Consejos y datos para Machu Picchu

Escribe: marcsalta
En este tipo de páginas pude recabar buena información para este tipo de viajes, así que les dejo algunos consejos y datos actualizados a febrero de 2009, mes por el que ya ando de regreso. Aguas Calientes es el pueblo que se encuentra en la base del cerro donde están las ruinas de Machu Picchu. O sea que es la escala necesaria para llegar a las ruinas. Para llegar existen varias opciones...

Capítulo 1 3 4 5 6

¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Machu Picchu, Perú — viernes, 13 de febrero de 2009

Cómo llegar a Aguas Calientes?

Aguas Calientes es el pueblo que se encuentra en la base, digamos, del cerro donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu. O sea q es la escala necesaria para llegar a las ruinas.Para llegar existen varias opciones:

• 1. Tomar el tren de Perú Rail desde Cusco a Aguas Calientes. Es lo menos económico

Es real el costo elevado de este tren, actualmente unos u$s 100 de ida y vuelta para la clase mas económica (backpacker). Pueden consultar horarios, costos, disponibilidades en la pág web de la empresa: http://www.perurail.com/web/tper_es/tper_a2a_home.jsp

• 2. Tomar el tren de Perú Rail desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes

Aquí  se ahorran unos dólares, si desde Cusco el precio del económico es de u$s 48, desde Ollantaytambo (pueblo intermedio) el costo es de u$s 34. Para llegar a Ollantaytambo pueden tomar un bus en la calle Pavitas a s/ 5 (cinco soles), demora cerca de hora y media, o bien pueden tomar una combi por s/ 10 y demora menos.Les cuento q para conseguir el pasaje en tren aconsejan sacarlo al menos con 48 hs de anticipación.  Yo lo obtuve en la pág de perú rail y lo compré online usando tarjeta de crédito. Imprimí un comprobante en mi casa, q luego llevé a la empresa en cusco y allí cambié por el pasaje. No tuve ningún inconveniente y me resultó muy práctico incluso para ver disponibilidades y horarios.Consejo: saquen el pasaje de regreso en tren a una hora como las 19 (yo saqué en Vistadome a esa hora) para que disfruten tranquilos de la ciudadela, y no al mediodía q andarían a las apuradas y si es época de lluvias... tienen el riesgo q les llueva o haya muchas nubes en la mañana...

• 3. Hacer una excursión de costo aprox. de u$s 135

En muchas agencias de Cusco  ofrecen este tipo de excursiones, pueden ser prácticas ya que estarían muchas cosas incluídas. Pregunten: a qué hora es el regreso? Algunos tienen q volver de la ciudadela a las 11! Vean si eso no les complica...El trayecto no es el q hace el tren perú rail, obviamente; pero sí se toma un tren local para un tramo.Yo no hice estas excursiones, realicé todo en forma personal y me costó aprox. U$s 145 todo incluído.

• 4. Aventura: Hacer el trayecto por Santa María, La Hidro...

Es para los más aventureros, da muchas vueltas, y es bastante riesgoso, sobre todo el tramo en q se debe caminar 8km en las vías. Los grupos q hicieron este trayecto no me lo recomendaron. Eso sí, el costo es de aprox. s/60 ida y vuelta, muy económico. Escuché distintas versiones sobre este trayecto. Hay quienes caminaron menos por las vías, e hicieron otros circuitos, no los conozco en detalle.

La otra forma de llegar a MP es haciendo el camino del Inca o Inca Trail, este trayecto lleva 4 días y 3 noches, cuesta unos u$s 300 o 400, se debe contratar con meses de anticipación con las agencias cusqueñas. Este trayecto está cerrado por mantenimiento durante el mes de febrero, el resto del año se realiza normalmente. Cabe aclarar q el ingreso a MP no se cierra en febrero, es sólo el camino del Inca.

Costos en Aguas Calientes

Si bien muchos se han quejado de los costos en Aguas Calientes, yo tuve suerte y pude conseguir un mb hotel (La Payacha, a dos cuadras de donde paró el tren) con vista al río, la habitación simple con baño privado a s/25, un regalo para aprovechar. Instalaciones y atención muy buenas.

Para cenar y almorzar pude ver menúes de s/15 y s/7 a pocas cuadras de la plaza central.

Habrá influido q llegué entre semana (miércoles) y no en fin de semana? o bien q la época alta sea con la llegada de los europeos a mitad de año? No sé.

Nota: Tipo de cambio u$s1=$Arg3,5=S/3,15 (Soles peruanos)

Capítulo 1 3 4 5 6

Aguas Calientes. No podía faltar la lluvia, no faltó el sol, y hasta llegó el arcoiris.