Togo: Africa negra

Escribe: pepeM
Fuera de cualquier ruta turística, en el golfo de Ghana, este pequeño país con salida al mar, es un pedazo de África negra en esencia, en un viaje donde conocer las modos y costumbres de estas gentes.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 8

Bienvenue a Lomé!

Lomé, Togo — sábado, 26 de diciembre de 2009

Dos, más seis horas, separan Valencia (España) de Lomé, vía París CDG con airfrance, única compañía que vuela desde Europa. De nuevo, bendita airfrance.

Los 32º a la llegada, distan bastante de los 5º que había a mi salida en Valencia (España) en plenas navidades. Que bien.

El aeropuerto Gnassingbé Eyadéma es pequeño y netamente africano. Aunque la inmigración la puede hacer cada uno, es frecuente tomar secretario para las gestiones, visado y retirada de equipaje. Gracias a mi anfitrión, me esperaba junto a inmigración un figura que resulto bien cómodo, liberándome de las mencionadas tareas, para dirigirme a los servicios del personal a echar mi primer cigarrito tras el vuelo. El figura, arregló con un "café" que el mozo del WC del personal, cerrara el servicio durante unos minutos.

Tras unos minutos esperando las maletas y los papeles visados, ya en el escáner, otra propina, evitó tener que abrir las maletas y descubrir los herméticos de Jamón de Jabugo Joselito que para mi anfitrión traigo, evitando que se "evaporara" alguno de ellos.

Pasado el control, esperaba el chófer de mi anfitrión, un amigo español con casa propia que reside en Lomé a temporadas. Una nueva "contratación laborar temporal" (la cuarta en menos de una hora), permitió que las maletas circularan hasta el coche en el aparcamiento.

El trayecto en 4x4, duró escasos 15 minutos entre el aeropuerto y el puerto autónomo de Lomé, cercano a la casa. Ya en la misma salida del aeropuerto se aprecia el pasado colonial francés (1915-1960), y aunque se independizó de Francia, la influencia existe aun hoy en día, tanto en plano económico como político: Gasolineras, supermercados, productos, tecnología, vehículos, etc todo de marcas francesas.

Tras la descolonización en 1960, un golpe de estado militar en 1967 por Gnassingbé Eyadéma (que a su vez derrocó a otro militar golpista que se subió al poder en 1963). Desde entonces, las sucesivas elecciones democráticas, dieron 38 años seguidos ganador a Gnassingbé Eyadema, y a su muerte en 2005, tomó las riendas del país, vía golpe de estado también, uno de sus hijos Faure Eyadéma. Urnas hay, y votar... votan... aunque, salen siempre los mismos.

La carretera, a estas horas de noche cerrada (19:00) están repletas de gentes, mayormente caminando, moto-taxis, y vehículos pesados en trafico caótico, que no lo debe ser tanto cuando pocos problemas se ven, excepto alguna bocina o grito de paso. Las carreteras y calles sin iluminación alguna, con velas y hogueras junto a las chabolas y puestos, son tónicas generales de este, el 11º país más pobre del mundo con 580€/año, unos 800$.

La casa de mi anfitrión, muy bien cuidada, está ubicada a las afueras de la capital, en el campo, junto a la playa, un poco más allá del puerto, junto a un poblado de pescadores. A la llegada, en el jardín una pequeña fiesta de bienvenida a ritmos de tambores y bailes africanos, precedió la cena de esta primera noche en África negra.

Previa a la partida hay que revisar la cartilla internacional de vacunación. En mi caso me pusieron cinco vacunas: Fiebre amarilla, Tetano/Difteria, Hepatitis, etc. Además, las pastillas para la malaria (paludismo) y el repelente de mosquitos.

Tiene que ver con: Salud e higiene
En Lomé, Togo

Servicios y propinas: Si eres blanco, es buena idea tomar servicio para todo, y algunas veces, imprescindible. Y todo servicio hay que pagarlo con propina o "café". Si se piensa bien, mucha gente aquí se gana la vida así, y te harán tu discurrir mucho más cómodo.

Tiene que ver con: Imperdibles, Compras
En Lomé, Togo