Togo: Africa negra

Escribe: pepeM
Fuera de cualquier ruta turística, en el golfo de Ghana, este pequeño país con salida al mar, es un pedazo de África negra en esencia, en un viaje donde conocer las modos y costumbres de estas gentes.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2 4 5 6 7 8

Sol de fuego

Lomé, Togo — domingo, 27 de diciembre de 2009

Levantarse a las ocho de la mañana, resulta algo tarde por estos lugares, donde el sol sale a las seis, se pone a las seis de la tarde, y las gentes marcan sus pautas con el astro rey.

El desayuno, como las demás comidas, las realizamos en una amplia y agradable terraza de la vivienda, junto al jardín principal, en una gran mesa puesta al estilo europeo y con desayuno netamente continental, ya que en general, la mayoría de la comida en la casa, viene de España en contenedores para evitar problemas.

La mañana en la playa, permitió, además de disfrutar de un baño en el Atlántico en pleno Diciembre, descubrir que la radiación solar no es cosa de broma por aquí, y que los negros, lo están por algo. Y es que a las nueve de la mañana, el sol muerde como si de león se tratará, y pica sobre la piel cosa mala el condenado. No quiero contar como se pone la cosa a medio día, pero es imposible aguantar al sol a plomo. El océano, a una temperatura muy agradable, pega fuerte con sus olas sobre la hermosa playa de gorda arena amarilla, que pule los pies según vas caminando.

Las playas privadas, donde se paga para entrar, como la playa Ramatou o la playa Coco Beach, cuentan con permisos, servicios de hostelería, vigilancia, socorrista, mesas, tumbonas, duchas, etc. Las playas publicas, no cuentan con ningún servicio, y en algunas de ellas, es mejor no aventurarse.

Los nenes pequeños de la aldea de pescadores, juegan y ríen su infancia en la playa, entre barcas hechas con troncos huecos, maltrechas redes, y escasos blancos que se acercan a la playa. En poco tiempo, un número considerable de infantes, curiosean cada vez más cerca, para terminar junto a los blancos, para pasar el rato, en busca de cualquier cosa, algo de comida, o si hay suerte, una propina.

Los muchachos más mayores, con la sola ayuda de sus manos, calan sus pequeñas redes en la playa, en busca del alimento para sus extensas familias. Los índices de natalidad y mortalidad son muy elevados, y es fácil encontrar a familias con doce, dieciocho o más hijos. Coami, un chico pescador que tenia sus redes en la playa, me comento que con 21 años era el mayor de 20 hermanos.

La comida, se transformo en un festival de pequeñas boquitas negritas, ya que nos trajimos a comer a todos los nenes que compartieron mañana con nosotros en la playa.

La siesta, es imprescindible tras la comida. A los 37º hay que sumarle el sol mordiente, siendo mejor idea dejar pasar un rato de descanso y reemprender un poco avanzada la tarde.

Tras ver la puesta de sol sobre el mar, y la enésima ducha del día, nos dispusimos a cenar fuera de casa, en una terraza donde se podía tomar "carne de confianza" situada en la principal avenida de la capital . El caso es que la hamburguesa iba bien colmada de ketchup y mayonesa, y estaba bien buena. No es precisamente la gastronomía local uno de los activos más fuertes en estas tierras.

Como en cualquier capital del mundo, Lomé, ofrece algunos locales con "standard europeo", ahora bien, a que precios, como en Europa o más caro. En estos locales tomar una pizza con una coca-cola te puede costar como unos 5000 CFA (unos 8&eur .

El trayecto de regreso a la casa, requiere de una conducción más atenta si cabe, ya que la carretera aún inmersa en la noche, se mantiene viva como si fuera de dia.

Ya en el jardín de la casa, con una taza de té en la mano, la noche cerrada llama al sueño, uniendo la tranquilidad del momento, con el sonido del océano, y los ritmos de tambores de las gentes del cercano pueblo pesquero.

Tips:

Veníamos advertidos por "Sanidad Exterior": Solo agua y líquidos embotellados, bajo normas europeas; comidas recién cocinadas, que no hayan estado expuestas al ambiente; Pescados y carnes "de confianza"; y las frutas, pelarlas personalmente, etc.

Tiene que ver con: Alimentación, Salud e higiene
En Lomé, Togo


Publicado
Modificado
Leído 1702 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2 4 5 6 7 8
 
 


 

Capítulos de este diario