Ecuador-Brasil 2010

Escribe: jackoo7
Habiendo pasado un año de mi último viaje al sur del contiente, me aventuré a conocer al coloso sudamericano, Brasil, a pasar por 5 países distintos y a aprender el idioma. Hasta lo que va de mi vida, la mejor experiencia que he tenido como viajero y por ello quiero compartir mi aventura para que se decidan a conocer lugares diferentes y a entender mejor a este maravillo continente que Dios ha puesto a nuestros pies.

Capítulo 2 4 5 6 7

Machala- Tumbes- Lima

Lima, Perú — miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles, 17 de febrero del 2010
Machala-Huaquillas. Tumbes (2.30 horas, $ 1.80 Cooperativa CIFA)
Tumbes-Lima (18 horas, $25,-S/.70, Cooperativa CIVA)

Ya habían pasado los días de carnaval y era miércoles de cenizas (tradición católica), tenía todo arreglado en mis maletas y sabía que debía de tomar el autobús de Huaquillas a Tumbes y este saldría a las 8h30, así que estuve a buen tiempo en la estación de la cooperativa CIFA esperando el bus, viajaba solo porque sabía que en las diferentes ciudades y en las rutas encontraría otros viajeros de  diferentes nacionalidades, además ya me había comunicado con amig@s en Brasil que estaba emprendiendo mi viaje.
Todo el camino iba con normalidad, hasta el momento que llegamos al control migratorio de Ecuador que está a 20 minutos antes de la frontera, ahí había un jubilado canadiense que estaba cruzando el país y no había nadie que le explicara que el bus nos dejaría en migración y  después se dirigiría hacia Huaquillas a dejar a los pasajeros que no sellan y regresaría luego por aquellos que tenemos que habíamos sellado para continuar por el lado peruano, así que tuve que prestarme para traducirle y comentarle sobre los procedimientos además de algunos tips que debía seguir en Perú. Ya en lado peruano, este jubilado que había trabajado como contador me pidió que le ayudara en Tumbes a buscarle un hotel porque quería descansar, asi que compartimos la mototaxi, pero antes fuimos a la cooperativa Flores para comprar el pasaje que me llevaría a Desaguadero, frontera con Bolivia, que salía a la 1pm, pero todos los pasajes habían sido vendidos. Asi que fuimos a la cooperativa CIVA, no es de las mejores pero me sacaba de apuro, además no quería gastar mi dinero en Perú en cooperativas más caras. Por cierto, cada carrera de mototaxi sea su destino dentro de la ciudad de Tumbes no excede del valor de un sol, no se dejen engañar y soliciten los servicios de uno que pertenezca a una cooperativa.
Continuemos, dejé las maletas en la cooperativa CIVA, reserve mi boleto y fuimos a cambiar algo de dinero en el jirón La Concordia en el centro de Tumbes, justo al frente del Banco BCP, tienen la mejor tasa de cambio, deje al jubilado canadiense en un hotel en el mismo paseo peatonal. Y ya era medio día, almorcé y regresé a cancelar mi tiquete. Espere hasta la 1:30pm que hasta entonces, había mucha gente en la terminal. Abordé el bus, y al lado se sentó un afrocolombiano que se dirigía a Chile cruzando Perú junto a su esposa –en el asiento posterior-. Pasamos por Piura, cenamos en un paradero de Chiclayo, y en la madrugada pasamos por Trujillo y Chimbote. Ya el jueves 18 de Febrero en horas de la mañana ya estábamos llegando a Lima.
A las 9:30 am, ya había bajado del bus, fui a comer y a tomar una ducha y luego a comprar pasajes hacia Desaguadero, pero no habían hasta el día siguiente por la mañana, así que no quería perder el tiempo y geográficamente analicé la situación y decidí ir para Arequipa para luego ir a Desaguadero frontera con Bolivia.
Así que adquirí mi boleto en la misma cooperativa hacia Arequipa, este salía a las 4:30pm. Con tiempo de sobra, fui a recorrer el centro de Lima, hacer unas llamadas y degustar la deliciosa gastronomía peruana en un buen restaurant turístico frente a la plaza San Martin, visite la catedral, la iglesia de la Virgen del Carmen, el cambio de guardia en el palacio de  gobierno, todo el paseo comercial del Jirón La Unión. Una carrera de taxi ronda los 8 soles, desde la terminal de CIVA hasta la plaza de armas, pero si negocias te dejan a 6 o 5 soles, tomar taxis autorizados y cooperados. Antes de regresar me había abastecido en el supermercado Metro con sanduches y refrescos para el largo viaje de 15 horas que me esperaba hacia Arequipa.

Capítulo 2 4 5 6 7

Cambio de guardia en Palacio de Gobierno. Lima.