Crónicas de viajes y consejos útiles para viajeros

Escribe: CMPB
Si eres incapaz de imaginar el sueño de la perfección soñado por los hombres geniales que construyeron castillos y fortalezas, los que abrieron un camino en el desierto, los que se emocionaron al ver una gota de agua sobre el pétalo de una rosa o pintaron un cuadro para la humanidad; puedes viajar o visitar mucho, pero en realidad conoces poco. Replantea tu vida y tu sensibilidad.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 18 19 Capítulo 21 23 24

Consejos Utiles para Viajeros II

Lisboa, Portugal — domingo, 20 de diciembre de 2009

SI VA A VOLAR

En toda gran ciudad, y sobre todo en el área metropolitana más cercana al aeropuerto, el tráfico será un factor determinante capaz de impedir que arribemos a destino como lo planeamos. Combatir esto es realmente dificil: el estado del tráfico es relativo y un pequeño imprevisto puede generar caos y embotellamiento. La mejor opción en estos casos, es llegar al aeropuerto con entre tres a cuatro horas de anticipación, relajarse y recorrer el mismo. Esto nos liberará de la preocupación del tráfico y nos dará tiempo para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en nuestro vuelo.

Revisa las condiciones de tu vuelo

De todas maneras, no es lo ideal resolver los inconvenientes que puedan surgir en tu vuelo una vez en el aeropuerto, cuando puedes hacerlo directamente desde tu hogar o cualquier lugar en el que tengas acceso a una conexión de Internet. Para ello, debes ingresar al sitio web de la empresa aérea donde seguramente te brindarán una opción para consultar el estado de cada vuelo, para lo que seguramente te solicitarán tu nombre y apellido o número de vuelo. Otro de los beneficios de realizar este tipo de tramiterios por Internet es la posibilidad de realizar tu check-in completamente a través de la red. Usualmente se nos permite realizarlo 24 horas antes de la salida de nuestro vuelo y podemos elegir nuestro asiento, e imprimir la tarjeta de embarque correspondiente. Esto te ayudará también a prevenirte ante la posibilidad de ser víctima del overbooking, es decir, quedar fuera de un vuelo en el que se han vendido más plazas de las que realmente hay disponibles.

Overbooking

En los casos en que seamos víctimas de overbooking, las aerolineas ofrecen vouchers por una cierta suma de dinero para utilizar en un futuro, a los pasajeros que estén dispuestos a bajarse de ese vuelo para tomar el siguiente y así ceder su lugar a aquellos que no pueden esperar para llegar a destino. Recuerda que la aerolinea está en la obligación de respetar tu derecho a abordar ese vuelo y no ceder tu asiento si así es tu deseo.

Documentos siempre a mano

Nos ha pasado a todos: Llegamos por fin al aeropuerto, nos solicitan un determinado papel y... No lo encontramos. Probablemente es porque esté perdido en algún lejano rincón de nuestras maletas, o porque se haya extraviado en el camino por llevarlo en el mismo bolsillo que nuestro teléfono movil. Para evitar este tipo de contratiempos, lo crucial es incorporar el hábito de mantener guardados los documentos más revelantes para nuestro viaje en nuestro equipaje de mano y correctamente organizado dentro de una carpeta o separador más pequeño. De la misma manera, recuerda siempre llevar dinero al alcance de la mano por cualquier imprevisto.

El detector de metales

Al momento de validar nuestro equipaje, tendremos que vernos frente a frente con un gran enemigo: el detector de metales. Él estará allí, esperándonos, listo para gritar a los cuatro vientos si portamos objetos que no deberíamos. Este dispositivo puede hacernos perder mucho tiempo si no nos enfrentamos a él bien preparados. Para comenzar, no lleves nada de metal que pueda sonar al ser detectado. Si tienes alguna prótesis con componentes metálicos, recuerda que debes portar los certificados médicos correspondientes. Ten cuidado también de llevar tus productos, ya sea de higiene  de cualquier otro tipo, en las medidas y cantidades indicadas por las instrucciones de la aerolínea.

Razones de fuerza mayor

En desafortunadas ocasiones, más allá de todos nuestros esfuerzos, algunos motivos que no podemos controlar podrían condenarnos a perder nuestro vuelo, a menos que conozcamos la "regla de las 2 horas". Esta regla indica que si atraviesas un imprevisto como una avería de neumáticos o accidentes y demoras en el tráfico por causas inevitables, pero logras llegar al aeropuerto antes de pasados 120 minutos del horario de tu vuelo, tienes derecho a abordar el siguiente que esa aerolinea ofrezca, aún si tu vuelo se trataba del último del día, caso en el que podrás abordar el primer avión del día siguiente.

ATIENDA SU SALUD
 
Tenga presente los consejos respecto de las precauciones que debe tomar en caso que Ud. sufra de alergias. Beba agua embotellada en todos los casos. El hecho que Usted observe que los "locales" la beben sin problema, no quiere decir que usted posea la inmunización local y obtenga los mismos resultados. La inmunidad de los "locales" no será la misma para usted ante ciertas bacterias. Limpie bien las tapas de las latitas de bebidas colas y / o similares, antes de llevarlas a sus labios. En algunos países estos productos son acopiados ó depositados en ambientes con roedores y pueden haber sido salivados por éstos.  Limpie firmemente las tapas si es posible con papel humedecido. Con respecto a los rayos solares, no  olvide que un viajero insolado, es un viajero desdichado. Si tiene piel muy sensible, no olvide llevar bloqueador de rayos solares. Si viaja por lugares exóticos donde no hay garantías de la potabilidad del agua para beber acorde a nuestra salud occidental, no permita aunque tenga mucho calor y deseo de beber bebidas frías; que le incorporen "hielo" (al fin y al cabo, éste también es agua y no se sabe su origen ni higiene para congelarlo). Si llega a tener sexo, hágalo sin riesgos; lleve siempre profilácticos y sobre todo si está en aquellos lugares en los que tiene dificultades idiomáticas para poder pedirlos, comprarlos y también averiguar dónde los venden. Siempre existen algunos malestares de salud que se presentan en destinos donde prevalezca la altura, el calor, o el frío intenso. -Muchas veces cambiar mas de 3 usos horarios producen alteraciones en el sueño, más conocido como "jet lag". -Para algunos pasajeros la "climatización"de la cabina del jet, les traerá sequedad de piel, dolores de cabeza, sequedad de las membranas nasales, etc.; estos síntomas pueden llevarlo a pescarse un resfriado, tos ó gripe; patologías no muy agradables para empezar las vacaciones. Vía marítima es usual para otros, el Sickness Mottion(mareos, vómitos, vértigo, etc.) Les damos algunas sugerencias para tener en cuenta que lo ayudarán en la mayoría de los casos.

MOVIMIENTO

(Sickness Mottion)
 
Al navegar, no beba alcohol y coma muy liviano durante las primeras 6 horas.- Elija cuidadosamente mantenerse en lo posible en el centro del barco.- Fije la vista en el horizonte.

JET LAG

 
Descanse bien la noche anterior.- No coma pesado ni ingiera bebidas con alcohol.- Tome mucha agua durante el vuelo, si es nocturno, mantenga cerca una botellita de agua mineral, esto le evitara desplazarse hasta los "Gallys" del avión y además no molestar continuamente a sus compañeros de fila si Ud.no está ubicado sobre pasillo.-Descansar unas horas al llegar al lugar de destino, no salga de excursión inmediatamente si tuvo algún síntoma o tomó Dramamine para evitar los mareos.-No se apresure durante el primer día de estadía en destino.

APUNAMIENTO O SOROCHE

 
Ascender levemente cualquier tramo, hasta una calle empinada (típico en San Francisco, La Paz, Cuzco, etc.) puede ocasionarle repentino agotamiento.-Si visita lugares de mucha altura sobre el nivel del mar, le recomendamos que descanse y coma liviano el primer dia.-Si viaja al NEPAL en el Himalaya, ó al Cuzco en Perú como así también a La Paz en Bolivia, es factible que no se libre de un apunamiento ó soroche.-(mal de altura) sólo se necesita adaptación, pero para sentirse mejor rápidamente es bueno ingerir infusiones ricas que ayudan a la oxigenación de la sangre y que lo harán sentirse mucho mas aliviado. En Perú y Bolivia tomar un "mate de coca"es lo mas indicado.

QUE DEBE LLEVAR EN SUS VIAJES

 
Muchas tarjetas de crédito pueden utilizarse en forma internacional. Si utiliza una tarjeta de efectivo, puede recibir la tasa de cambio neta y no pagar comisión. Puede que no sea la norma en todos los bancos, pero generalmente es una buena cosa. Pregunte en su banco por un listado de ciudades extranjeras donde su tarjeta sea aceptada. Compre una tarjeta internacional prepaga para llamadas telefónicas en caso de emergencia. Con una tarjeta telefónica prepaga, no tiene que preocuparse por tener suficientes monedas para un llamado por si alguien carga llamadas a su cuenta utilizando su número de identificación personal (pin). - Pensando en el clima, siempre tiene que estar preparado para la lluvia. En todos los viajes lleve una pequeña sombrilla portátil replegable y que ocupa poco lugar. Si no la utiliza, no habrá sido incómodo llevarla y si se encuentra que la necesita, estará encantado de haberlo previsto.- Un diario de su viaje: Una pequeña libreta ó un cuaderno, le servirá para llevar registros de su viaje, sus lugares de interés, algunas direcciones para no volver a equivocarse y facilitarle a Ud. y sus amigos que están por viajar, detalles fidedignos y certeros para organizar mucho mejor las vacaciones. Además siempre podrán revivir en esas líneas las experiencias vividas.-Información previa: Siempre es conveniente conocer de antemano algunos detalles sobre las ciudades a visitar.- Hay excelentes "separatas" de diarios tradicionales que informan minuciosamente hasta las más pequeñas peculiaridades de cada ciudad y sus secretos.- Algunos usan con éxito las riñoneras, en lo personal prefiero unas pequeñas carteras plegables sobre sí mismas y que van atravesadas en el cinturón de su pantalón, sobre el frente, cerca de su mano derecha y siempre a la vista.- No tienen mucho espacio (cosa beneficiosa) ya que allí sólo deberá llevar en sus alojamientos (generalmente 2 ó 3) las tarjetas de crédito, dinero y una fotocopia del ingreso de inmigración y primera página de su pasaporte. Si Ud. es de los que carga, cámaras de foto, filmadoras, planos, llaves de auto alquilado, etc.- Delegue algunas cosas a la custodia de sus acompañantes, confíe más en ellos, que en su habilidad para "estar en todo", seguramente disfrutará mucho más su viaje.- Sea precavido y sobre todo muy organizado. No se permita las distracciones.-En su equipaje ó bolso de excursión (que preferiblemente no tiene porqué ser de lujo)ponga pañuelos de papel, rollos de película, baterías, productos de tocador, y sus medicamentos (acompañe en lo posible la receta de su médico de cabecera). -Si emprende largas caminatas en lugares montañosos, prevea banditas adhesivas y el calzado más cómodo que tenga.- Caso contrario compre zapatillas, son imprescindibles para estas actividades.-Si Ud. es propenso a reacciones alérgicas por comidas, sol u otras contingencias; no olvide llevar antihistamínicos ó antialérgicos.- Una adecuada consulta previa a su médico será una excelente actitud previa a su viaje.- Si su destino es un país con otro lenguaje y no utiliza nuestro vocabulario, es conveniente que escriba en un papel "Soy alérgico a.... " escrito en el o los idiomas del país que visite. Una consulta en el consulado, le solucionará éste problema y le traerá soluciones inmediatas ante un problema de ésta índole. 
 
CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD 

No lleve billetera, opte por la carterita frontal atravesando su cinturón ó las famosas riñoneras.- Siempre tenga "cambio chico a mano en su bolsillo derecho ó izquierdo'' y cada tanto introduzca su mano ó desde afuera "chequeé'' si todo sigue allí.-Hágasela difícil a todo el mundo: Ponga candados en sus bolsones y valijas. Nunca lleve nada a sus espaldas, y si carga mochila, que sea evidente que la tiene bien trabada como para qué de un tirón no se la puedan arrebatar. Esté atento y observe a su alrededor en aquellos lugares que no le merezcan confianza, a ningún ladrón circunstancial le agrada que lo miren, lo observen y menos aún luego lo recuerden.-En los hoteles nunca deje de utilizar las cajas de seguridad.-Principalmente aloje allí su pasaporte, boletos de avión y cheques de viajero ó tarjetas de crédito. No circule por la ciudad con todas las tarjetas encima, alterne su uso si tiene más de una.-Nunca reciba de extraños equipajes, paquetes ni ninguna otra cosa, aunque le cuenten el cuento de la buena pipa y la persona le resulte muy simpática.-Trate de usar sus tarjetas de crédito y deje el dinero "grande'' en el hotel.- En caso de un accidente ó cualquier otra eventualidad, será más fácil para su embajada, rastrear sus pasos a través de sus consumos de tarjetas.- Esto puede parecer paranoico, pero la mayor de las veces ha dado excelentes resultados en casos de graves accidentes y necesidad de ubicar el paradero de algunos pasajeros.
 
LO QUE NUNCA DEBE HACER 
 
No descuide nunca su equipaje, ponga mucha atención en estaciones de microbús, ferroviarias e incluso terminales aéreas.-Nunca haga bromas con los funcionarios de las Aduanas.- Sea preciso y exacto en sus respuestas.-Nunca cambie dinero en hoteles (salvo una pequeña cantidad de emergencia) en cualquier Casa de Cambio obtendrá más dinero por su dinero, y además no recibirá moneda falsificada, que en sus manos puede traerle problemas por ser foráneo.- No transporte materiales inflamables bajo ninguna circunstancia.-Si Ud. es un viajero frecuente, seguramente ya conocerá sus límites. Pero si no lo es, le recomendamos que en los vuelos trate de beber mucha agua, ya que la presurización de la cabina dá mucha sed y deshidrata. Si Ud. consume mucho alcohol, seguramente al no estar habituado, se sentirá muy molesto. El alcohol colabora en incrementar la deshidratación.
 
NO SE EMBARQUE SIN COBERTURA
DE  SALUD Y  LEGAL
 
Si su viaje se prolonga por más de una semana, ni se le ocurra viajar sin carnet de "asistencia al viajero". Se trata de coberturas ante eventuales problemas de salud, cuestiones legales y pérdida de equipajes. Compañias como Assist-Card, Travel Ace y Universal Assistance ofrecen coberturas internacionales, para países limítrofes ó para utilizar dentro del territorio argentino. Pueden contratarse por día, quincena, mes ó año. Hay que asesorarse bien porque pese a la amplitud de las coberturas, no sirven para accidentes mientras se practican deportes de alto riesgo. Si estás en el aeropuerto no te angusties: ahí mismo podes encontrar y contratar el servicio, por supuesto antes de embarcar.

CONSEJOS SOBRE

INDUMENTARIA FEMENINA

Lo más importante es saber cuál es el destino, su clima y el target del lugar. No es lo mismo transitar las calles de Av. Atlántica en Copacabana, Brasil (donde todo esta bien), Madison Av. ó la 5th Avenida en NuevaYork, USA ( donde a nadie le importa nada ) que pasear y ver pasar "la vida" en Cannes, Niza ó St.Tropez. Las diferencias podrían ser muy subjetivas, pero creo que huelgan las explicaciones. Luego también hay que ser consciente de que viajar y disfrutar de unos días de vacaciones no tienen porque estar reñidos con el buen gusto. Todas la prendas no son aptas para todos los destinos. Olvídese de los "por si acaso", abra la maleta y apueste por prendas seguras. Después compruebe que tiene todo lo que necesita, ciérrela y disfrutar de sus vacaciones. Para el desplazamiento tanto si es en coche como si es en avión, necesitará vestir prendas cómodas, que aguanten las horas de viaje, las escalas interminables y el aire acondicionado, pero, que al mismo tiempo, le otorguen el privilegio de llegar al destino radiante.Le sugerimos: Pantalón cómodo, camiseta, jersey de algodón, "foular" y deportivas o zapato plano. Si viaja en avión, no olvide llevar siempre algo de manga larga y unos zapatos que no sean abiertos, pues el aire acondicionado del avión le puede arruinar el viaje. Si prefiere viajar con falda, escoja un vestido amplio.
 
SI SERA TURISTA URBANA.
 
Y su próximo destino será Venecia, Londres, Nueva York, París, Praga... Un único consejo:
Incluya en la maleta dos pares de zapatos y prendas, cómodas, confortables. Imprescindible: un par de jeans, una camisa blanca, pantalón negro de algodón, un "top", un vestido negro, " que siempre la sacará de un apuro"  varias camisetas y un "trench". Un bolso bandolera y zapatos planos para poder pasear por la ciudad durante horas.

SI VA DE VACACIONES A LA PLAYA
.
 
El biquini, un vestido vaporoso, una minifalda, un caftan de algodón blanco le servirá para ir a la playa y para tomar una copa por la noche, camisetas de manga corta, un divertido "top", unos pantalónes vaquero bien divertidos y simil rotos y varios pares de sandalias. Estas son prendas necesarias para disfrutar de una semana en la playa. No olvide gafas de sol ni una gorra ni un bolso de mimbre, rafia o loneta para guardar un libro, la toalla, los bronceadores y el "iPod"

FIN DE SEMANA

EN LA MONTAÑA

Quizá sea la maleta más complicada, tendrá que incluir prendas para el sol, la lluvia y el frío, todo depende de la estación en la que viaje y también el lugar; no es igual St.Moritz, que los centros de sky en Estados Unidos ni Cortina D'ampezzo. Los centros invernales siempre guardan un nivel de calidad y elegancia, que los hace únicos a la hora de elegir indumentaria. En Bariloche, Argentina, siempre se sentirá más cómoda, porque sus anfitriones locales ( generalmente  europeos ) y los turistas que la visitan están acostumbrados en alternar prendas con mucho glamour. Apueste un pantalón vaquero y otro tipo "docker" color "camel", polos de manga corta, camisetas de algodón de manga larga, zapatillas deportivas y un sombrero para proteger del calor, del sol y, si es suave, también de la lluvia.

RELAX EN UN BALNEARIO

 
Un respiro de tranquilidad en un balneario y una serie de tratamientos relajantes le servirá para reponer la energía perdida durante las largas jornadas laborales. Para esta escapada necesita pocas prendas: vestido de algodón, pantalón de algodón con cintura elástica, camisetas de manga corta y una sudadera tipo "canguro", un traje de baño, unas zapatillas deportivas y un par de chanclas.



Publicado
Modificado
Leído 2352 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 18 19 Capítulo 21 23 24
 
 


Capítulos de este diario