Luján, Buenos Aires

Escribe: matismatis
Se encuentra a 67km de Buenos Aires. Ubicada en las orillas del río Luján. Es una ciudad de gran interés religioso católico, se realizan multitudinarias peregrinaciones al santuario de la neogótica basílica de Nuestra Señora de Luján, donde se encuentra desde el siglo XVII una estatua de la Virgen María, considerada milagrosa. En sus museos podemos encontrar objetos de gran valor histórico de Argentina y Latinoamérica.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 4 Capítulo 6

Basílica Nuestra Señora de Luján

Luján, Argentina — miércoles, 14 de septiembre de 2011

El nombre completo de la Virgen es Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepcion del Río Luján data del siglo XVII y fue realizada en Valle de Paraiba, San Pablo, Brasil. Su confeccion es en arcilla y el paso del tiempo la ha ido deteriorando, por lo que de la
estatuilla original solo se conservan el rostro y sus manos. Actualmente se preserva en una cubierta de plata.

Algunos afirman que los colores de la bandera argentina, fueron tomados de los colores de la vestimenta de la Virgen. Según el historiador Aníbal A. Rottjer

 “El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: . Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores.”

El estilo de la Basílica es neogótico ojival. En las rejas que la rodean se puede ver el monograma de la Virgen. Tiene escalinatas de mármol blanco en su entrada.

En la planta inferior:
Tiene 3 puertas, la central dedicada a la República Argentina, la del oeste a Uruguay y la del este a Paraguay. De madera, revestidas en bronce. A los costados de las
puertas una serie de gárgolas disimulan el sistema de desagüe.

En la planta central:
Se puede ver un clásico rosetón de piedra y vidrio de 10 metros de diámetro con
vitreaux, fabricado en Francia, tiene 12 pétalos con la imagen de la Virgen en el centro. En las hornacinas del lado oeste encontramos a San Pablo, Santiago el menor, San Felipe y San Bartolomé; y en el costado San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Coronando las hornacinas están los demonios, alegorías o quimeras que representan al demonio expulsado del templo.

En la planta superior del lado este:
Se puede ver un reloj de estilo ingles de 6 metros de diámetro, traído de Rosario. Las dos campanas del campanario oeste son manuales y se utilizan para responsos. 

Las cruces que coronan las torres fueron reempladas despues de la caída de una de ellas en el año 2000.

Uniendo las dos torres del campanario se encuentra una GALERÍA a GIORNO que disimula la caída del techo.

La basílica cuenta con 15 campanas. Cada una de ellas lleva un nombre y un lema. Expresan distintas notas y tienen un diferente peso. Todas las campanas fueron realizadas con hierro fundido de cañones de guerra europeos.

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Basílica de Luján

Actividades: Iglesia/Templo en Luján, Argentina

Se la considera uno de los edificios más importantes del estilo neogótico en Argentina, junto a las catedrales de La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.<br />Abre todos los días de 7:00 hs. a 20:00 hs.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Restauración de la Basílica

Actividades: Museo en Luján, Argentina

Ubicada dentro de la Basílica, se pueden ver las obras de restauración que se realizaron en ella. Explicando en el recorrido las técnicas que utilizaron. Muy interesante!

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 752 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 4 Capítulo 6
 
 


 

Capítulos de este diario