.... al otro dia nos levantamos 6 am p/ ir a recorrer la parte norte de la isla... (nos levantamos requete temprano xq son unas 6 has de caminata ida y vuelta y el ultimo barco p copacabana era a las 15.30)... caminamos de diex hasta las ruinas unas 3 hs... conocimos mucho, mucha historia, mucha cltura, fue miuy lindo... pero a la vuelta nos quisimos hacer los exploradores y volver atravesando los 2 puebles q constituyrn la isla... nos re perdimos en el medio de las montañas... caminamos jajajaj jajaj meç rio para no llorar.... nos fuimos a la mierda... jajajajajja si supieran todo lo q caminamos, ahi entendi lo q es hacer algo x inercia... por fin llegamos, como nos perdimos la chola del hostel nos cobro una noche mas, x 1/2 horitaaaaaaaa... x mas q la caminata fue dura... en los momentos q miraba todo lo q me rodeaba me sentia feliz de haberme perdido... jaja, cada dia mas loca yo... pero es muy hermoso... no podia creer q estaba en ese lugar....

La isla del sol es un lugar paradisiaco... y buen nada, a las 4.30 estabamos en copacabana y pasamos la noche ahi... no saben la onda q tiene ese lugar.... muuchhaaa onda, todo viajeros, bares copadisimos... muy lindoooooooo, no me canso de decirlooo... a la mañana andubimos recorriendo todo y a la 1.30 partimos rumbo a puno, llegamos y directo a la isla de los uros, son islas flotantes en el titikaka donde viven los indios uros... no saben como nos atendieron... nos enseñaron como vinven, compartieron con nosotros su cultura, sus costumbre, fue muy emosionante...en fin, estoy muy feliz, las cosas q ví, las cosas q me enseño esta gente es impagable... realmente estoy muy contenta..... les cuento mie xperiencia y revivo mis emociones....

Depsues de Puno... Cusco!!! llegamos a ls 4 am pero el chofer copado nos dejo dormir en el bus hasta las 6 am... y partimos a la plaza d elas armas... que hermosa ciudad!!!! típica ciudad latino- sudamericana... rodeada de casas coloniales que conservan su fachada y sus balcones... ese dia nos dedicamos a recorrer cusco... (sacamos un ticket para visitar los museos, para hacer el city tour y el valle sagrado, la isic sirve mucho porque te hacen descuentos muyyyyy interesantes... asi q es muy util), nos alojamos en una casa de unos amigos peruanos, amigos de pauli, uno de mis amigos viajeros...

Asi q conocimos cuzco a lo peurno, lo turistico y lo tipico, fue muy interesante vivir como peruana 7 dias... comimos ceviche! (las machitas es el mejor lugar!), comida china lo peruano, jalea... muy rica la comida peruana...

Hablando un poco de historia, la colonizacion fue algo aterrador en toda america, y lo que hicieron con los templos y ciudades incas, por dios!... las cosas q se hicieron para imponer el cristianismo! religion farsante! (fui cristiana x flia catolica pero desde que averigue todos sus origenes me provoco mas dudas q certezas y me dio hasta verguenza de q la gente crea en algo sin saber bien en q.... es una institucion corrupta mas...)... da mucha bronca... pero es asi la historia y la miseria del hombre...

El segundo dia en "el hombligo del mundo" (cusco) hicimos un city tour x 20 soles recorrimos: qoricancha (ex templo del sol, ahora iglesia santo domingo; sacsayhuman, sus múltiples cualidades se considera que es uno de los mejores ejemplos que el género humano edificó sobre la faz de la tierra.

Cuando los conquistadores españoles llegaron por vez primera a estas tierras no podían explicarse cómo los "indios" peruanos (ignorantes, salvajes, sin capacidad de raciocinio lógico, una especie animal más según los invasores blancos) pudieron haber construido tanta grandeza; su fanatismo religioso medieval les condujo a creer que aquello era simplemente obra de demonios o espíritus malignos.

Todavía hoy en día muchos creen en la incapacidad de los antiguos Quechuas para esa maravilla por lo que aducen que fueron seres de otros mundos, extraterrestres con tecnología superior que hicieron posible todo aquello. Sin embargo, nuestra historia y la arqueología demuestran que todo aquello que causa admiración aún en el más incrédulo, es obra innegable de los Inkas, Quechuas, Andinos o como se denomine a los habitantes precolombinos de esta parte del mundo.

Quenco, el templo a la pachamama ; Puka Pukara, para entrar a la ciudad imperial de Qosqo era imprecindible pasar por este puesto de control y aduana, su nombre significa fortaleza roja; y TambomachayAl parecer se trató del balneario favorito del inca, pero al mismo tiempo, fue uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cuzco.

El nombre proviene de dos palabras quechuas: Tampu, que significa alojamiento colectivo y Mach´ay, que significa lugar de descanso. Sin embargo, según otras referencias, la palabra "machay" significa "cavernas", lo que describiría el peculiar entorno del lugar en el que se aprecian estas formaciones rocosas naturales, lo que conforme a la tradición indígena, fueron objeto de veneración o prácticas mágicas. al dia siguiente fuimos al Valle Sagrado donde visitamos Pizac, Ollantaytambo, Urubamba, Chinchero... un lugar mas hermoso q el otro, un lugar mas interesante q el otro.. cuanta maravilla... cuanta admiracion.......

El dia que sigui lo tomamos para descansar y seguir visitando museos q estan incluidos en el boleto turistico (lo sacas en la avenida del sol, en elc entro de i turustica) y al final... la ciudad sagrada de machupichu... hay muchas formas de hacerlo economico, asi q si quieren opciones preguntenme q les contesto... lo anterior es neceario p ir con guia y no es caro, pero con machupichu se abusan... asi q les combiene hacerlo x su cuenta...hay guias en la puerta q contratas... hagan todo con guia, sino no vale la pena...

Es indescriptible lo q senti cdo llegue a machupicchu... tanto sacrificio, tanto caminar... las lagrimas me caian solas... es imponente!.... suban al wainapichu!!! ves machu de otra forma, de la forma q nadie la ve xq no todos lo hacen... es increible... esta duro escalar el waina pero les juro q vale la pena... realmente no duden en hacer este viaje... fue una de las mejores cosas q me pasaron en la vida... se aprende mucho de todo, d ela gente, de las culturas, de uno mismo... y no me olvido del pueblito de aguas calientes! q lindo lugar!!! ni me olvido de recomendarles mamaafrica para salir de joda en cusco! y el mucky, y el barrio de san blas!... gracias a la familia que nos alojo en cusco!, mis dos nuevos amigos Hans y Nano!... y gracias a mis compañeros de viaje Dolo, luchi y Pauli... q no nos conociamos y terminamos haciendonos grandes amigos y si o si nos veos una vez x semana xq solo nosotros sabemos lo q vivimos, solo nosotros nos entendemos!.... gracias a WIRACOCHA!!! jeje... gracias a la vida q me ha dado esta oportunidad!