Lobos y su laguna.

Escribe: amo-viajar
Son las 22,00 hs del 30 de junio y empiezo a escribir este diario correspondiente al pueblo de Lobos, ubicado a 100 km de Buenos Aires, lugar donde nacio el ex presidente de los argentinos electo tres veces, Juan Domingo Peron. Cuando lo haya concluido... sera el 1 de Julio, dia que yo cumplo un año mas.Y fue el 1 de Julio de 1974, el dia que él fallece. Aclarado esto lo invito querido lector a que lea mi nuevo diario titulado:LOBOS Y SU LAGUNA

LOBOS en tiempo record.

Lobos, Argentina — domingo, 20 de junio de 2010

Si ud. lector pudo leer mi ultimo diario " Mi viaje de Buenos Aires a Cuzco pasando por Bolivia " sabe perfectamente que fue el diario de la "ambivalencia afectiva" que despertó ese viaje en mi.

En el que empezó a leer podria decir que es el del " tiempo record ", en un solo dia pude visitar todos los atractivos que Lobos me ofrecia llendo en bus y el ultimo dia de otoño, es decir, el 2do dia mas corto del año en cuanto a luz solar.

Asi que viajerito/ta vamos rapido que se nos va el sol, si?

Domingo 20 de Junio.

Ese dia me levante temprano para ir a Lobos.
Es una buena opcion para liberarse del stress que provoca toda gran ciudad y disfrutar todo el año.
Esta a 100 km en una zona agropecuaria con su laguna que dista del pueblo a 10 km ideal para los amantes de la pesca y del aire libre y puro de campo.

Yo averigue 5 opciones para llegar y les ire diciendo de las mas baratas con pro y contra:
1-  En tren Sarmiento que sale de Once y al llegar a Merlo hacer transbordo para Lobos.
Tarda 3 hs, te sale alrededor de 5 $ y te deja en el centro.

2- En colectivo de linea 88, sale de Once pasando por Liniers que tarda 2hs 45, te deja en el ctro y te sale 10,50 $.

3- Combi Bi-Can Bus, sale de Av Santa Fe 2450, tarda 90 minutos, te deja en la terminal a 15 cuadras del ctro y te sale 21 $.

4- Empresa de larga distancia Pullman Gral Belgrano, sale de Retiro, tarda 90 minutos, te deja en la terminal y te sale 25 $.

5- Combi LobosBus, sale de B. Mitre 1760, tarda 90 minutos, te deja en el centro y te sale 31 $.

De ida decidí la opción 2, de vuelta por la 4, despues les diré por que.

A las 9,35 hs en punto paso por Liniers el colectivo 88, que pasando por pueblitos como Cañuelas llegue a Lobos a las 12,15 hs. El paisaje muy lindo al final por ver campo y campo.

Me deja justo en su estac. de tren, el dia era perfecto, daba gusto el solcito del ultimo dia de otoño, y me encamino por su calle centrica hasta la plaza principal.
Dicha plaza me encanto, esta muy bien cuidada, con su fuente en el medio, su cesped, el monumento a los bomberos y el busto de Juan D Peron.
Tambien visito su palacio Municipal, su Club Social, la Iglesia Nuestra Sra del Carmen y el cine-teatro Parroquial. De todo saque fotos.

Y me preparaba para uno de los platos fuertes: visitar la casa natal museo del ex-presidente sito en la calle Pte Peron 482 yyyy... recien abrian a las 15 hs hasta las 18 hs.
Me impacto ver esa fachada de la casa, saque fotos, porque se notaba a larga distancia que habia nacido en una cuna de flia acomodada economicamente y lo constate despues.
Su construccion era perfecta y fuerte.

Entonces volveria despues, y que hago?, vamos, rapidamente a tomar el colectivo de linea 501 en la calle L.N.Alem, frente a la estac., para ir a LA LAGUNA.
Todo eso preguntando a los oriundos de alli que muy amablemente me guiaban.
Este transporte tiene sus horarios de ida y vuelta y tarda en llegar media hora atravesando solo campo. Yo tome el de las 14 hs y me salio 2 $

Llego a eso de las 14,30 hs.
La laguna esta rodeada de algunos camping, restaurantes/parrilas, dtos en alquiler, despensas para comprar algo para comer y mesitas bajo arboles con su parrilita, todo esto frente a dicho lago.

Empecé a recorrer el lugar, habia gente pescando, y en mi opinion vi a la costanera algo descuidada, es decir, los muelles para pescar se movian, le faltaban tablones y faltaban barandas en sectores para que no se caiga nadie al agua. Tomé fotos de ello.
Aunque todo esto no opacaba la tranquilidad del lugar y rico olor a campo y lago.

Alli almorzé en una parrillada un rico sanwich de vacio y papas fritas aceitosas con agua 20 $, para despues seguir caminando por alli.

A las 16,30 hs pasaba un colectivo que me llevara de regreso a Lobos para visitar antes que cierre el museo de Peron, y llegué dejandome a una cuadra del mismo.

Museo Juan Domingo Peron.
Habia nacido en octubre de 1895 y habia vivido alli los primeros 5 años de vida.
La vivienda muy bien construida conserva la arquitectura de fines del siglo XIX.
Posee un hall de entrada, cuatro salas a la derecha y un patio de salida a dichas salas.
Se exponen fotografias y escritos sobre: su infancia, familia, su carrera militar y visita de Peron a su pueblo natal y reseña de sus tres presidencias, una de ellas junto a su esposa Eva Duarte. (interesantes fotos junto a ella exponen).
Tambien muebles y objetos personales como armas y libros de su autoria.
En la entrada vi una calabera, me asombró, leo y era de Juan Moreira, gaucho celebre asesinado en ese pueblo.  (VER FOTOS).
Salgo al patio y veo en las paredes placas donadas por gente del pueblo.
Me quede un rato mirando ese patio, de baldosas muy lustradas con una bomba de agua color verde y me preguntaba cuantas veces ese niño tan pequeño habra jugado en ese lugar sin saber nadie que ocuparia un lugar importante en la historia del pais.

Todo eso muy interesante, firme un libro de visitas y lo recomiendo, ademas es gratuito.
Algun dia ire a visitar el museo casa natal de Eva Duarte en Los Toldos, me di cuenta alli que me dieron ganas de ir.

Salgo y habia poca luz, me quedo pensando y decido caminar esas cuadras rapidamente hasta la terminal, no para irme ya, sino para comprar el pasaje en bus de larga distancia Pullman Belgrano, por que?  porque no queria volver en el 88 de noche ya que tiene muchas paradas y de dia pasa por lugares que de noche podian ser peligrosos.
Me salio 25 $ y saldria si mal no recuerdo a las 21,30 hs y va por autopista.

Boleto en mano siendo las 18,00 hs con la poca luz que quedaba me camino otra vez las 15 cuadras hasta el centro, su plaza y su calle principal la 9 de Julio, donde hay algunos bares a meredar.

Empezaba haber cierto movimiento nocturno y me sente en el bar El Escritorio.
Despues me di algunas vueltas nocturnas sacando fotos y una de ellas el lugar donde apresaron al gaucho Juan Moreira para despues acabar con su vida.
Mucha mas info no tengo de él.

De ahi otra vez en tiempo record a la terminal, pero ya caminando en noche cerrada las 15 cuadras, al final se ponen oscuras las calles, pero recordé que decian en un noticiero que Lobos es la ciudad mas segura de la prov. de Buenos Aires.

Tome mi bus con media hora de retraso y llegue a casa conforme con mi paseo a un lugar que jamas habia ido a respirar paz y aire puro y observar lago, campo e historia.

Ahh tambien me olviadaba decir que hay turismo rural en estancias de campo, hay varias en los alrededores donde puede ud. pasar el dia o pernoctar como la estancia Candelaria, la Federala o la Monona.

Y BIEN QUERIDO LECTOR ESO FUE TODO, YO PIENSO QUE ES BUENO PROMOCIONAR ALGUNOS LUGARES QUE NO SON LOS TAN COMUNES, MAS CREO QUE ESTE ES EL UNICO DIARIO QUE HABLA DE LOBOS Y SU LAGUNA COMO PUEBLO.
  Y PUDE HACERLO VISITANDO TODO EN TIEMPO RECORD O CASI TODO.

Uyy siii!!!, no pude ver la noche de Lobos, asi que la famosa frase mia de:
Me bañe, me arregle, me puse perfumito y salí   la dejamos para otro diario??

CHIN CHIN, ES MI CUMPLEEEE!!!! SON LAS 2,45 AM, TODAVIA RECUERDO AQUEL CUMPLEAÑOS DE CHICO CUANDO HABIA MUERTO EL PRESIDENTE AQUEL 1RO DE JULIO DE 1974.
JAMAS LO OLVIDARE... ESTAR JUGANDO CON LOS PRIMOS EN UNA PIEZA, IR A BUSCAR UN SANWICH DE MIGA O COCA ADONDE ESTABAN LOS ADULTOS Y OIR FRASES COMO " que va a pasar ahora " y sí, pasado el tiempo vino lo peor y tenían razon en estar preocupados.

No en vano quise redactar este diario en esta noche, todo cierra.

Bueno les mando un beso, abrazos a todos y a seguir viajando.

Hasta pronto.

Si no vas en auto y quieres ir a la Laguna tienes que tomar un colectivo de linea, el 501. Tarda media hora en llegar y pregunta por sus horarios.

Tiene que ver con: Transporte
En Lobos, Argentina

Fue declarada la ciudad MAS SEGURA de la provincia de Bueno Aires. Y me dió esa impresión.

Tiene que ver con: Seguridad
En Lobos, Argentina

La manera más barata de ir a Lobos es tomarte el tren desde plaza Once hasta Merlo y de ahi transbordo a Lobos. Son 3 horas de viaje y gastas monedas.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Lobos, Argentina

En Salgado esq. Las Heras está la casa de los fundadores de Lobos, de lineas coloniales y muros de barro son testimonio de arquitectura típica del pasado de Lobos.

Tiene que ver con: Rasgos culturales
En Lobos, Argentina

La ex pulperia La estrella fue el lugar donde una partida policial acorraló a Juan Moreira. Luego de intensa lucha acabaron con su vida.

Tiene que ver con: Imperdibles, Rasgos culturales

El Escritorio

Comida: Bar/Café en Lobos, Argentina

Lindo bar centrico, el ambiente muy bueno y atencion tambien. Lo recomiendo.

Responsabilidad

Línea 88 | Expreso Liniers

Transporte & Servicios: Bus en Lobos, Argentina

El viaje se hace algo pesado hasta casi 3 hs. El precio bien. Tal vez lo recomiendo viajar de dia, no de noche por los lugares que circula en el conurbano de Bs As.

Evelia

Comida: Carnes Asadas en Lobos, Argentina

Rica la carne pero las papas fritas no, muy aceitosas.

Responsabilidad

Pullman General Belgrano

Transporte & Servicios: Bus en Lobos, Argentina

Buen bus, llega rapido aunque esa noche tuvo retraso de media hora.

Museo Presidente Juan Domingo Perón

Actividades: Museo en Lobos, Argentina

Interesante, es la casa donde vivo sus primeros 5 años de vida y se exponen material fotografico de infancia, reseña de sus presidencias, muebles, utensillos, documentos, etc. Horarios de atención: de miercoles a domingo de 10 a 12 y de 15 a 18 hs.

Laguna de Lobos

Actividades: Playa/Balneario/Lago en Lobos, Argentina

Ideal para los amantes de la pesca. Posee mesas al aire libre para el asado, despensas, bares, baños publicos, pero esta descuidada su costanera en sus muelles y barandas que dan a la Laguna. Igualmente es un lugar que te libera del stress.

Plaza 1810

Actividades: Parque/Espacio Verde en Lobos, Argentina

He recorrido pueblos y nunca vi una plaza tan linda, tan cuidada y siempre en homenaje a J D Perón, lugar de su nacimiento.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Actividades: Iglesia/Templo en Lobos, Argentina

Es del 1803. Posee interesnates vitrales con los nombres de las familias donantes.

Cine Teatro Parroquial

Actividades: Teatro en Lobos, Argentina

Es el teatro/cine del pueblo. Su fachada de 2 plantas original es conservada de influencia italiana.

Monolito de Roberto Mouras

Actividades: Lugar de Interés en Lobos, Argentina

Este monolito se ve camino a la laguna d eLobos. El 22 de nov de 1992 fallece Roberto Mouras cuando participaba del "Circuito Turismo Carretera Ciudad de Lobos" . En su memoria en ese lugar del accidente se levantó el monumento en ruta 205 km 102.

Almacén La Paloma

Actividades: Artesanías/Regionales en Lobos, Argentina

En esta construcción funcionó un bar elegido por Leonardo Favio para filmar escnas de la pelicula de "Juan Moreira".