Ecuador

Escribe: dgdb
Mi esperado viaje, comienza en Ecuador y espero se extienda por todo el continente sudamericano o incluso... En apariencias otro día mas pero no era así, llego el día de partir.La mañana amaneció gris y salí de la cama con pereza (ya que era la última mañana en MI CAMA) me disponía a rematar los asuntos pendientes, preparar la furgo para su nuevo dueño y algún papel que tenia pendiente...

Entre comunidades Shuar

Macas, Ecuador — martes, 5 de enero de 2010

A sonado el despertador a las 08.30 y con las mismas le he apagado y he seguido durmiendo, al menos 45 minutos mas, he conseguido amanecer sin picaduras nuevas (vendita mosquitera) aunque Javi me ha dicho que ha matado un par de mosquitos apoyados en ella (los cabrones me tienen rodeado y al gallo ni una sola picadura, ya no se que pensar) bueno, me he preparado y a desayunar, que ya íbamos justos para enganchar el bus y habíamos quedado con el guía (el nombre es difícil pero prometo escribirlo mañana, y el de la comunidad)

Desayuno de rigor bajo el hotel, hoy se avecinan solo dos comidas (menos mal que sigo haciendo la digestión de la pizza de anoche) y de cabeza a tomar el bus que nos dejaría en Arapicos, comunidad vecina a la que visitaríamos.
Tras unos 25 minutos de viaje y 0.50$ llegamos al destino y allí estaba el compi esperándonos.

Nos dirigimos a la escuela lo primero, aquello estaba lleno de chiquillos correteando y tres profesoras sentadas a las que saludamos en primer lugar.
Desde allí pude divisar un poco de todo, tanto de las casas que rodeaban a la escuela como de las carencias que a simple vista se podían apreciar, no sin ver también algún teléfono móvil y algún reloj que brillaba desde lejos, pero bueno en todos los lugares hay escalas sociales y aquí no seria menos.

Yo quede algo intimidado después de hablar con los profesores, director incluso inspector del colegio, ya que formaron a los crios como si fuera un ejército y pretendían que diéramos un discurso o algo así delante de la muchedumbre, yo deje que Javier comenzara a ver como resultaba.

Lo primero que hizo fue decirles que se dejaran de formalidades y se juntaran todos en corro que somos gente de a pie y no ninguna autoridad así que ya me sentí algo mas tranquilo, aunque que podíamos decir, aparte de quien éramos, de donde veníamos y que gracias a nuestros allegados y gente desinteresada que habían hecho una pequeña aportación, nosotros estábamos dispuestos a intentar ayudar a los mas necesitados y viendo las peticiones de los profesores, también en lo posible con material escolar.

La verdad, ese momento te hace sentir algo indescriptible, nos pedían desde lapiceros, papel, hasta escobas de las que carecían en el colegio, claro después se animaron y pedían de todo, pero dejamos claro que el presupuesto era muy escaso y daríamos prioridad a la gente que pasara hambre, ya que había varios niños que acudían a clase incluso sin desayunar, sin padres y que incluso los sábados se iban a trabajar para sacar dinero para comer, cuando te dicen eso se te encoge el corazón, sabiendo como es la vida en mi país por ejemplo y que con 100 cochinos euros podías hacer algo allí bastante mas importante que cualquier cosa que hubiera hecho anteriormente en mi vida.

La situación se avecinaba complicada, ¿Cómo hacer el reparto? ¿Qué cantidad gastar en comida y cuanto en material escolar? ¿Habría resentimientos entre ellos a la hora del reparto? No iba a ser fácil ya que nuestros planes eran de ayudar a un par de familias no a 25, así que no dejamos de darle vueltas todo el día.

En agradecimiento a nuestra hazaña, ya que dejamos bien claro que éramos trabajadores normales no ongs, quisieron hacer el día siguiente unos bailes y artesanía incluso una comida para todos, así que nos comprometimos en comprar arroz, aceite y pollos con los que haríamos una comida para todos los que acudieran a esa "celebración" que casualmente era el día de reyes.

Conclusión, iban a hacer fiesta allí porque dos locos se acercaron de casualidad y decidieron hacer una ínfima aportación a esa comunidad, no os podéis imaginar como se te queda el cuerpo.

Después de un rato de charla con todos los reunido (hablan de 75 alumnos mas los que se fueron acercando) los dieron una hora antes de lo normal libre, para que se fueran a sus casas. Mañana cada uno traería algo, desde un plátano a platos para servirnos incluso pretendían hacernos un menú especial para nosotros de pescado y no se que mas y dijimos que de eso nada allí comeríamos todos lo mismo.

Tras la despedida de rigor fuimos a una cabaña en la que se encontraba el presidente del comité central de padres de familia y después de invitarnos a pasar y presentarnos, vimos que allí había una televisión de unas 40", un dvd y un equipo de sonido, eso al menos a mi me choco y nos decía que tenia doce hijos y que a veces no tenia para ropa para sus hijos (que esta fallando aquí) mas tarde nos enteramos que eso era un "bar" de la comunidad y que ese hombre había hecho una inversión como "negocio" para sacar dinero, la verdad es que lo niños estaban bien alimentados al menos a 5 o 6 que por allí andaban, o eso creí a simple vista.

Nos invitaron a beber "chicha" una bebida que procede de la yuca y la cual no tenia ni idea de cómo se hacia, así que bebí como todos los allí presentes.

Después de conversar salimos a la calle con la escusa de fumar, estuvimos con los chiquillos haciéndoles un columpio con un trozo de bambú y unos trozos de cuerda y desenredando las cuerdas de unas tortugas que tenían como si fueran perros, amarradas al caparazón para que no se escaparan.

Mas tarde decidimos ir a otra comunidad (San Luis) que estaban en fiestas, en vez de subir a ver las cascadas como habíamos acordado con el guía, así que el nos acompaño de nuevo a Macas desde donde tomaríamos otro bus al próximo destino.

El bus que tomamos tenia ruedas de tacos, así que ya me imagine como seria el estado de la vía, la tarifa era de 0.60$ cada uno y tardaríamos una media hora en llegar.

El trayecto fue por lo que en España lo llamamos pistas (carreteras entre tierra y piedras)
Incluso atravesando un río literalmente porque el puente se cayo hace dos años y el gobierno aun no a dado dinero para su reconstrucción.

Cuando llegamos, mas de lo mismo, bueno esto en extensión parecía algo mas grande y nada mas llegar unos lugareños nos invito a una cabaña que estaban construyendo. Allí estuvimos con toda su familia, incluso su mujer se vestió con sus atuendos típicos ya que nadie los lleva ya.

Hace unos cincuenta años que les hicieron avergonzarse por sus costumbres, trajes e idiomas, estos fueron según dicen, en parte por los salesianos que estuvieron aquí y los mismos mestizos del lugar, entonces ellos poco a poco fueron vistiendo de manera mas "europea" comiendo otro tipo de alimentos, incluso perdiendo su idioma poco a poco.

Después de un rato allí conversando con todos y jugando con los niños, nos fuimos a dar un paseo por los alrededores y nos sentamos en una mesa a tomar una cerveza y a observar varios partidos que estaban jugando, tanto de futbol como de baloncesto.

Allí estuvimos aclarando los planes del día siguiente y entre unas cosas y otras me explicaron la elaboración de la chicha, que estaban repartiendo a pocos metros.

La yuca se hierve hasta que se reblandezca y después de moverla con un palo, las mujeres la trituran mascándola y la devuelven al recipiente y cuando esta toda masticada, la dejan que fermente unas horas y mas tarde con unos cocos con agujeros,
cuelan la mayoría de lo sólido a otro envase y ya esta lista para el consumo.

Suena un poco asqueroso, pero no esta tan mala (que voy a decir, ya le he bebido y no me he muerto, ni estoy con diarrea, al menos de momento) pero mis prejuicios luego no me dejaron repetir, aunque me ofrecieran varias veces, creo que hay que probar de todo pero si lo llego a saber antes de beberla, probablemente no la hubiera tomado. (Invito a la gente a que olvide esto que acaba de leer y si esta en la situación de probarla no lo dude, son experiencias que no se viven todos los días) jejeje

Allí estuvimos hasta las 18.00 más o menos y cogimos un taxi por 1$ cada uno que nos llevo a Macas, la tarifa era económica porque lo que vale es la carrera de salida, porque en vez de regresar de vacío, por más o menos el precio del bus llenan el taxi de gente y amortizan el regreso.

Nos despedimos del guía hasta el día siguiente a la 07.00 así que habría que madrugar para hacer las compras, le pedimos que nos echará un mano ya que a nosotros en cuanto nos ven las caras ya nos piden el doble de lo que vale y si el intercedía probablemente el dinero daría mas de si.

Regresamos a la habitación a ducharnos, hoy habíamos pillado mierda por un tubo y Javier más que iba en sandalias.

Después fuimos a cenar y repetimos de lugar ya que hoy es el gallo el del capricho, ayer vimos a dos mujeres que pidieron dos platos de pasta y tenían una pinta muy buena pero yo estaba concentrado con mi pizza, a Javi se le debió grabar en la retina porque no lo dudo ni un momento y yo encantado.

Otro día mas y hemos cenado como reyes, estaba de cine y 4$ el plato, pero que plato, Javi no se lo ha podido terminar, ahora, yo no me he puesto ni colorado y me comí lo suyo y lo mío, así que otra noche con el estomago funcionando a pleno rendimiento (ojo, ya no como tanto, es que desde las 10.00 hasta las 20.00 se hace hambre).

De ahí al hotel, Javi no ha encendido ni la tele y ha cogido postura de dormir rápidamente y yo he montado la mosquitera de nuevo y me he metido dentro a poner al día los diarios.

Son ya cerca de la 01.00 de la madrugada y tengo un intruso dentro del perímetro acordonado, así que voy a investigar el lugar por el que a tenido acceso y me someteré en una batalla cuerpo a cuerpo, espero poder seguir dando noticias.