Guatemala Maravillosa, Tips y Datos

Escribe: eduwardo
A inicios de Febrero de 2011, llegamos Guatemala con mi esposa y la recorreríamos por 17 días. Resumen: Mística, tradicional, variada, económica y segura, imperdible. En este diario encontraras recomendaciones; para Historia, ve otras páginas o diarios viajeros. Cualquier consulta hacerla con plena confianza, además les recomiendo mi diario de Panamá.

1 Capítulo 3 5

3.- Río Dulce, lago Izabal y llegada al océano Atlántico

Livingston, Estados Unidos — martes, 8 de febrero de 2011

Viaje de Flores a Río Dulce en Flota Dorada si lo compras en el terminal vale US 15, en las
agencias 21 US$. El viaje demora 3 horas, el bus sigue a ciudad de Guatemala. A la bajada te acosan ofreciendo tour o ir a Livingston (acepta, si quieres das propina), pero los valores son únicos Q 125 o US$ 17.

Es un viaje en lanchas para 12 personas, dura 2,5 horas y hace un breve recorrido por el lago Izabal y por el Fuerte San Felipe,  después se toma el Río Dulce hasta el mar, el
viaje es rápido hay mucha vegetación, se pasa por unas Termas y también te puedes bañar en esas aguas calientes, al final se llega a Livingston, que es un pueblo caribeño de la cultura Garífuna, descendientes de negros africanos, tienen lenguaje, comida, bailes y costumbres típicas. Se habla español.

Livingston es un pequeño pueblo, debe haber como 20 hoteles, el mejor Hotel El Caribe cuesta US$99 la doble con desayuno y cena, nosotros alojamos fuera del pueblo en el
Hotel Salvador Gaviota, que está como a 5 kms, el taxi te deja como a 5 cuadras, ahí caminas por la playa, es sencillo y las piezas son como chozas valor US$ 30 la doble, es muy tranquilo, tiene un restaurant, puedes comer un pescado entero (30 cms) con ensaladas y agregados vale US$10 con cerveza. La playa es muy buena con aguas tibias y semitransparentes.

Cuando quieres ir al pueblo, llamas un taxi te espera a 4 cuadras, su valor es 20 Q = US$ 2,5, tarifa única. O caminas por la orilla y demoras como 1 hora.

Hay un tour a Playa Blanca (hacia el norte) 15 US$ por persona, sale  a las 9 AM y retornan a las 3 PM. También a Belice pero no es permanente, valor US$30 por persona. Puedes ir también caminando como 45 minutos hacia el Oeste y llegas a 7 altares, que son como tazas con cascadas de agua, depende la época hay algunas secas, puedes nadar son de
agua dulce.

Al retorno fuimos a Puerto Barrios, la lancha vale 4US$, nos quedamos una noche, pero no vale la pena, no es bonito, ahí te ofrecen viajes a Honduras son económicos (hasta un
pueblo en la frontera, de ahí debes movilizarte a otras ruinas mayas que hay como a 3 horas.

Retornamos por Línea Dorada a Ciudad de Guatemala demora 5,5 horas y vale US$ 11.

1 Capítulo 3 5

Hotel Salvador Gaviota, cabaña