Togo: Africa negra

Escribe: pepeM
Fuera de cualquier ruta turística, en el golfo de Ghana, este pequeño país con salida al mar, es un pedazo de África negra en esencia, en un viaje donde conocer las modos y costumbres de estas gentes.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 4 Capítulo 6 8

Nochevieja de ritmos africanos

Lomé, Togo — jueves, 31 de diciembre de 2009

con la de hoy, será la ultima noche de este 2009 de crisis, y la primera del nuevo 2010 que esperamos sea de recuperación.

El día había transcurrido de manera tranquila, mayormente en la playa y de conversación con las gentes del lugar. La despedida del año comenzó pronto, sobre las 20:00. La Luna, llenísima, observa desde su privilegiada posición. Los músicos, con sus tambores africanos, compiten y se miden en destreza entre ellos, transportándonos a un mundo de ritmos embriagadores.

El volumen y la competencia entre los tambores iba aumentando poco a poco, y en la misma medida que el alcohol de "sunami" iba calando en los músicos. No paso demasiado tiempo, y un espontáneo comenzó a danzar al ritmo de la música, que cada vez se oía más fuerte. Al poco, se le unieron otros bailarines. Un increible baile, mezcla de ritmo y armónicos movimientos.

La cena, dispuesta en una larga mesa en el jardín, para asentar a todo el grupo, tenía mucho más de reunión o celebración, que de fiesta gastronómica como acostumbra Europa. Y es que para la gente local, el tema de la cena, tiene una importancia relativa, y lo importante es la reunión, la fiesta, y coger una borrachera todo lo grande que se pueda.

Internet y las comunicaciones permitieron celebrar dos veces la entrada de año. A las doce horas locales al estilo africano, y dos horas más tarde, las uvas de la suerte (este año en lata) con la familia en España via Skype.


Publicado
Modificado
Leído 1297 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 4 Capítulo 6 8
 
 


Capítulos de este diario