Maceió, playas solitarias, lagunas y fiestas

Escribe: alitamx
Ubicada en el estado de Alagoas, Maceió es una de las playas más famosas entre los viajeros que visitan Brasil. Sus piscinas naturales, los paisajes de postal, los bares y pubs al costado de la playa, las lagunas y su exquisita cocina a base de mariscos, cuscús y tapioca hacen de Maceió una de las playas que no debes dejar de conocer y disfrutar.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Maceió, playas solitarias, lagunas y fiestas

Maceió, Brasil — martes, 27 de diciembre de 2005

A pesar de su actual fama de ser una de las playas más bonitas de Brasil, la ciudad de Maceió fue reconocida por primera en el siglo XVIII por las grandes plantaciones de azúcar que se realizaban en la región. Eran épocas donde la explotación y esclavitud. En 1839 la ciudad creció en importancia convirtiéndose en la capital del estado de Alagoas, lo que impulsó su desarrollo hasta nuestros días.
 
Maceió tiene una ubicación privilegiada en el cordón de playas paradisíacas del Atlántico. Situada entre la Laguna de Mundaú y el Océano Atlántico, sus aguas cristalinas hacen posible todo tipo de actividades acuáticas, desde el buceo hasta paseos en botes pesqueros y snorkel. Son mas de 400 Km. de aguas dulces y saladas, con 230 Km. de litoral de numerosas playas repletas de cocoteros. Por si esto fuera poco, el clima es ideal durante todo el año, con una temperatura media de 28 grados y un sol incandescente que nunca se va.

Ciudad de Maceió

Fiel a su pasado de colonia portuguesa, Maceió tiene como atractivo los paseos culturales a través de sus antiguos edificios. Uno de los más importantes es el Palacio Floriano Peixoto, que data de 1893 aunque su inauguración se retrasó hasta el año 1902, porque la obra fue paralizada dos veces. Después de su inauguración, sufrió varias reformas, en sucesivos gobiernos. Al palacio Floriano Peixoto también se le conoce por Palacio de los Martirios y se ubica ante una de las plazas más bellas de la ciudad.

Otra de las grandes construcciones de Maceió es el Teatro Deodoro. Su construcción fue iniciada en junio de 1905, y terminada en noviembre de 1910. Debido a su arquitectura, mezcla de estilo neoclásico con reflejos del barroco, es reconocido en todo el Brasil por su excelente estado de conservación. En cada uno de los lados de la fachada principal del edificio, se encuentran las siguientes inscripciones en latín: "Castigat Ridendo Moraes" (Es sonriendo que se castigan las costumbres), y, "Ars Longa, Vita Brevis" (El arte supera la vida).

La sede de la Asociación Comercial es parte de este recorrido. De estilo neoclásico, con fachada greco-romana, el edificio llama la atención por su bella arquitectura. Es seguramente el más bonito y lujoso edificio del barrio de Jaraguá. La piedra fundamental fue lanzada el 27 de mayo de 1923, pero su inauguración se realizó recién el 16 de junio de 1928.

Para los que prefieren una visita cultural a la ciudad, podrán encontrarse con varios museos entre los que se destaca el Museo del Instituto Histórico y Geográfico de Alagoas, con una riquísima colección de cuadros de pintores famosos, documentos históricos, objetos indígenas y la mayor colección afro-brasileña del país. Otro museo pintoresco es el Museo Theo Brandão, con una colección basada en objetos de varios países, como Portugal, España y México. En 1914 se hicieron diversas reformas, gracias a dos artesanos portugueses que se encargaron de la decoración en escayola.

Una curiosidad de Maceió es el Museo del Deporte, con una colección formada por fotografías del fútbol alagoano, brasileño y mundial, periódicos, posters, discos, camisas, trofeos, medallas y demás objetos que cuentan la historia del fútbol, en Alagoas, Brasil y en el mundo. En su colección se pueden ver fotos de jugadores famosos, recuerdos de los mejores regates, y videos sobre los mejores momentos del fútbol en el estadio Re Pelé (Maceió). Por último, como símbolo de la cultura local, se encuentra el Museo de Arte Brasileño (Fundación Pierre Chalita) con una colección formada principalmente por pinturas de artistas nacionales, en su mayoría alagoanos, algunas esculturas y piezas que mantienen la memoria de las antiguas proyecciones cinematográficas.

Hay cuatro iglesias que sobresalen por su importancia histórica y estilo arquitectónico. Ellas son la Catedral Metropolitana (Nuestra Señora de los Placeres), Nuestra Señora del Rosario de los Negros, la Iglesia de nuestro señor Buen Jesús de los Martirios y la Iglesia de Nuestra Señora Madre del Pueblo, la primera Iglesia construida en el barrio de Jaraguá, en el inicio del pasado siglo.

Lagunas

Una de las atracciones de Maceió son sus lagunas. Más apacibles que las populares playas, las lagunas de la ciudad permiten paseos en botes, tardes de descanso y baños con agua dulce.

  • Laguna Mundaú: Ubicada en el Litoral Sur, la Laguna Mundaú tiene un área aproximada de 23 Km2. Su belleza reside en el extenso manglar y la gran variedad de peces, crustáceos y moluscos que pueden pescarse. Los canales formados por sus 9 islas hasta el encuentro de la Laguna Mundaú con el Mar son uno de los paseos más bonitos que pueden realizar los turistas. También se puede disfrutar de una infraestructura agradable donde la belleza salvaje fue totalmente preservada.

  • Laguna Manguaba: La Laguna Manguaba es la mayor del Estado de Alagoas, con 34 Km cuadrados, los paseos en barco por sus islas, islotes y por sus canales son los principales atractivos de esta maravilla natural. Los bellos paisajes en el pueblo de Massagueira y el encuentro de la laguna con el mar aseguran a los turistas un paseo inolvidable.

Playas del Litoral Norte

Las playas de Maceió se dividen en dos regiones. La del litoral norte es la que presenta la mayor cantidad de piscinas naturales y es llamada también "costa de los corales".

  • Paripueira: Su principal atractivo son las piscinas que están entre las mayores concentraciones de piscinas naturales del mundo. La temperatura del agua dentro de las piscinas oscila entre los 27 y 30 grados.
  • Barra de Santo Antônio: Esta playa es una de las más turísticas de la región debido a sus características salvajes y líneas de arrecifes que forman piscinas naturales de una transparencia inigualable. Es una de las más visitadas por los buzos y cuenta con una oferta de actividades destinadas a la contemplación de las profundidades.
  • São Miguel dos Milagros: Es un paraíso ecológico y se encuentra entre los principales destinos emergentes en la costa nordestina. Merece la pena conocer sus varios atractivos, entre ellos el estilo de Porto da Rua.
  • Playas de Porto de Pedras: La zona de Porto de Pedras cuenta con numerosas playas entre las que se destacan Crôa do Tubarao, Lage, Tatuamunha y Patacho, estas últimas además de formar bellas piscinas naturales, son conocidas como el rincón de aquellos que buscan tranquilidad. Son lugares tranquilos donde es posible encontrar un momento a solas con la naturaleza.
  • Japaratinga: Japaratinga es hoy un importante centro turístico y la belleza exótica de sus playas es fascinante. El mar de Japaratinga es tranquilo, sin olas y de aguas templadas que posibilitan deliciosos paseos de jangada (especie de balsa para pesca típica del Nordeste de Brasil) hasta las piscinas naturales.
  • Maragogi: Es otra opción para los viajeros amantes del agua. Además del mar de aguas tranquilas y transparentes, la ciudad ofrece otra atracción: la paz del campo. Esta playa se encuentra en las afueras de Maceió, entre sinuosos montes y colinas, recubiertos por el Bosque Atlántico.

Playas del Litoral Sur

La región del litoral sur ofrece una variedad de lagunas y manglares de ensueño. Se cuentan 17 lagunas que desembocan en el mar, ofreciendo al viajero todo tipo de actividades y una de las vistas más bonitas de la zona.

  • Barra de São Miguel: Esta playa está ubicada a 35 Km. al sur de Maceió, y es considerada el mayor balneario turístico de Alagoas, con una impresionante sucesión de playas que encantan a los turistas por sus vistas paradisíacas.
  • Coruripe: Para los que buscan el verde de la naturaleza, Coruripe preserva bellezas naturales en playas y lagunas. Las principales son: Pontal de Coruripe (faro y arrecifes), Miaí de Baixo e Miaí de Cima (grandes extensiones de mar y playas desiertas con algunos barcos zozobrados.
  • Feliz Deserto: Feliz Deserto es la ciudad ideal para el visitante que busca tranquilidad y una vida de integración con la naturaleza y la comunidad. Sus aguas templadas y verdosas deja encantados a todos los viajeros que paran en este puerto.
  • Piaçabuçu: El vecino pueblo de Piaçabuçu tiene la playa do Peba, conocida en todo el país por las competiciones de Pesca, como la Gincana de Pesca de Lanzado. Además, es la única en Alagoas que tiene dunas blanquísimas que se pierden de vista, haciendo un bello contraste con el mar.

Fiestas populares

  • Carnaval: Uno de los principales momentos del año es el Carnaval. Para estas fechas, la ciudad de Maceió se transforma conservando la tradición de los carnavales de calle y manteniendo la historia de los carnavales alagoanos. Todos los años, en la plaza Multieventos, en el barrio de Pajuçara, el Ayuntamiento de Maceió apoya y promociona concursos de escuelas de samba, grupos de freo, el buey del carnaval y la elección del Rey Momo y la reina del Carnaval.
  • Fiestas Juninas: Además del Carnaval, Maceió es el hogar de las Fiestas Juninas, una celebración que tiene como objetivo mantener la tradición cultural de las fiestas, esparciéndolas por los diversos barrios de la ciudad. En los arraiais (locales de las fiestas) se encuentran comidas típicas, presentación de cuadrillas (grupos de baile), con música a cargo de los sanfoneiros (tocadores de acordeón) y grupos de forró (baile típico del nordeste de Brasil).
  • Nochevieja: Maceió saluda la llegada del Año Nuevo y despide el año que se ve con una gran fiesta que incluye celebraciones como misas, atracciones musicales de renombre nacional y artistas locales, y la ya tradicional quema de fuegos artificiales en la orla, que reúne magia, brillo y mucha luz y hacen de enero la mejor época para visitar la ciudad.


Publicado
Modificado
Leído 45990 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Maceió, playas solitarias, lagunas y fiestas

   

Capítulos de este diario