Patagonia Argentina

Escribe: Agatha85
Después de varios años sin poder viajar por falta de tiempo, culpa de la vida universitaria, volví a las rutas argentinas más que emocionada y ansiosa. Y al lugar que mas me gusta... el Sur argentino. En enero salimos de Buenos Aires (de los alrededores de la capital federal) hacia la ruta nacional 3...

1 2 3 Capítulo 5

Bajo Caracoles - Los Antiguos, SANTA CRUZ

Los Antiguos, Argentina — martes, 8 de marzo de 2011

Subimos por la ruta nacional 40 hasta el paraje Bajo Caracoles, en esta zona y hasta la ciudad de Perito Moreno el camino es de ripio en un estado bastante malo (lo están asfaltando actualmente), íbamos a 30 km por hora para no romper el auto en medio de una ruta desierta así que el viaje se hizo eterno.

Importante: Después de Tres Lagos, hacia el norte, no hay combustible hasta Bajo Caracoles -400 km- (que no es de buena calidad), más al norte la estación de servicio más próxima esta en Perito Moreno.

Bajo Caracoles es un pequeño paraje en medio de la nada, tiene una población de menos de 50 personas, un solo hotel que también funciona como almacén, bar, restaurante y estación de servicio. La atención en el hotel fue buena, pero bastante caro, pagamos 260 pesos argentinos por una habitación para 4 personas con baño compartido y sin
desayuno, y nos tuvimos que conformar porque no había otra opción. El desayuno costaba 15 pesos por persona y la cena (con menú fijo) 50 pesos por persona sin bebida.

Desde Bajo Caracoles sale el camino (de ripio) hacia Cueva de las Manos (son casi 50 km). La entrada a la Cueva con guía cuesta 15 pesos argentinos para residentes nacionales. La otra opción es contratar una excursión en Perito Moreno, cuesta 150 pesos argentinos (mas la entrada a la Cueva), incluye traslado en traffic hasta la Estancia LosToldos y desde allí un trekking de casi 2 horas por el Cañadón del Rio Pinturas hasta llegar a la cueva. La visita guiada a la Cueva no dura más una hora y media por una pasarela desde donde se observan las pinturas rupestres. Para mi gusto lo más lindo es el paisaje del Cañadón del Rio Pinturas.

Para seguir hacia el norte se debe regresar 45 km hasta Bajo Caracoles para tomar nuevamente la ruta 40 hacia Perito Moreno. Sin embargo, desde Bajo caracoles existe una alternativa: tomar la ruta 39 hasta la localidad de Hipólito Yrigoyen (a 72 km), allí se encuentra el Lago Posadas con un paisaje magnifico, la única desventaja es que lalocalidad cuenta con una muy pequeña infraestructura para el turismo; desde allí se puede tomar la ruta 41 (de ripio) y costear toda la cordillera hasta Los Antiguos, si cuentan con una 4x4 es la mejor opción porque el paisaje es maravilloso.

Finalmente llegamos a Los Antiguos, la Capital Nacional de la Cereza, a orillas del Lago Buenos Aires, atravesada por los ríos Los Antiguos y Jeinimeni, está repleta de chacrasdedicadas al cultivo de frutas finas. Tiene un único camping (el municipal), de un nivel aceptable. No sé si yo no supe encontrar la belleza del lugar o mi ánimo estaba opacado porque llevaba 4 días con mucha fiebre, pero realmente fue un lugar que no me gusto; mas allá de un par de miradores desde se podía observar todo el pueblo y el lago, no le encontré otro atractivo, ni nada para conocer (las chacras no eran de mi interés, más que para comer unas ricas cerezas). Pasamos dos noches en el camping, una visita al hospital y a la farmacia, y junto a mis anginas volvimos a Buenos Aires.

La visita a Esquel y Bariloche quedara para otra oportunidad, ya que con mi fiebre y sin poder comer solo quería volver a casa.

1 2 3 Capítulo 5