Pasando de Honduras a Guatemala. Isla de Flores

Escribe: Trotador55
Guatemala es el pais que mas cultura tiene de los mayas, creo que sera un pais interesante de viajar ya que ademas de la cultura tiene muchos otros hermosos lugares, De su gente dicen que son amables y sencillos y eso tambien me atrae mucho.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 14

Livingston. Guatemala

Lívingston, Guatemala — lunes, 31 de diciembre de 2012

La lancha me vino a recoger al hotel a las 9.30 am, después de recoger a otros 15 pasajeros salimos hacia Livingston que está a 46 km, el viaje de ida y vuelta que lo hacen como una excursión para los turistas cuesta 200 quetzales, yo como solo haría un viaje ya que quiero quedarme allí hasta pasadas todas estas fiestas el viaje me costó 125 solo de ida.
Lo primero que hizo el lanchero fue ir en dirección contraria y llevarnos a ver el castillo de San Felipe, este fuerte fue construido en el siglo 17 para poder defender las propiedades y en especial los almacenes donde se almacenaban los productos que serían enviados a España y que continuamente estaban atacados por los piratas. En el 2002 fue agregado a la lista del patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Cuando vuelva iré a visitarlo por dentro ya que parece un bonito lugar y sobre todo los jardines que hay por el alrededor.
Después ya se dio la vuelta y se dirigió camino de Livingston pasando por el gran puente, sobre un par de km más abajo se detuvo en las cercanías de una pequeñita isla que creo la llaman la isla de los cormoranes, ya que allí está lleno de ellos y otros tipos de aves.
Seguimos bajando rio abajo y viendo los diferentes tipos de construcciones, en el lado derecho las pequeñas chozas de la gente indígena, y a la izquierda las guapas casas de los extranjeros o complejos turísticos.
Más abajo nos pararon en un tipo de complejo donde hay una pequeña piscina de aguas termales, allí nos dejaron unos 15 minutos para darnos un baño o tomar una cerveza, este lugar le llaman Centro de comunidad de aguas caliente.
El lugar que más me gusto ha sido otra parada que hemos hecho en una pequeña comunidad, cuando estábamos entrando un grupo de niños en sus canoas llegaron a vendernos sus artesanías, sobre todo caracolas y estrellas, todo esa parte del rio estaba cubierta por ese tipo de plantas que (ahora no me acuerdo como se llaman)  con sus flores y los pájaros que andan encima de ellas, las vistas eran muy bonitas.
El resto del camino ya le hicimos por el cañón que en algunos lugares se iba cerrando con paredes a los dos lados cubiertas de vegetación y con una altura de entre 120 y 150 metros de altura. Este creo que fue uno de los primeros lugares de Guatemala que se dio protección por la diversidad de aves y plantas que por aquí hay.
A la entrada a Livingston vimos una gran comunidad de pelicanos que allí estaban tomando el sol, aunque este viaje ha sido guapo y no le voy a quitar esa calificación, a mí no me ha impresionado tanto, creo que he hecho otros que me han gustado más.
Justo nada más aparcar en el muelle, un grupo de jóvenes ya están allí listos para aconsejarte donde puedes ir a dormir, o acompañarte a cualquiera de los muchos hospedajes que aquí hay, por supuesto te dicen que ellos no tienen ninguna comisión por llevarte a donde tu elijas, que solo si te apetece les des una propina, pero la realidad es que todos tienen ya un precio acordado con los hospedajes y en cuanto ya te has quedado allí le cobran al momento.
Yo me he quedado en el hostal Iguana por 45 Quetzales la cama en el dormitorio, había mirado otro pero ya estaba todo reservado para los días 30 y 31 y no podría quedarme hasta ya pasadas las fiestas. El hostal está bien ya que es abierto y la gente que trabaja aquí de voluntariado es amable y simpática, sobre todo la encargada, lo malo de este lugar son la cantidad de sandflys que aquí hay,  al amanecer y atardecer te comen vivo, y que a las 9 de la noche te cortan internet wifi.
 La primera noche aquí ha habido fiesta y con mucho ruido, en especial un grupo de franceses que hasta las 4.30 de la madrugada nos han jodido a los que queríamos ya dormir, al final a uno de ellos lo expulsaron del hostel. Al ser Noche Buena también hemos tenido fuegos artificiales y los niños y algún vecino nos han tirado unos cuantos petardos adentro del patio del hostel.
Una de las trabajadoras voluntarias se calló desde el piso de arriba de su cabaña y parece que se ha roto alguna costilla.
Hoy me he dedicado a patearme todo el pueblo, no es muy grande y tranquilamente se puede ver todo en unas horas.
Lo que más te llama la atención es que este lugar es como estar en una de las islas de Jamaica,  no parece que estas en Guatemala, casi toda la populación es negra pero con una diferencia notable y es que son muy amables y simpáticos, la gente te busca los ojos para saludarte cuando te cruzas con ellos.
De los lugares que dicen son guapos para visitar por aquí el primero es lo que llaman los 7 apóstoles, otro es playa blanca, y me han hablado de unas cuevas, yo no creo que visite aquí ninguna de las 3 cosas, lo de los 7 apóstoles son unas cascadas pero que ahora están secas y no corre el agua, lo de la playa Blanca me han dicho que es como un vertedero de basuras, y que hay muy poca diferencia con las playas de aquí que tampoco valen mucho, y lo de la cueva creo que tampoco iré ya que quiero visitar otras en el próximo destino y de las que me han hablado muy bien, tampoco pretendo ver todo lo que me ofrecen o necesitare el doble del presupuesto.
Al día siguiente hemos comido juntos aqui en el hostal un pavo para celebrar la navidad, creo que es la primera vez que como pavo y que esta tan rico, por lo menos no estaba seco como normalmente esta.
Aquí se puede comer diariamente ya que tienen restaurante, por eso en casi ningún lado tienes acceso a usar la cocina, lo bueno que hay en este pueblo que por poco dinero (15 quetzales) puedes comer en muchos de los restaurantes que hay para la gente normal, los turísticos es muchísimo más, como ejemplo pondré esto, en uno de los restaurantes para los turistas puedes comer unas gambas a la plancha, por unas 20 te suelen cobrar 120 quetzales, yo ayer las comí en uno de esos restaurantes escondidos y me pusieron 42 gambas, más una buena ensalada más pan por 40 quetzales, o sea que solo hay que mirar un poco mejor y no dejarse arrastrar por lugares que se vean bonitos o en la calle turística.
No hay mucho más que contar de por aquí, (tengo entendido que si hay bastante actividad por la noche en las discotecas) solo que es un lugar tranquilo y de gente amable, los que deseen un poco más de tranquilidad también tienen la opción de pillar la lancha y en unos 20 minutos poder quedarte en cualquiera de las fincas privadas, allí estas más apartado de la civilización y en contacto con la pura naturaleza, estas fincas están muy bien y con buenas comodidades, los precios suelen ser los mismos más o menos, pero allí estas obligado a consumir todo de sus restaurantes ya que no hay ninguna tienda, y los precios me han dicho que son más elevados tanto por las bebidas como las comidas.
Dos de las fincas más populares de por aquí son, una finca llamada Tatin y otra es el Hotelito Perdido, también se puede visitar la cueva del Tigre, pero se necesita preparar una excursión con más gente y llevar guía.
Bueno, mañana día uno de Enero me voy de vuelta a Rio Dulce, quiero visitar el castillo y al día siguiente continuar viaje.
Estos 7 dias que he pasado aqui han sido de paseos y descanso, me ha venido bien para ponerme al dia con todo lo atrasado.
Aprovecho para felicitar a todos los amigos que me siguen leyendo, unas felices fiestas y que el año 2013 os llegue con muchas alegrías y sobre todo con buena salud.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 14