Crónicas de viajes y consejos útiles para viajeros

Escribe: CMPB
Si eres incapaz de imaginar el sueño de la perfección soñado por los hombres geniales que construyeron castillos y fortalezas, los que abrieron un camino en el desierto, los que se emocionaron al ver una gota de agua sobre el pétalo de una rosa o pintaron un cuadro para la humanidad; puedes viajar o visitar mucho, pero en realidad conoces poco. Replantea tu vida y tu sensibilidad.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 16 Capítulo 18 20 ... 24

Una Ciudad con Estilo

Lisboa, Portugal — domingo, 13 de diciembre de 2009

Lisboa se puede resumir en una palabra: variedad. Desde la Catedral Sé del siglo XII a los puentes modernos que cruzan el río Tagus, desde el acueducto Aguas Livres del siglo 18 a la futurística Estación de Oriente, Lisboa atraviesa las épocas. Los principales barrios de la ciudad incluyen el barrio mudéjar de Alfama, donde se ubica la colina más alta de la ciudad, y el Barrio Alto del siglo XVII, con su animada vida nocturna.

Museos, castillos, mercados al aire libre, funiculares, música Fado - Los placeres de Lisboa incluyen esto y mucho más. Empiece por dos monumentos emblemáticos, la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos. Ambos son Patrimonio de la Humanidad, y exponentes máximos de la belleza y el estilo manuelino, que evoca los descubrimientos ultramarinos portugueses.

Además aquí se puede ver el Museo de la Marina, cuya colección se centra en la época de los descubrimientos (siglos XV y XVI). Después suba al Monumento a los Descubrimientos y admire la Rosa de los vientos del suelo. A continuación vaya a probar los deliciosos pasteles de Belém. Continúe luego hasta la 'Doca de Santos' (Muelles), animada por terrazas y restaurantes.

En las estaciones marítimas de Alcantara y Rocha Conde de Óbidos admire bellos paneles modernistas. Siga hasta encontrar uno de los espacios más bellos de la ciudad, la Praça do Comércio. Aquí estaba la residencia de los reyes de Portugal en la época de los descubrimientos ultramarinos y, al lado, la Ribera de las Naos, con los almacenes portuarios y la playa donde se construían los navíos.

Finalmente la zona más oriental de la ciudad es el famoso Parque de las Naciones, donde se celebró la Exposición Mundial de 1998, hoy una excelente zona de recreo, terrazas y un conjunto variado de servicios. Aquí está situado el "Oceanário", el Teleférico, la Torre Vasco da Gama y la vista panorámica sobre Lisboa.

La armonía y delicados ornamentos de la Torre de Belém, sugieren a los ojos de quiénes la contemplan, una joya trabajada. Sin embargo, la visión de los contemporáneos de su construcción fue distinta: un formidable y temible baluarte que, junto con la torre fronteriza de San Sebastián, en la otra margen, hacía fuego en defensa de la entrada al río.

Encargada por D. Manuel I (1495-1521), fue diseñada por Francisco Arruda y construida entre 1514 y 1521 sobre un islote de basalto situado cerca de la margen derecha del del Tajo, frente a la playa de Restelo. No obstante, con el desplazamiento progresivo del lecho del río a lo largo de los años, la Torre quedó prácticamente sujeta a la margen externa. Compuesta por una torre cuadrangular que recuerda a los castillos medievales, y por un baluarte poligonal, dispositivo de defensa destinado a sustentar piezas de artillería pesada, con cañones a ras del mar.

Las guaritas de cúpulas segmentadas, que se alzan en cada uno de los cantos, ponen de manifiesto la influencia de las fortificaciones marroquíes. Junto a estos elementos orientalistas también predomina la decoración manuelina en la jarcia de piedra que lo rodea, en los motivos heráldicos y hasta en el famoso rinoceronte, primera representación en piedra de este animal en Europa. La cara más decorativa de la Torre es la orientada al sur, a lo largo de la que se extiende el balcón. Sobre el muro del "claustrin" que se alza por encima del baluarte, sobresale, en lal proa de la Torre, una imagen de la Virgen con el Niño, esculpida en el siglo XVIII. Un patrimonio que representa dignamente a la Humanidad.


Publicado
Modificado
Leído 1370 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 16 Capítulo 18 20 ... 24
 
 


 

Un viejo Tranwway en Lisboa

   

Capítulos de este diario