Peregrinación a Luján

Escribe: ines2003
La mayor Peregrinación y muestra de fe en el país, se realiza caminando desde las diferentes iglesias de la capital, la mayoría de los devotos comienzan a caminar desde la iglesia de Liniers,...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Peregrinación a Luján

Luján, Argentina — miércoles, 8 de marzo de 2006

La mayor Peregrinación y muestra de fe en el país, se realiza caminando desde las diferentes iglesias de la capital, la mayoría de los devotos comienzan a caminar desde la iglesia de Liniers, hasta Lujan, son a Bs. As 67 Km. En el primer fin de semana de octubre se realiza la peregrinación.
Esta virgen es la patrona de la Argentina, La basílica de lujan, la historia resumida de esta ciudad cuenta que a mediados de 1536, tropas de don Pedro de Mendoza, se trabaron en combate con pampas a orillas de un río. No se sabe muy bien como, pero muere Diego Luján, de acuerdo a ciertas crónicas.
También se le atribuye a Ruy Díaz de Guzmán, que escribiera la primera historia de la Argentina, desde el descubrimiento al siglo XVI, aparece dicho río con el nombre de Sehuyán.
Y cuando en 1580 Juan de Garay reparte indios y tierras en el Valle de Corpus Christi, "por otro nombre río de Luján", apunta, figuran naciones indígenas barajando similitudes eufónicas como suyán, delaján, luyán. Luján será paso obligado en el Camino Real, ruta hacia Chile y Perú por 1663.
El afincamiento fue a un milagro sucedido hacia 1630. Traían dos imágenes de la Virgen, de la Consolación y de la Pura y Limpia Concepción, hechas en humilde arcilla cocida. Iba rumbo a Sumampa, Santiago del Estero, traídas desde el Brasil por encargo de un portugués que deseaba entronizar a Nuestra Señora en aquellos sitios.
En el amanecer siguiente reemprendieron viaje. Menos el carretón de las Vírgenes, empantanado en el lugar. Descargadas las imágenes, sólo quiso continuar una de ellas. El intento se repitió varias veces con idéntico suceso. Ahí se quedó Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, enamorada de la tierra.
Juan de Lezica y Torrezuri, curado de mal grave por gracia de la Virgen, levanta un Santuario en agradecimiento. Será el primero. A cal y canto. Un 8 de diciembre de 1763 lo inaugura el pueblo que ayudó a levantarlo. La Señora de Luján tuvo coronación legítima: 8 de mayo de 1887. Para resguardar su fragilidad mate-rial, en 1917 se la recubrió con una malla de plata. Atrás queda el pasado. Pero la fe y la memoria permanecen.
La majestuosidad de la Basílica Nacional, imponente ejemplo del arte gótico, contrastando con el estilo colonial del Museo más grande de Latinoamérica y las maravillosas Recovas de la Avda. Nuestra Señora de Luján, por la que, año a año, millones de fieles llegan a dar testimonio de su profunda Fé.


Publicado
Modificado
Leído 13140 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Peregrinación a Lujan

   

Capítulos de este diario